martes, 30 de octubre de 2018

El Punk en el pais del Sol naciente, JAPON

Lo que vas a ver y leer a continuacion no es de mi titularidad, son solamente articulos recolectados en internet, porque no todo fueron proyectiles, vomitos y automutilacion por parte de los FRICTION, ni que The SS fueron los pioneros del Hardcore Punk antes que los norteamericanos, o los mismos GISM que 20 años de cualquiera que haya inventado el termino D-BEAT, ni hablar de las mil veces mencionadas bandas como The registrators, The Blue hearts, The Swankys, incluso de los Discocks esa banda que suena increible pero que a diferencia de sus pares britanicos los Cockney Rejects no pueden portar la bandera de la clase obrera, porque? porque en japon no hay clase obrera. por eso estos articulos que veras ahora son otra cara de lo tipoco de la escena nipona.





La escena punk japonesa se inspiró en el punk británico y estadounidense, pero se convirtió rápidamente en una entidad distinta con sus propias innovaciones, subculturas y luchas contra la autoridad.

Históricamente, la música rock ha sido considerada como un fenómeno estadounidense y británico, pero Japón ha tenido una escena rockera durante casi todo el tiempo que ha existido. En la década de 1960, la floreciente escena del rock psicodélico japonés, y una escena conocida como "Sonidos en grupo", que fusionaba la música popular japonesa con la música rock occidental y con frecuencia letras en inglés, eran una prueba de la influencia del rock británico y estadounidense en la música japonesa. Así que, como era de esperar, cuando una nueva generación de británicos y neoyorquinos reaccionó a los excesos de gran presupuesto de los años 70 con los sonidos abrasivos, reducidos y el espíritu del punk bricolaje, Japón se dio cuenta. Pero Japón es su propio país con su propia cultura y su política, por lo que su escena punk es muy propia.
"Su escena punk" es un poco de simplificación sin embargo. Los paisajes musicales de la mayoría de los países en realidad están compuestos por sub-escenas regionales, a menudo con sonidos y estilos sorprendentemente únicos, incluso entre áreas geográficamente cercanas. Al principio, las dos escenas punk más grandes de Japón se centraban alrededor de Tokio y Osaka. La escena de Tokio fue la más "normal", en términos generales, con su producción musical más relacionada con el punk occidental. La escena de Osaka fue la "extraña" y dio origen al ruido rock.

LA ESCENA PUNK DE TOKYO

La escena del punk de Tokio comenzó a finales de los 70 con bandas como Friction, que eran directamente de Tokio y formaban bandas americanas como los New York Dolls y Ramones, y The Stalin, que eran de Fukushima, pero eran bien conocidos por sus actuaciones en Tokio por sus groserias, como vómitos, escupitajos y otras actitudes indecentes.


Los punks de Tokio probaron por primera vez la notoriedad general y la aclamación que bandas occidentales como The Sex Pistols habían logrado con el lanzamiento de Burst City, una película de acción post-apocalíptica de 1982 dirigida por Sogo Ishii.





Una escena de "Burst City"

Protagonizada por miembros de The Stalin, The Rockers y The Roosters (otras dos bandas de punk), presentaron su música y sus actuaciones, y ayudó a consolidar la temprana estética punk japonesa en la mente del público.
El punk rock en Tokio continuó creciendo en popularidad con la llegada de The Blue Hearts en 1985. Su sonido era un poco más melódico y sus payasadas eran un poco menos conflictivas y escatológicas que las bandas anteriores. Como resultado, se hicieron cada vez más populares, con su álbum final Pan vendiendo millones de copias.
Pero incluso cuando The Blue Hearts hizo el punk más accesible, se produjo una escena más oscura y agresiva en el bajo vientre de Tokio. Ya en 1979, la banda SS estaba tocando una versión ultrarrápida y reducida de punk rock que llegó a llamarse hardcore. Algunos historiadores de la música sostienen que SS realmente creó el subgénero hardcore y que las bandas de California y D.C., a quienes generalmente se les atribuye su creación, simplemente popularizaron el término. Pero quizás la banda hardcore japonesa más importante fue GISM. Además de ser pionero en el crossover thrash, un subgénero que inyectó elementos de heavy metal en el hardcore punk, su música logró abrirse camino en el extranjero, donde resultó ser influyente tanto en el metal como en el punk en América.

La escena de osaka


A pesar de lo avanzado que podía ser la escena hardcore de Tokio, no tenía nada en la escena de Osaka. Los punks de Osaka tomaron prestados la música industrial, vanguardia y performance para crear algo que difícilmente podría llamarse música. En América, lo llamaron Japanoise. Entre los actos notables se incluyen Hijokaidan, un grupo de guitarristas y un vocalista que improvisan libremente en locos volúmenes y cometen actos lascivos, y Merzbow, que ayudó a desarrollar el género del ruido áspero, esencialmente solo sonidos electrónicos completamente desprovistos de ritmo y melodía. Contra todo pronóstico, Merzbow ha obtenido reconocimiento internacional y continúa trabajando con muchos artistas de todo el mundo.
La figura más reconocible en la escena de Osaka, sin embargo, fue Yamantaka Eye. Su primera banda, Hanatarash, fue menos un acto musical y más un proyecto de performance que hizo un uso intensivo del sonido. La marca de música de ruido industrial de Hanatarash utilizó herramientas eléctricas reales y maquinaria pesada en lugar de instrumentos. Sus presentaciones en vivo eran famosamente peligrosas, y los asistentes a veces tenían que desistir a entrar apenas llegaban a la entrada. en las performances se utilizaban sierras circulares o lanzaban cócteles Molotov encendidos. Incluso una vez condujeron una excavadora y ayravezaron la pared de un local.





Después de que Hanatarash fue expulsado de casi todos los lugares de Japón, Eye fundó Boredoms. Boredoms fue una banda pionera de noise rock que tuvo éxito internacional gracias a una amistad con la banda de New York Sonic Youth y al trabajo de Eye con el grupo de jazz experimental Naked City del saxofonista John Zorn. Los aburridos utilizaron la instrumentación de rock tradicional con estructuras de canciones extremadamente repetitivas y comentarios de droning para crear su marca única de ruido rock japonés, y seguir actuando hoy.




Mas alla de la musica


Sin embargo, el punk rock no es solo música. Es toda una subcultura, con sus propias políticas, actitudes y valores. El punk rock en el oeste a menudo es bastante personal, y no es diferente en Japón. En los primeros días del género, pocas discográficas estaban dispuestas a arriesgarse con la música que parecía tan detestable a propósito. Esto significaba que las bandas se vieron obligadas a financiar, grabar, distribuir y hacer giras por sí mismas.


Las opiniones de extrema izquierda de muchos punks no lo hicieron más fácil. Los jóvenes japoneses descontentos, en particular las personas LGBTQ, los pobres y los extranjeros, se sintieron atraídos por la política liberal y las letras anti-capitalistas y antigubernamentales del punk. En Estados Unidos, los sellos discográficos estuvieron felices de cortejar la controversia con estos mismos temas. Rebellion se vende en el oeste, y los Sellos estaban felices de aprovecharse. Mientras las letras no violen las regulaciones de obscenidad de la FCC, las bandas punk no tendrían ningún problema en emitir en MTV y la radio.

Pero en Japón, con un público considerablemente más conservador, no tendrías una oportunidad en el infierno. La industria discográfica en Japón se autocensura en gran medida, y rara vez grabará y nunca emitirá música que sea crítica para el gobierno. Y así, los punks japoneses están obligados a grabar y promocionar el bricolaje.


Como era de esperar, algunos lugares tampoco son muy amables con las bandas de punk. Si bien hay muchas casas en vivo, como se las conoce en Japón, que atienden a la música extrema, el espíritu del bricolaje también se extiende a los lugares de los conciertos. En los primeros días del punk, si las bandas no podían encontrar un bar o club que les permitiera tocar, simplemente tocaban en edificios abandonados, como almacenes o fábricas. Mientras que en América y Europa esto llevó a una vibrante cultura de espectáculos en casa en los suburbios y espectáculos en sentadillas en grandes ciudades, la policía japonesa perdona mucho menos los lugares de bricolaje. Las sentadillas y los lugares del sótano son rápidamente detectados y apagados.

Sin embargo, a pesar de la represión policial y la resistencia de la industria, el punk rock siguió prosperando. Los Corazones azules básicamente se convirtieron en un tesoro nacional y siguen siendo populares hasta el día de hoy. Otras bandas como Maximum the Hormone, con su mezcla de J-pop, hardcore punk y nu-metal, y la banda de skate punk Stance Punks, vieron una fama inesperada al usar su música en el anime. Las ramificaciones más pesadas del hardcore punk, como la paliza y la rutina, han disfrutado de una oleada de visibilidad y prevalencia, si no es exactamente de popularidad. Mientras tanto, han surgido Sellos independientes más pequeñas que se adaptan a punks de todas las franjas y subgéneros.


Yatta Tachi



EL FANZINE PUNK DE LA GUERRA, LA DESTRUCCION Y LA MUERTE.


Describió como asesinar a personas o la fabricación de armas químicas y entrevistó a forenses y terroristas. Así fue P.O.W., el inclasificable fanzine de Sakevi, líder de los japoneses G.I.S.M.
Instrucciones detalladas acerca de maneras efectivas de matar a gente, a cuanta más mejor. Relatos escalofriantes en primera persona obtenidos mediante entrevistas a prisioneros y veteranos de guerra, informes de forenses. Y punk. Mucho punk, sobre todo de la por entonces (mediados de los ochenta) incipiente y, por supuesto, extrema escena de Tokio. Puede que P.O.W.(«Punk On Wave», que después pasó a significar «Performance Of War») sea uno de los fanzines más extraños y polémicos de la historia, creado igualmente por un personaje extraño y polémico que hoy es casi un semidios, una figura de culto de la que se sabe poco y circulan todo tipo de rumores que lo convierten en una especie de demonio, venerado por los punks, el Yukio Mishima de la anarquía y la cultura homicida, aunque hay quienes hablan de una vida consagrada a un tipo de arte que podría acercarse al accionismo vienés y el teatro de la crueldad. O puede que no, quizás todo sea real, muy real: Sakevi Yokojama.









Cuatro años antes de la salida del primer número de P.O.W., en 1981, había irrumpido en la escena punk y hardcore japonesa por la puerta grande liderando una de las bandas más violentas y anárquicas, G.I.S.M., cuyo acrónimo aún es sometido a todo tipo de debates: God In the Schizoid Mind, Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer, General Imperialism Social Murder y Gnostic Idiosyncrasy Sonic Militant. Lo cierto es que G.I.S.M., con un sonido abrasivo, una imagen que era como un antiglam recargado y desquiciante, y producciones chirriantes, pura agresión musical con letras a modo de manifiestos virulentos, solamente podía ser superado con el impacto visual como el que ofrecía Saveki en las páginas de su fanzine.









Como en todo lo que hizo la banda, P.O.W. da una cierta sensación de desubicación. Su carácter de fanzine es teóricamente indiscutible, pero visualmente se acerca más a una revista underground, porno para minorías, el manual de un puñado de científicos locos o un repaso ilustrado por las devastaciones de la guerra química. Las cubiertas eran en color, llegaba al centenar de páginas y ya en su primer número aparece un artículo sobre Psychic TV, quizás de las pocas bandas que se acercasen a aquella locura. El resto: collages deliberadamente desagradables, visiones de guerra y muerte, entrevistas y reseñas a legendarias bandas punks como The Stalin (liderados por Michiro Endo, veterano de Vietnam y activista socialista) o los reivindicados Gauze. Y si, por si fuera poco, cada número del fanzine incrementaba esa apuesta por la cultura extrema y homicida al entrevistar a los forenses de Tokio o a los presos de un grupo de células terroristas, los Frentes Armados Anti-Japoneses, responsables de numerosos atentados y que habían declarado que todo aquel japonés que no se levantase en armas contra su gobierno y las multinacionales era culpable y merecía ser atacado por los revolucionarios.













En 1985, solamente ese año, vieron la luz tres números, el último de los cuales ya venía parcialmente traducido al inglés gracias a la colaboración de John Duncan, quien aseguró años más tarde haber presenciado como Sakevi, en el metro de Tokio, golpeaba e intentaba quemar con un spray de laca y un encendedor a un hombre con aspecto de ejecutivo que, al parecer, lo había mirado mal.




La leyenda de Sakevi sigue creciendo año tras año. En internet pueden verse videos en directo, generalmente con muy mala calidad, que a pesar de todo muestran la cara más cruenta y despiadada de este. Hay momentos en los que, tras salir generalmente encapuchado (evita en todo momento mostrar su rostro) y con un cinturón de balas, utiliza un lanzallamas, bengalas, o incluso hay rumores que hablan de disparos en una sala. Sus propios fans han salido asustados, superados ante lo imprevisible de sus reacciones, llegando a agredir a alguno, cortante y excesivo, peligroso. Su carrera cinematográfica, que algún avispado productor pensó que sería fructífera, terminó abruptamente en 1987, con su única aparición en Robinsons Garden, una infumable película, donde hace de sí mismo y ataca a un pacífico rastafari que enseña espiritualidad a unos niños a los que regaña y persigue.








Biografia The Stalin
Origen Fukushima, Bandera de Japón Japón

Género(s) punk rock, hardcore punk

Período de actividad 1980 – 1985, 1988-1993 (como Stalin)

Discográfica(s) Political Records
Climax-Tokuma
B.Q.
Alfa Records
King Records
Artistas relacionados

Michiro Endo
Typhus
G-Zet
Miembros
Michiro Endo
Ritsu Saito
Chikao Adachi
Shigeo Mihara
Antiguos miembros
Atsushi Kaneko
Shintaro Sugiyama
Jun Inui
Kazuo Tamura
Hitoshi Oda
Keigo Nakata
Tatsuya Nakamura
June-Bleed
Teruya Ogata
Masayuki Ono
Kubota
May
Shoko
Aihiko Yamamori
Yusuke Nishimura

1979-1980: Jietai

Antes de The Stalin, Michiro Endo, un activista socialista de treinta años, formó un grupo punk en 1979, que se llamó Jietai, nombre tomado del de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.[1] Varias de las canciones futuras de The Stalin («Niku», «Romanchisuto», las versiones de «No Fun» y «Light My Fire», etc.) formaban parte originalmente del repertorio de Jietai. Circula una cinta bootleg con grabaciones de baja fidelidad de Jietai, procedentes de ensayos en el local o alguna actuación en directo.

Antes del punk, Michiro Endo había sido seguidor de The Doors y Patti Smith, así como de la música folk.[2]

1980-1982

The Stalin comenzaron como tales en 1980, siendo su principal fundador Michiro Endo. Escogió ese nombre para la banda porque «el nombre de Stalin es muy odiado por la mayoría de los japoneses, así que es muy bueno para nuestra imagen».[3] [1] Michiro también ha dicho que para él, como socialista, el nombre de Stalin representa «el lado negativo de toca buena idea».[1] [3] [4] La primera formación la integraban Michiro (voz y bajo), Atsushi Kaneko (guitarra) y Jun Inui (batería).[1]

La primera publicación de The Stalin fue un sencillo en formato flexi con dos canciones, «Dendou Kokeshi» («Vibrador eléctrico») y «Niku» («Carne»).[5] Lo publicó el sello independiente Political Records, con ayuda del fanzine INGO, editado por Michiro Endo.[3] La portada del sencillo consiste en un dibujo en el que se pincha un pene con una aguja hipodérmica.[3]

En 1981 se unió al grupo Shintaro Sugiyama, tomando el bajo y dando así mayor libertad de movimiento al cantante. Poco después se grabó y publicó (en abril de 1981) el EP Stalinism.[1] [6]

En los conciertos, Michiro se comportaba como un demente: entre otras cosas, se desnudaba en el escenario haciendo striptease e incluso se masturbaba;[1] escupía, agarraba por el cabello a espectadores y hasta les golpeaba.[3] Un reportaje de Maximum RocknRoll sobre la escena japonesa de la época menciona que en algunos conciertos de The Stalin se habían empleado cabezas de pescado y heces humanas.[7] [3] Pronto se les vetó en diversas salas de conciertos, sobre todo por golpear a miembros del público, o por dejar de tocar después de cantar una sola canción.[1] [3]

Algún tiempo después de publicarse el EP Stalinism, el guitarrista original fue sustituido por Kazuo Tamura, más conocido como Tam, que había tocado previamente en el grupo Typhus,[1] el cual había publicado un sencillo en el mismo sello que The Stalin, Political Records. Otros miembros de Typhus formaron Gauze.[3]

Para cuando grabaron el primer LP, Trash (1981), ya con Tam a la guitarra, habían acelerado el ritmo e incorporaron sonidos y la velocidad del hardcore punk. Publicado en el sello independiente Political Records, en años posteriores no fue reeditado oficialmente, lo que lo convirtió en una rareza y condujo a reediciones no autorizadas, como bootleg.[1] [3] Una cara del álbum estaba grabada en estudio y la otra, en vivo, conteniendo en total veinte canciones.[8] El nuevo sonido del grupo se debía en parte a la incorporación del guitarrista Tam.[3]

1982-1984

En 1982, The Stalin, junto a otras bandas, aparecieron en la película Burst City de Sogo Ishii.[9] Se rumorea que esto generó una rivalidad con otra importante banda punk japonesa del momento, Anarchy, cuyo lugar en la película habrían ocupado The Stalin.[1]

El debut de la banda en un sello importante, Climax-Tokuma, fue el LP Stop Jap, de 1982. Con posterioridad, Endo explicaría que siempre deseó que la banda llegase a ser muy popular y poder así producir más estragos.[3] Se extrajeron dos sencillos de este álbum: «Romanchisuto» («Romanticista»). y «Arerugii» («Alergia»), para los cuales se grabaron sendos videoclips, dirigidos por Sogo Ishii.[1] En las caras B se incluyeron versiones de «Light My Fire» (The Doors) y «No Fun» (The Stooges) respectivamente.[3]

Las letras de Stop Jap se supone que reflejaban un enfoque más antinacionalista y anarquista de los temas políticos.[3] En sus letras, siempre en japonés, Michiro Endo empleaba un estilo lírico al que denominaba «tanku», palabra creada a partir de la combinación de haiku y tanque.[3] [10] En una entrevista o cuestionario a la banda (junto a otras tres bandas punk japonesas: Star Club, Willard y Lip Cream) publicada por la revista Maximum RocknRoll en noviembre de 1984, Endo comentó sobre sus letras:
«La mayoría de las canciones que escribimos son canciones de amor, pero la filosofía que hay tras ellas no necesariamente comunica afecto, deseo o euforia como lo hacen la mayoría de canciones "típicas" de amor contemporáneas. Las canciones intentan retratar la tristeza y futilidad en la comunicación, debido al ideal uniforme ("fascista") de amor y los roles que las personas asumen en el amor. La verdadera comunicación no existe en las relaciones de amor en esta sociedad.»[2]

En 1982, el batería Jun Inui abandonó la banda.[1] Lo sustituyó Teiyu Nakamura (también llamado Tatsuya Nakamura).

La cima de la popularidad de The Stalin llegó con sus dos siguientes álbumes, de 1983,[1] en los que se acentuaban las tendencias hardcore:[3] el maxi single Go Go Stalin, con tres temas, y el LP Mushi.

Poco después, Tam dejó la banda. Con el nuevo guitarrista Ryoujou como sustituto, la nueva formación de The Stalin realizó la gira «Go Go Stalin». Más tarde, todavía en 1983, también el bajista Shintaro Sugiyama se marchó del grupo, siguiéndole también, al parecer, los componentes nuevos.[1]

Mientras se producían estos cambios, The Stalin fue una de las primeras bandas punk japonesas que llegó a un público internacional, gracias a la inclusión de la canción «Chicken Farm» en el seminal recopilatorio Welcome to 1984 de Maximum RocknRoll,[1] [3] publicado a finales de 1983 o comienzos de 1984 y en el que aparecían otras bandas que asimismo se hicieron internacionalmente conocidas por salir en el disco, como los italianos Raw Power o los holandeses BGK.[11]

Entre agosto de 1983 y abril de 1984 Michiro Endo editó varios números de un fanzine llamado ING,O!.[12] Además, grabó y publicó su primer material en solitario, en forma de la casete titulada Vietnam Legend, que sacó en abril de 1984 la compañía indepenciente J.I.C.C. En la grabación intervinieron Jun Obiga alias June Bleed (guitarrista de The Willard), Teruya Ogata (bajo), Takeshi Tsuchida (batería) y, en algunos temas, Jun Inui (batería).[13] En la cinta se incluyen versiones de «Hello, I Love You» (The Doors), unas muy modificadas «I Wanna Be Your Dog» (The Stooges) y «Born To Be Wild» (Steppenwolf), así como «Aogeba Totoshi» (仰げば尊し) y el Canon de Pachelbel.[14]

En 1984 regresó a The Stalin el batería original, Jun Inui. A mediados de ese año se incorporaron el bajista Hiroshi Higo y el guitarrista Masayuki Ono (ex miembro de la banda Allergy). La nueva formación debutó en Osaka.[15] Con esta formación y músicos de estudio se grabó el LP Fish Inn, de 1984, en el que intervinieron músicos norteamericanos.[3] [16]

En esta época se publicó la entrevista-cuestionario mencionada arriba, del nº 19 de MRR (noviembre de 1984). Un miembro de The Stalin definía así la posición política de la banda:
«Anti-nacionalista, anti-gobierno, anti-americana. Si, eso significa que tengo ideas ligeramente anarquistas. Michiro dirigió una gran manifestación de estudiantes en el '69 en la que mataron a casi todos los rebeldes. Debido a acontecimientos como ese, actualmente cree que toda acción extremista es mala. Hoy en día [1984] hay poca acción en el campo de la rebelión estudiantil. El gobierno representa demasiado una amenaza.»[2]

Al preguntárseles sobre la religión, la respuesta de la banda fue que «el nacionalismo es la religión de Japón».[2]

El álbum Fish Inn, con material más lento y canciones más largas, decepcionó a muchos de los fans.[1] [3] A pesar de que había planes para una gira por los Estados Unidos a finales de verano de 1985,[17] Michiro Endo, desilusionado con la escena punk japonesa, anunció que disolvería definitivamente el grupo tras realizar un último concierto.[1] [3] Ese concierto tuvo lugar en 1985 en los estudios cinematográficos Daiei. Se grabó en video para ser editado como película, dirigida por Sogo Ishii, y la música se publicó en forma de un doble LP en vivo en 1985, Last Live - For Never. Después de esto, en efecto, se disolvió la banda.[1] [3] El autor de la reseña de la disolución del grupo en MRR la atribuía al creciente interés de Michiro Endo en su propia carrera en solitario y a «su autofascinación, que alcanza estadios terminales».[18]

1987-1988: Video Stalin

Después de algunos proyectos en solitario, Michiro Endo creó en 1987 una nueva versión de The Stalin denominada Video Stalin, una suerte de agrupación que producía exclusivamente videos, en lugar de discos.[1] Los miembros fueron reclutados mediante audiciones; la formación se estableció con Michiro a la voz, el guitarrista Kubota a la guitarra, y una sección rítmica femenina, con la bajista May y la batería Shoko.[1]

Video Stalin debutaron en vivo en el Shinjuku Loft, interpretando principalmente canciones de The Stalin o del repertorio de Michiro Endo en solitario. El concierto se publicó como un video, titulado Debut![1] A continuación, la banda salió de gira, la cual fue documentada con el video Love Terrorist, que además de grabaciones en vivo incluía nuevos videoclips para canciones de estudio grabadas por la banda.[1] En septiembre de 1988 se publicó el único disco de Video Stalin, Minus One, que contenía las canciones del video Love Terrorist y una nueva.[1] Poco después se disolvió el grupo. Justo antes de eso, el guitarrista Kubota había sido reemplazado por Sakamitsu.[1]


1988-1990: Stalin

Inspirado en los trascendentales acontecimientos de 1988, y en particular la caída de la Unión Soviética,[3] Michiro formó una nueva banda, llamada simplemente Stalin. Le interesaba mucho la historia del movimiento polaco Solidarność, que comenzó el mismo año que la banda, y, después de un viaje a Varsovia, organizó una gira japonesa con el grupo punk polaco Dezerter. Tiempo después, la banda de Endo realizó una gira por la Europa del Este.[3]

La formación de estos Stalin nunca fue estable, exceptuando al líder, Michiro Endo.[1] A pesar de mantener las raíces punk, el estilo de los segundos Stalin variaba mucho, desde el rock comercial hasta el synth pop o el heavy metal.[1]

Miembros de The Stalin en solitario

Michiro Endo

En diciembre de 1991 Michiro Endo viajó a los Estados Unidos, realizando algunas actuaciones en San Francisco y Berkeley, respaldado por los miembros de la banda local Ikagen. También actuó en una reserva india hopi, en Arizona.[1]

Tam

Durante su estancia en The Stalin, el guitarrista Tam había comenzado algunos proyectos en solitario. Por una parte, en 1983 creó un sello independiente, ADK Records, el cual funcionaría desde principios de 1983 hasta 1985, publicando material de grupos como Kikeiji, Aburadako y Gauze, entre otros.[19] Por otro lado, también en 1983, grabó junto a otros tres músicos (el bajista Akira, el batería Keigo y el vocalista 亜危異) un disco que se publicó justamente en ADK (con la referencia ADK-03E), bajo el nombre de Tam, y que consistía en un sencillo y un EP en formato flexi de regalo.[19]

Una vez hubo dejado a The Stalin, Tam montó una banda llamada, como uno de los temas del sencillo de 1983, G-Zet, junto al bajista Keigo (de la banda Star Club) y el batería Pill (de Lip Cream). Esta formación publicó, además de unos pocos temas en el recopilatorio Great Punk Hits - Rebel Street 2 (1983), un único disco propio, el maxi single G-Zet, en 1984. En la misma época, se formó una banda ocasional llamada Tam Boy Ide (el nombre designa a los tres integrantes: Tam, el batería Boy y el bajista Ide), que publicó un EP en 10" en ADK.[19] Entre finales de 1984 y principios de 1985, el grupo G-Zet, cada vez más activo, cambió su nombre al de Blood Veri,[20] que muy poco tiempo más tarde incorporaron a un nuevo cantante.[17] A lo largo de 1985 se mantuvo la actividad de esta banda y del sello ADK. No obstante, a continuación, en torno a esa fecha, se produjo la extraña desaparición de Tam, acerca de la cual se ha especulado mucho.[19]

Discografía por banda

The Stalin

* Sencillo «Dendou Kokeshi» (電動こけし, «Dendou Kokeshi»? Vibrador eléctrico) (Political, MIG 2501, 5/9/80). Cara B: «Niku» (肉).
* EP Stalinism (Political, MIG 2504, 7/4/81)
* LP Trash (Political, MIG 2505-L, 24/12/81). Una cara grabada en estudio el 31 de octubre de 1981; la otra, en directo en Kyoto, el 7 de noviembre de 1981.
* Sencillo «Romanticist» (ロマンチスト, Romanchisuto?) (Climax, CMA 2030, 1/7/82). Cara B: «Light My Fire».
* LP Stop Jap (Climax - Tokuma, CMC-2505S, 1/7/82). Las primeras copias iban acompañadas de un flexi de regalo con la canción «Niku».
* Sencillo Allergy (アレルギー, Arerugii?) (Climax, CMA 2033, 25/8/82). Cara B: «No Fun».
* 12" EP Go Go Stalin (GoGoスターリン, Go Go Sutarin?) (Climax - Tokuma, CMC-1, 10/2/83)
* LP Mushi (虫, Bichos?) (Climax - Tokuma, CMC 2512, 25/4/83)
* Sencillo «Nothing» / «Suigin» (Climax - Tokuma, CMA 2043, 25/4/83)
* «Chicken Farm» en el recopilatorio de varios artistas Welcome to 1984 (MRR - Alternative Tentacles MRR 001, 1983-1984).
* LP Fish Inn (B.Q., BQL-1, 20/11/84)
* Sencillo (flexi) «Bakyumu» / «Kniboushitsu» (B.Q., 11/84, regalado con el LP Fish Inn).
* 2LP For Never (Japan Records, JAL 3007-8, 25/5/85). Grabado en directo en el Daiei Studio, Chofu, 21 de febrero de 1985.

Recopilatorios, reediciones y publicaciones póstumas

* LP Fish Inn (1986 Mix) (Japan Records, 28JAL-3079, 21/12/86)
* 12" EP Stalinism (Independent Records, 009ML, 21/1/87) Contiene, además del EP original del mismo título, los sencillos «Dendu Kokeshi» y «Bakyoumu» y la canción de Welcome to 1984.
* LP Mushi (虫, Bichos?) (Vivid Sound Corporation, PRL-1018, 1988). Reedición del álbum de 1983 como fotodisco, sin cambios en el listado de temas.
* 2CD For Never (Inundow, WC 020-021, 2001). Reedición del disco de 1985, con temas extra.
* CD Mushi (虫, Bichos?) (Tokuma Japan Communications, TKCA-72603, 22/10/2003). Reedición del álbum de 1983 como CD, con cuatro temas extra.
* CD Live at 後楽園ホール '83 (Live at Karakuen Hall) (Jasrac, NB-1010, 2005). Grabado el 2/5/83.
* Stop Jap Naked (2007)
* DVD The Stalin (4/2007).

Video-Stalin

* VHS Debut! (B.Q., 8/87)
* VHS Love Terrorist (B.Q., 4/88)
* CD Minus One (B.Q., 9/88)

Stalin

Álbumes

* CD Joy (Alfa, 2/89)
* CD Stalin (Alfa, 10/89)
* CD Sakkin Barricade (殺菌バリケード, Sterilization Barricade?) (Alfa, 9/90)
* CD Street Value (7/91)
* CD Live to be Stalin (行方不明, 'Live to be Stalin'?) (Alfa, 12/91)
* CD Kiseki no Hito (奇跡の人, The Miracle Worker?) (1992)

Sencillos

* Houchou & Man-jyu (包丁とマンジュウ, 'Houchou & Man-jyu'? Kitchen Knife & Bun) (1989)
* Benkyou ga Dekinai (勉強ができない, 'Benkyou ga Dekinai'? Can't study) (Alfa, 1989)
* '90s Sentimental Osechi ('90sセンチメンタルおせち, 90s Senchimentaru Osechi?) (Alfa, 12/89)
* Mayonaka no Omocha Bako (真夜中のオモチャ箱, 'Mayonaka no Omocha Bako'? Toy Box of Midnight) (9/90)
* Wild Ghetto (7/91)
* Ride on Time (ライド・オン・タイム, Raido On Taimu?) (12/92)

Michiro Endo

* Casete Vietnam Legend (J.I.C.C., 10/4/84). Reeditado como LP en 1986 (Captain Records, CAP-0015-L).
* 12" EP The End (Toshiba - EMI, T-14-1079, 3/85).
* LP Oddissey · 1985 · Sex (King, 1985, 1991), como Michiro, Get The Help!. Originalmente este álbum se editó en 1985 como una serie de tres maxi singles.
* LP Terminal (King, 7/87).
* CD 破産 (Bankrupcy) (King, KICS 2089, 2/91).
* CD Sora wa ginnezumi (Aqua AQ 1001, 7/94).
* CD 50 Half (North Pole Bacterium, 8/95).
* CD Off (1/2000)
* CD y libro The Love Song on the 27th (2003).
* Con Notalin: CD Notalin's (2/2004).
* CD I. My. Me - Amami (Baggeria, 5/2005).
* Con M.J.Q.: CD Unplugged Punk (Tokuma 9/06).
* Caja recopilatoria con 3 CD y DVD Michiro Endo Box Set (2/2007).

Tam

* Tam: Sencillo y flexi EP Vol. 1 (ADK 03E, 1983).
* G-Zet: temas en el recopilatorio de varios artistas Great Punk Hits - Rebel Street 2 (Japan Records, 1983).
* G-Zet: 12" EP G-Zet (ADK 14, 1984).
* Tam - Boy - Ide: 10" EP (ADK 18, 1984).

Shintaro Sugiyama

* LP Newton's Oblige (Alchemy, ARLP-011, 1986).


20 Ep de Hardcore Punk japones de 1980 a 1985








'No More Hiroshima'
Gas
1982


Aparte de SS y The Stalin, Gas es probablemente uno de los mejores ejemplos de hardcore punk emergente en Japón.

'Plastic Scandal'
奇 形 児 ( Kikeiji)
1983


Esta banda ofreció un poco fuera de lugar, pero aún así es un punk muy pegadizo similar al Gang Of Four del Reino Unido.

'Masturbación'
Masturbación
1983 La


masturbación repartió punk desagradable, oscuro y repetitivo. Hay un montón de vibraciones de rock mortal y post-punk en esto, pero todavía tiene la agresión cruda del punk hardcore inicial.

'あぶらだこ'
あぶらだこ( Aburadako)
1983


A pesar de que más tarde se convertirá en un grupo de vanguardia, Aburadako comenzó jugando poco firme, el punk ruidoso. Realmente no hay nada más que suene así.

'Vete al infierno !'
The Execute
1983


The Execute jugaba al hardcore punk con algunos matices metálicos en buena medida.

'Hiromi's Party Part 1'
Bitousha
1984


Esta banda se pasa por alto con frecuencia y no tengo idea de por qué. Su único lanzamiento fue este flexi de tres canciones, pero está sobrecargado de furia pisando fuerte.

'自我'
自我 ( Jiga)
1984


Este es un punk hardcore bastante sencillo con cierta influencia de metal, pero es un destripador total.

'Carry Out Fucking'
Ghoul
1984


No puedo evitar sentir que esta banda fue probablemente una gran influencia en Death Side y otras bandas de hardcore punk de finales de los 80. También se debe tener en cuenta que esta banda me gusta mucho más que la banda neo-thrash con el mismo nombre.

'Destroy'
LSD
1984


LSD jugó con un punk hardcore super jodido y con voces retrasadas. No debería tener que decir nada más que eso.

'Many Question Poison Answer'
Outo
1984


Este es un buen ejemplo de lo que se conocería como "punk de ruido". Es lofi, rápido y totalmente temerario; así que en otras palabras, esencial.

'El área de combate de Medio Oriente'
La arcilla
1984


La arcilla te golpea con riffs en riffs. Son como el eslabón perdido entre UK82 (Discharge, GBH) y las bandas de Burning Spirits de finales de los 80 (Death Side, Tetsu Arrey).




'Diabolism'
Mobs
1984


Mobs es similar a The Clay en el sentido de que juegan al hardcore de riff desagradable, similar a lo que se jugaba en el Reino Unido en ese momento. A pesar de la comparación, todavía tienen su propia.

'残忍 聖者'
愚鈍 ( Gudon)
1985


Si quieres lofi, lo tienes. Probablemente uno de mis lanzamientos de punk japoneses favoritos de todos los tiempos, este flexi destruye por completo.




'In A Coma ...'
Coma
1985


¿Alguna vez te has preguntado cómo se manifestaría goth / deathrock en la escena punk de Japón? Bueno, ahora no tienes que imaginar más.

'Gasmask'
Gasmask
1985


De todas las bandas en esta lista, yo diría que Gasmask es probablemente el sonido más cercano al hardcore punk estadounidense. A pesar de que este material es bastante sencillo, hay algunos cambios interesantes en la mezcla.





'Slow Down'
一家 心中 ( Ikka Shinjyuu)
1985


Este es un juego de punk hardcore ridículamente desgarrador. El trabajo de guitarra realmente se corta en este caso, tiene solos de ruido y bombas de buceo y riffs en los riffs.

'The Last Days'
The Sexual
1985


The Sexual tocó hardcore punk absolutamente furioso. Esto hará que quieras pegar algo.

'From Born Til Die'
Rose Rose
1985


Este flexi es un punk jodido y jodido. Tiene algunas partes rápidas, pero muchas de ellas son bastante rápidas y basadas en riffs.

"Tranquilizer"
Tranquilizer
1985


Tranquilzer jugó al hardcore y su cantante sonaba como un abejorro. Verás lo que quiero decir.

'Crime Of Existence'
Junk Schizo
1985

Esto es un poco raro, hardcore punk fuera de lugar. Tiene partes rápidas, partes extrañas, entonces, ¿qué es no amar?












miércoles, 17 de octubre de 2018

Subcultura y neoanarquismo en post-dictadura Capitulo 9 "Las Subtes"



(recorta y pega el siguiente link)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/ma-diego-perez-26-09-2018?in=radioactivafm1025/sets/historia

Subcultura y neoanarquismos en post-dictadura. Capitulo 8 "Anti razzias"



movimiento anti-razzia 1988-89.
 Coordinadora y actividades. 
Análisis sobre la experiencia de la expresión subcultural y la acción libertaria organizada.

(recorta y pega el siguiente link)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/diego-perez-capviii?in=radioactivafm1025/sets/historia

Subcultura y neoanarquismos en post-dictadura. Capitulo 7 "Estamos Durmiendo"

Organizacion y represion del Estado.
La experiencia de la Cooperativa del Molino y el caso "Clandestino".
Las manfestaciones anarquistas de la generacion parricida del 85.

(recorta y pega el siguiente link)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/diego-perez-12-09-2018?in=radioactivafm1025/sets/historia

Subcultura y neoanarquismos en la post-dictadura. Capitulo 6



la floracion de los desangelados 87-88.
los estigmas de la izquierda organica y la prensa progresista.
las experiencias de cabaret Voltaire y Cooperativa del Molino,
Punk Neo-dadá-autogestion y anarquismo.

(recorta el siguiente link y pega)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/diego-perez-29-08-2018?in=radioactivafm1025/sets/historia

Subcultura y neo-anarquismos post-dictadura. Capitulo 5


diferencias entre la subcultura parricida y la generacion militante.
revision de los conceptos "apolitico"  e "imperialiso cultural" acuñados desde la academia y la partidocracia.
significaremos las tensiones entre el canto Popular y el Under en su dimension politica, analizando los discursos elaborados en la prensa liberal, los espacios de izquierda y los aparatos  de propaganda partidarios, en contraste con las expresiones provenientes de las revistas subtes.

(recorta y pega el siguiente link y pega)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/diego-perez-capitulo-v-neoanarquismos-post-dictadura?in=radioactivafm1025/sets/historia

Subcultura y neoanarquismos en la post-dictadura 1985-1989. Capitulo 4 "...Origen del Punk y el Under metropolitano"... Podcast



La Sub cultura parricida de los 80's.
las expresiones libertarias en la cultura del miedo.
Generacion 85 y sus diferencias con la generacion 83.
Analisis del origen del Punk y el Under metropolitano post-dictadura y su eclosion neo-anarquista en el 87-88.

(Recorta el siguiente link y pega)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/prof-diego-perez-cap-4?in=radioactivafm1025/sets/historia


"Subcultura y neo-anarquismos en la post-dictadura. Uruguay 1985-89" Capitulo 3 Podcast



"Subcultura y neo-anarquismos en la post-dictadura. Uruguay 1985-89" por Diego Pérez. 
En el cap III, el año 1986: reflexionaremos en torno a los pactos y reuniones que construyeron los argumentos que justificaron la ley de impunidad: "teoría de los dos demonios"-"crisis institucional". Abordaremos los sucesos desde agt-proy "Ley de Pacificación"- hasta el 22 de dic (P.N-FFAA), y analizaremos la utilidad partidocràtica de la memoria post-caducidad.

(recorta el siguiente link y pega)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/prof-diego-perez-subultura-y-neo-anarquismos-en-la-post-dictadura-capitulo-3?in=radioactivafm1025/sets/historia

"Cultura y neoanarquismos en la tradición democrática posdictuadura”. Capitulo 2 "La Post-Suiza en un Montevideo que Agoniza" Podcast




“Cultura y neoanarquismos en la tradición democrática posdictuadura”, a cargo de Diego Pérez, profesor de historia.
En el segundo capitulo titulado "La post-suiza en un Montevideo que agoniza" abordamos el pachequismo ilustrado entre Sanguinetti-FFAA. El neo-pacto, Wilson-Sanguinetti-Medina en Anchirena; Leyes de transición; la tensión entre la justicia militar y civil por los DDHH; la Comisión Investigadora sobre Gutierrez Ruiz-Michellini; Reforma de Ley Orgánica militar; presupuesto; SIFFA y "Defensa Nacional": reorganización del poder coorporarivo militar.
La próxima, Diego abordará el análisis que nos conduce, a fines del año '86 hacia la Ley de Impunidad.

(recorta el siguiente link y pega)

https://soundcloud.com/radioactivafm1025/cultura-y-neoanarquismos-en-la-tradicion-democratica-posdictuadura-parte-2?in=radioactivafm1025/sets/historia

Cultura y Neoanarquismos en la Tradicion Democratica en la post-Dictadura: Capitulo 1 Podcast



 https://soundcloud.com/radioactivafm1025/diego-perez-profesor-de-historia?in=radioactivafm1025/sets/historia

miércoles, 6 de junio de 2018

Dick Lucas: 38 años promulgando la anarquia desde el Punk.




Lo que vas a ver y leer de ahora en mas es una compilacion de material relacionada a Dick Lucas, cantante de las bandas Subhumans, Culture Shock, y Citizen fish. Es solo una parte de los 38 años en el que esta persona invierte su vida en utilizar al Punk como una herramienta de divulgacion de ideas. Un tipo que desde el anarquismo enfoca su estilo de vida, que va por la vida con una mochila solamente con ropa para cambiarse, no solo tiene grabado decenas de albumes entre las 3 bandas, sino que es un referente en el mundo anarcopunk, sus citas las encontraremos en peliculas, historiales y libro, sino que tambien él tiene un sello discografico llamado Bluurg Records donde promociona otras bandas del estilo que gracias a los catalogos que me enviaba el mismo, pude yo conocer muchisimas bandas y grabaciones piratas de estas bandas que ahora incluyo en este articulo. Salud Dick Lucas y mi reconocimiento por estas casi 4 decadas de ruido e ideas!

El guitarrista bruce y el baterista Andy estuvieron acompañados por el bajista original Grant anteriormente de la banda Audio Torture.
 la banda anteriormentefue conocida como Superhumans pero cambiaron el nombre poco despues por el de Subhumans despues de la llegada del vocalista Dick que anteriormente tenia su banda llamada The Mental.
 A finales de 1980 el baterista Andy se habia ido y fue reemplazado por el baterista llamado Trotsky quien ha tocado la bateria hasta este 2018.
la banda en el año 1981 lanza su primer demo el cual fue escuchado por la banda the Flux of Pink idians luego de ser enviados por graham burnet del fanzine New Crimes.la banda quedo tan impresionada con sus letras y musica que les ofrecieron a los Subhumans participar en su nuevo Sello Discografico Spiderleg. El primer Ep de Subhumans llamado "Demolition War" aparecio posteriormente en el Sello Spiderleg records en el mes de diciembre de 1981.




Entrevista a Dick Lucas. 1. En estos últimos años los Subhumans se reformaron un par de veces, por lo que creemos apropiado hacerte algunas preguntas acerca de esta banda y su historia. Aquí no hay demasiada información disponible sobre cuando comenzaron (los terribles años 80),y realmente nos gustaría que nos contaras mas detalles sobre “la escena” y tus experiencias en esos tiempos. ¿Cómo fue ser parte de una banda de punk político durante Maggie Thatcher, la huelga de los mineros, el movimiento pacifista, y como afectó sus vidas hasta hoy? En el rostro de una nueva generación que parece ”romantizar” el pasado; queremos escuchar tu versión de los "buenos años pasados",cuando las tapas de los discos eran en blanco y negro, con la frase "no pagues más de $ XXX" en algún lugar. Dick Lucas: ¡Aagh! ¿Es esta la pregunta más extensa que he visto? Viajando en el tiempo... dejemos constancia de que no nos levantábamos cada mañana planeando `destruir el sistema`, y que tampoco estábamos leyendo o escribiendo panfletos anarquistas antes del desayuno! Los Subhumans estaban inspirados tanto en la primera explosión del punk como en la ideología anarco-punk, teníamos 17 años cuando escuchamos por primera vez a los Sex Pistols y estábamos tocando en bandas punk “desordenadas” antes de Subhumans... los anarcopunks fueron influenciados por Crass y su postura seria respecto a la 'anarquía en el UK', nos dio la inspiración para sentirnos parte de algo más que una tendencia o moda. La inclusión de la política dentro del punk fue la perfecta mezcla de rabia y música, concentrando el sentimiento general de frustración en ataques específicos hacia las razones de esta frustración, es decir, políticas gubernamentales, tácticas policiales, las leyes, la adoctrinación social a través de los medios de comunicación, el poder de la televisión, la corrupción de los líderes.... algunas bandas cantaban acerca de Thatcher, otras cantaban acerca del comportamiento humano general, y ¡hey, algunas cantaban sólo sobre emborracharse! Pero la escena anarcopunk estaba abierta a cualquiera interesado en la ética del “Hazlo tu mismo”[DIY], cuya principal motivación es evitar tratar con las grandes compañías y crear nuestras propias alternativas (más baratas, accesibles y honestas). Lo único que no era aceptado era el sexismo, racismo, fanatismo y los egos codiciosos. No habían reglas apuntadas en un manual anarco "oficial", y tampoco habían lideres - ¡obviamente!- así que, dado el espacio para ser artísticamente y emocionalmente libres (de cualquier tradición, estereotipo y las reglas de la industria de la música), el punk desarrollo una vasta variedad de sello y revistas DIY los cuales aparecieron por su cuenta (¡y que también desaparecieron por su cuenta!) pero en tal cantidad que una sólida escena se desarrollo. La conciencia / conocimiento político y social en un grupo de entre 14-24 años era la más alta que haya visto, considerando especialmente que era orientado principalmente en la música.
Por supuesto, había mucha gente fuera de esta música que sentía esta misma rabia... Thatcher estaba llevándonos a la guerra, arruinando la industria minera, incrementando el poder policial, cortando los servicios sociales, creando desempleo masivo, inventando el maldito “poll tax” [la protesta en su contra fue tan grande que se ella vio forzada a renunciar... ¡Una ola de alegría lleno el país! ¡Cuando ella muera, celebraremos!]... mientras, Reagan ponía sus mísiles Cruise en Inglaterra e invadía Granada, Honduras, Nicaragua.... los McDonalds comenzando a verse por todos lados, y hasta que el muro de Berlín cayó junto al comunismo / poder ruso, la destrucción nuclear fue la amenaza más grande (¡más que la dominación global de la Corporaciones!}....los 80s fueron tiempos de miedo, resentimiento, protesta, revueltas, y activismo... causa y efecto: mientras más un estado oprime a su población más gente toma conciencia y se rebela en contra toda forma de control... esta atmósfera fue hecha para el anarco-punk , ¿o fue al revés?
Entonces escribiste y cantaste y te subiste a la camioneta e hiciste la tocata y te informaron que en el lugar donde se estaba haciendo la tocata estaban repartiendo información y los fanzines ya no eran exclusivamente sobre las bandas, y que no habían guardias / matones en la entrada o altos precios para entrar y que no importaba que tipo de música tocaran las bandas! [Napalm Death y Culture Shock tocaban juntos, y eso era algo común]... De una u otra forma, cada uno tenía intensas experiencias en los conciertos, buenas o malas [también había mucha violencia, muchos skinheads racistas.. todas las criticas de 'predicando a los convertidos' habían empezado]; era un sentimiento que combinaba el respeto por la individualidad con la necesidad de unidad. ¡Y también había mucha DIVERSIÓN! La gente asocia política con aburrimiento, pero es tan fácil como asociar 'diversión' con 'imbecilidad', así que destruyamos ambas ecuaciones pues son mentira. Pasamos mucho tiempo haciendo tonterías, jugando y mandándonos cagadas, sencillamente porque no había nadie diciéndonos que No Estaba Permitido. Sé tu mismo es más que una frase pegajosa...

2. ¿De manera similar, puedes darnos más información relevante acerca de Culture Shock? No hay mucha información de esta banda por acá, solo que existió después de Subhumans y antes que Citizen Fish, y es la único de las primeros experimentos que tuvieron éxito en la combinación de ska y punk.
Dick Lucas: [¿eso era todo? ¡Hurra!] veamos...los Subhumans se disolvieron el 85 [todo se veía un poquito gastado, no lo sé, demasiados “chicos pasados a vodka rompiendo las ventanas de los locales donde tocábamos”, eso creo] y a principios del 86 se me pidió que cantara para Nige [quien había estado en los A Heads], Bill [quien había estado en Organised Chaos----estas 2 bandas y los Subs existieron entre el 81 y 85 en un pequeño pueblo llamado Warminster en el condado de Wiltshire, por si les interesa] y Paul, comenzamos ¿Shock Culture? no...Culture Shock.... fue algo nuevo y muy estimulante, mezclando la música y actitud punk con ska y reggae, esto abrió muchas ideas y me atrevería a decir arruino unas cuantas barreras musicales...además del tipo de conciertos que hacíamos antes, comenzamos a presentarnos en festivales, tanto legales como ilegales; en 1985 la policía detuvo el festival anual de Stonehenge [cada solsticio de verano desde 1972 más de 30,000 personas se reunían a escuchar bandas en vivo, dentro y en los alrededores de Stonehenge, todo gratis, de una manera muy anárquica] atacando el convoy de vehículos que iba camino a las Rocas, incluso los vehículos de quienes vivían en las cercanías. De ese día en adelante surgió una masa de viajeros que cada solsticio [de invierno y verano] se dirigían a un festival prohibido, realizando espontáneos mini-festivales en cualquier pedazo de tierra en la que pudieran instalarse de noche...... fines de los 80s eran tiempo de Festival, hasta que nuevas leyes lo hicieron casi imposible [¿donde se fueron los viajeros? a Irlanda, Holanda, Francia....]. también fue el momento cuando la música rave era principalmente escuchada en campos y tiendas de campaña. De hecho si la música rave ha sido tenido letras, el mensaje de rebelión tanto en pensamiento como del cuerpo [''¿para que hacer disturbios cuando podemos bailar?'' era el slogan en una polera] podría haber continuado lo que el anarco punk comenzó... en general, Culture Shock fue menos nihilista que Subhumans, y más positivo en ambos sentidos (letras y música ); ¿Posible resultado de la influencia de los festivales / encuentros, o de habernos volado mucho?
3. Muchos sellos independientes no han durado en el sistema capitalista que tenemos, no importa que tan buena sea la música que ellos editan, o las ideas que defienden (estamos pensando concretamente en Allied Recordings y Agit Prop). ¿Cómo has sido capaz de llevar exitosamente todos estos años con BLUURH Records, haciéndolo económicamente capaz de editar nuevos títulos? ¿hay alguna “receta para mantener con vida a un sello basado en la ética de D.I.Y., sin perder un montón de dinero, o transformándose en despiadados hombres de negocios?
Dick Lucas: BLUURG no es tan DIY como parece... siguiendo el hilo, en 1977 John Loder comenzó Southern Studios, y el primer disco punk que edito fue de Crass, pues el solía vivir con ellos; como Crass no tenía los medios para editar el 'Feeding of the 5000', John puso el dinero, organizó la impresión del LP, imprimió la carátula y armó su propia distribución...la cuál es totalmente DIY (Hazlo tu mismo)... Él hizo lo mismo para Flux of Pink Indians, quienes pasaron por Crass Records y querían formalizar su propio sello [Spiderleg Records],y dos años mas tarde el hizo lo mismo por los Subs, quienes habíamos estado en Spiderleg y queríamos hacer nuestro propio sello, el cuál viene a ser ahora Bluurg . Así que aunque yo edito los discos y decido su precio, no hago la parte más difícil pues no puedo – mientras que John si. ¿Eso es cooperación? Sí. ¿Es eso honestamente independiente? No. De manera que así es como funciona la cosa. Esto significa que John puede decir que “no” a una edición en Bluurg, tomando en cuenta la posibilidad de que pierda mucho dinero. Y cuando los CDs fueron inventados, esto significo que la edición de un disco por parte de una banda desconocida era doblemente riesgoso, porque tu debes hacer dos veces el mismo ítem [en Lp y Cd]....así que después de editar unos cuantos títulos que significaron perdidas, más o menos renuncie a sacar algo en lo que no estuviera puesta mi voz. Recientemente he estado sacando CDs sin la ayuda de John, y puedo sacar cualquier cosa pero estos no tienen casi ninguna distribución como resultado...no soy un empresario, sino un vocalista. Otro factor [aparte de las perdidas] que me deja afuera de la cuestión es el hecho de que muchos de los demos que me envían son de bandas con buena actitud en las letras, pero que buscan un contrato y firmas, y yo no puedo trabajar así, ¡me convertiría en un empresario- ¡yuk!
4. ¿Del punto de vista 2002, cual seria la mayor critica (constructiva) que podrían hacerle a la ideología anarquista y el movimiento punk de hoy?
Dick Lucas: ¿Ideología anarquista? Como antes mencione, no como idealismo al desayuno... no hay una cosa sólida que yo pueda decir claramente “¡esta es la ideología anarquista!” – cualquier método para luchar de vuelta es mejor que ninguno, y el mejor es meramente existir sin ser parte del problema...anda en bicicleta / no conduzcas, recicla / no botes, no reemplaces las experiencias con TV, ayuda a la gente que lo necesite... todas cosas básicas, realmente. En tanto que el movimiento punk, se mueve desde América y MTV a las no – rebeldes orejas de la juventud “franqueada” a través del planeta.... ok, hay más que esto en realidad, ¿pero quien puede decirlo? Nos llamamos a nosotros 'underground', pero es arriba de la superficie donde la mierda pasa....Nuestra cooperación deberá hablar por si misma; si cooperamos con las “corbatas y trajes”, nadie se dará por enterado la próxima semana; si cooperamos en las líneas no comprometidas / libres / originales / radicales, la energía puesta se reproducirá al doble.
5. Uno de los elementos más distintivos en tus letras es como pones en pocas palabras lo que mucha gente siente pero no puede expresar articular tan precisamente. ¿Cuales son tus mayores influencias líricas? ¿Hay algún escritor, filosofo, músico o director de cine cuyas ideas te hayan impactado a nivel intelectual?
Dick Lucas: la inspiración lírica es originada por la observación humana, y el amor de las palabras....mis libros favoritos – 'Zen y el Arte de Cuidar Motocicletas' y 'Lila' por Robert M. Pirsig son esencialmente libros filosóficos que expanden tu mente, principalmente enfocados con la naturaleza de la Calidad, ambos excelentes; 'The Diceman' de Luke Rhinehart explora las barreras del autocontrol, o la perdida de él [y es muy divertido]....hay demasiados films, y ninguno supera al resto....los primeros 2 LPs de Wire son irremplazables, y Frank Zappa era un genio, especialmente el material que hizo con The Mothers of Invention.
6. También acerca de tus letras... en los primeros discos de los Subhumans, las frases que escupías eran mucho más "rabiosas" y "nihilistas" que las – tipo ensayo- que usas hoy en día, que parecieran apuntar a una rebelión más constructiva. ¿Cómo ocurrió este proceso?
Dick Lucas: Haciéndome viejo, menos paranoico, más sabio, viajando y experimentando más, no queriendo repetirme una y otra vez lo mismo....
7. Es un hecho común que muchas bandas políticas tienen una causa principal u que ayudan y apoyan. En el caso especifico de Citizen Fish, ¿cuales son las campañas o movimientos más relevantes que ustedes defienden, y porque?
Dick Lucas: no somos el tipo de banda que dice 'apoyamos [solamente] esta lucha', porque hay muchos problemas y causas que necesitan ser consideradas. Nuestro apoyo viene en la forma de hacer beneficios o apareciendo en recopilaciones benéficas [cada poquito ayuda], y los principales problemas son los derechos de los animales [porque los animales no tienen voz y son tratados como productos, como si los humanos no fueran animales también] y la masiva globalización del poder corporativo, el cual destruye vidas, culturas y este planeta en todos los niveles imaginables.
8. ¿Puedes darnos la lista de tus 5 principales discos favoritos de todos los tiempos, y porque tienen tal importancia en tu vida?
Dick Lucas:
Operation Ivy 'Energy' [ska-punk inteligente y constructivo desde los USA, el primero y el mejor de su clase]
Buzzcocks 'Another Music In A Different Kitchen' [el primer disco punk que me compre]
The Stooges 'Funhouse' [¡punk antes de que el punk existiera! Aunque el lado B es un desastre...]
Subhumans 'The Day The Country Died' [¡Oops! Bueno, fue el primer Lp en el que estuve metido, ¡y aún vende caleta 19 años después!]
Wire 'Chairs Missing' [¿océanos sónicos de poder encendiéndose?! No ha habido algo más original después de este].

9. ¿Podrías darnos tu opinión respecto a los ataques del 11 de septiembre, las políticas de George W. Bush, y la Guerra en Afganistán?
Dick Lucas : El gobierno de G. W. Bush estaba tratando con los talibanes, a quienes la CIA los armo con tal de sacar a los rusos... veras, hay muchísimo petróleo en la región y los US necesitan una red de tuberías que atravesara Afganistán... 6 meses más tarde y los norteamericanos están en Afganistán para “reconstruirlo”, y desde una perspectiva más amplia pareciera que eso es exactamente lo que las compañías petroleras quería, si bien es difícil imaginar que hallan dejado que pasara lo del 9-11 a propósito... una guerra de venganza deja al ganador en el país de los derrotados... y hay más petróleo para extraer como resultado. Otros resultados incluyen terrorismo global y la progresiva reducción global de los derechos humanos básicos en las naciones 'civilizadas'... América bajo Bush es la mayor amenaza para todos nosotros.
¡Ok, lo siento, pero se me acabo el tiempo! Lo anterior me tomo 2 horas... ¡al menos valieron la pena! ¡Buena suerte con la traducción!
Pescado, papas fritas y paz.
Dick
Cf
(25 de enero de 2002)






Esta entrevista a Jello Biafra (Dead Kennedys) y Dick Lucas (Subhumans) fue realizada por Tim Yohanon después de una gira de Subhumans por EEUU junto a Scream y fue editada originalmente en el numero 27 de la revista estadounidense Maximum Rock n Roll (agosto de 1985). Debido a su antigüedad presenta algunos elementos obviamente anacrónicos, pero creo que todavía contiene algunos puntos relevantes y nociones críticas que pueden servir a la gente interesada en las ideas positivas a las que puede aspirar el punk.

Tim Yohanon: Dick, estás de vuelta en Estados Unidos, un año después y con mayor sabiduría, cierto?

Dick Lucas: Es diferente porque esta vez tocamos la misma cantidad de shows que durante la gira anterior, pero en dos semanas menos – hicimos 24 presentaciones en 33 días, algo mucho más agotador. También fue muy distinto porque hicimos toda la gira junto a Scream, de Washington DC, y el año pasado estábamos solos. Habiendo sólo 4 personas, teníamos menos oportunidades de comenzar a reñir. De pronto nos vimos junto a 4 personas nuevas, y Scream estaba en la misma situación. Ellos debieron lidiar con nosotros, y nosotros con ellos y no sabíamos como eran. Solo sabíamos que nos gustaba la música que hacían ellos y viceversa, y como resultaron las cosas, terminamos pensando que ellos eran geniales, no sólo en el aspecto musical, sino como personas. Y ellos pensaron lo mismo de nosotros. Fue refrescante e inspirador. Oyes tantos rumores sobre otras bandas – que podrían ser un montón de idiotas, sexistas, sin valores – pero ellos son muy inteligentes. Pero fue una gira más extenuante, unas 8.000 millas con 10 personas apiñadas en una van.

T: ¿Alguna sorpresa en particular o impresiones que hayan recogido en esta ocasión?

D: En New York, en CBGB´s
[1] sólo fueron a vernos 200 personas. Tengo la impresión que detrás de esto hubo un sentimiento de “americanismo”, que ir a ver a una banda de Inglaterra no es la gran cosa en la Costa Este. En la parte central del país, la gente no creía que éramos ingleses. Me preguntaban: “¿Realmente eres británico?” En las costas, donde hay más recitales que en el centro del país, vienen más bandas inglesas a tocar. En el centro y el sur la gente realmente aprecia el hecho de que vayas, y a muchos les gustó nuestra música, lo que también ayuda. En el centro y el sur la gente no tenía ideas preconcebidas acerca de nosotros porque no nos había escuchado, lo que fue genial porque podíamos tocar lo que nos gusta sin sentirnos culpables, un sentimiento algo tonto, aunque de cualquier manera tocamos lo que nos gusta. A veces, frente a una audiencia, sientes como si los estuvieras desafiando a irse. Sientes como que si al tocar algo diferente estuvieras poniendo en riesgo tu reputación. Me molesta este sentimiento subconsciente, de que a la gente podríamos no gustarle por eso. Parece que la mayoría de quienes compra nuestros discos, o discos punk, están obsesionados con la idea de que “debe ser rápido, debe sonar estridente, debe ser enojado”. Si tocas algo lento, o una canción de amor... no es que tengamos muchas de ellas...

Jello Biafra: … No puedo pensar en ninguna, en este momento…

T: ¿No es algo que está sólo en tu cabeza, porque muchas veces cuando las bandas corren riesgos, la respuesta de la audiencia es positiva?

J: Eso es más cierto ahora que hace 2 ó 3 años. Cuando los Dead Kennedys comenzaron a presentar los temas más largos y complejos que eventualmente acabaron formando parte del disco “Plastic Surgery Disasters”
[2], fuimos recibidos con un mar de brazos cruzados y ceños fruncidos. Posteriormente, luego de que la gente escuchó los temas en el disco y se familiarizó con ellos, fue como si hubiera dicho: “Ahora pueden gustarnos”. En estos días, cuando tocamos material nuevo, la gente es más receptiva, incluso con los temas más largos, ominosos y menos bulliciosos como “Soup Is Good Food”. Incluso a los tipos que se creen “más hardcore que el resto” se les antoja algo distinto. Creo que un paso clave para ésto fue la aceptación de los Butthole Surfers[3] por parte del público hardcore.

D: Cuando salió nuestro disco “From The Cradle To The Grave”
[4], pensaba que las reacciones irían de un extremo al otro. La gente escribiría: “Lo siento, pero una vez que se borre el rayado de Subhumans que hice en la parte de atrás de mi chaqueta, no voy a repintarlo” (risas). Pero mucha gente dijo que era lo mejor que habíamos hecho hasta el momento.

J: Tu nombre será borrado del registro social estampado en cuero negro (risas).

D: Nosotros dividimos en dos nuestra audiencia anterior. Esperamos que una audiencia que abarque más segmentos de personas vaya a vernos. El 90% de las bandas quieren cambiar las cosas, pero no puedes cambiarlas mientras no hayas llegado a más gente. La mayoría de las personas no son rockeros punks; uno tiene que tratar de cambiar las actitudes de la gente normal.

T: ¿Esto se convierte en un intento consciente de tocar música que sea más “accesible” para las “masas”?

D: No. No fue un intento deliberado en el que dijimos “debemos llegar a más gente... suavicemos la música, vamos por lo seguro”. El resto de la banda se estaba aburriendo de tocar material rápido todo el tiempo. Ellos querían componer cosas más complejas para probar su capacidad como músicos.

J: Me parece interesante el hecho de que muchas bandas que esencialmente tocan hardcore thrash ahora están haciendo covers de temas de Wire
[5], siendo ellos una de las bandas punk experimentales más grandes, del tipo que nos serviría algunas más hoy. Otra cosa que nosotros (DK) tenemos que recordar es que, cuando una multitud adopta una posición hostil hacia nosotros porque no quieren aceptar algo nuevo que hacemos, no debemos preocuparnos por la aceptación o la popularidad, porque nuestra razón para comenzar una banda fue para molestar a la mayor cantidad de gente pudiéramos. Como un fan de la música, siempre me ha interesado más la gente que va un poco más allá y que tiene el factor de ser conscientemente irritantes. No siendo chocantes sólo porque si, sino que ofreciendo un poco de comida para el pensamiento para mi y otras personas que sacan un gran porcentaje de sus ideas de la música. Probablemente tenemos personas que vendrían a vernos todo el tiempo si sólo repitiéramos “Holiday In Cambodia” una y otra vez, pero le debemos a la gente mucho más que eso. Tenemos que recordarnos que no tocamos esta música para agradar.

T: En ese sentido, es como cuando Dick hacia referencia a la situación en la cual te encasillas tocando cierto tipo de música y entonces vas y haces algo diferente. Pero, desde el punto de vista de un fan... bueno, muchas bandas están agregando influencias distintas a su música. En la actualidad ves una gran influencia del metal en el punk, y esas bandas dirán “nos aburrimos de sólo tocar hardcore thrash y queríamos hacer algo diferente o nuevo...”

J: ¿Cuan diferente eres cuando te vuelves normal? No siento ninguna nostalgia por los primeros años de la década de 1970.

T: Creo que el thrash metal no es una progresión, sino una regresión. Pero lo mismo podría decirse de lo que sus bandas están haciendo ahora. En el nombre de hacer “algo nuevo”, ustedes están poniendo influencias más antiguas a lo que hacen.

J: La diferencia es que estamos intentado mantener el nivel básico de energía punk, pero llevándolo en la mayor cantidad de direcciones que podamos. Pero no puedes hacer eso volviendo a los 70s. Mucha gente ha terminado volviendo a los 70s porque su background musical no es muy extenso. Yo no crecí escuchando Led Zeppelín o AC/DC. El resto de mi familia escuchaba música clásica. En una etapa temprana de mi vida me aburrí de la radio y comencé a comprar discos cuyas portadas me parecían cool y...

T: Eso explica todos los discos terribles que hay en tu colección.

D: ¿Estas diciendo que adoptar viejos valores musicales y emplearlos en la música nueva es malo? La otra opción seria tratar de crear algo totalmente nuevo, lo que es imposible a menos que seas un genio.

J: La interrogante es si las personas quieren absorber diferentes formas de música y jugar con ellas o si sólo quieren limitarse.

T: Puedo entender que si eres un músico te aburras de tocar lo mismo, y que al ir aprendiendo más quieras demostrarlo. Pero, como un purista y tal vez un fanático, creo que el punk y el hardcore fueron avances revolucionarios en el rock n roll. Agregarles influencias de reggae o jazz, aún cuando eso pueda ser un “avance” o algo “progresivo” en cierta manera, también creo que son un paso atrás desde ese avance.

J: No creo que sea un avance tocar el mismo tipo de canciones una y otra vez. Hay una lección que aprender. ¿Cuántas personas recuerdan a Dave Clark Five
[6] en comparación con Syd Barret[7] o los 13th Floor Elevators[8]? ¿Cuánta gente está poniendo temas de Wire en sus sets y cuantos hacen lo mismo con temas de UK Subs, que hicieron cosas buenas, pero han repetido el mismo disco una y otra vez durante 6 años?

D: Los Sex Pistols tocaban rock n roll, sólo un poco más rápido. La principal diferencia era la actitud y las letras, y el hecho de que su música era un poco más acelerada y que ninguno podía tocar en vivo (risas).

T: Pero fue un nuevo avance. Lo mismo con el hardcore thrash... un nuevo genero. Cuando comenzó era algo absolutamente nuevo.

J: Los primeros discos de hardcore thrash que salieron de Washington DC tenían una atmósfera de juego en ellos... sólo “1,2,3,4, pasemos un buen rato”. Eso nos inspiró a hacer lo mismo con nuestro EP “In God We Trust Inc.” Ellos le devolvieron la diversión al hardcore. No creo que hayamos visto otro remezón importante desde que ésto ocurrió, así que debe investigarse en otras áreas.

T: Así que el hecho de que todas estas bandas estén volviendo a la historia del rock...

D: Pero hay tantas bandas haciendo hardcore thrash que su elemento innovador ha perdido fuerza.

J: A menos que sea hecho de una manera tan extrema que mantenga su energía e inspiración original. Como BGK o DRI, o el disco de Damage de New York. Me identifico con eso. Creo que estamos recorriendo una línea delgada aquí, porque mientras algunos ven como un gran avance cuando los seguidores del hardcore y el metal comienzan a interactuar, yo aún estoy evaluando si estamos frente a una forma de educación o de involución. Por el lado positivo, gente como Corrosion of Conformity merece apoyo porque realmente están haciendo un esfuerzo consciente para no convertirse en “rockeros misóginos” y para mantener la educación en su música incluso si atraen a una audiencia metalera o si graban en un sello metalero. Por otro lado, como un fan de la música, me molesta en extremo cuando gente que se creía “más hardcore que el resto” o “más política que el resto” hace uno o dos años ahora han adoptado la actitud de los rockeros misóginos que acompaña a la formula del heavy metal. Yo tengo mucho heavy metal en mi background... los primeros discos de Black Sabbath, High Tide, Hawkwind... pero nunca me identifique con la actitud misógina, y ahí es donde establezco un limite. Me gusta el heavy metal cuando contiene más ideas que solos, pero la actitud misógina es algo que no me agrada en lo absoluto. Creo que el poder de Venom cuando estaban comenzando era que de manera inconsciente hacían a un lado esa actitud, pero ahora ese no parece ser el caso.

T: ¿Ocurre lo mismo en Inglaterra? Creo que en Estados Unidos estamos en un momento en el que el punk se popularizó de manera masiva, pero donde la comercialización masiva no ha llegó realmente. Pero se dio...

D: ... y ahora está perdiendo fuerza, si. Hoy, sólo hay unas pocas bandas que están ganando la mayor parte del dinero que genera el punk rock y que están “explotando” al público... unos cuantos grandes, la mayoría de los cuales están recorriendo Estados Unidos de gira en este momento... excepto nosotros (risas).

J: Por lo que dices, me da la impresión de que la mayoría de las bandas inglesas rentables que vienen aquí ya no cuentan realmente con un gran apoyo en su país; ellas sólo vienen aquí, tocan “Fuck the USA” y se llevan el dinero estadounidense de vuelta consigo.

D: Si, pero hay un nivel cada vez mayor de actitudes conscientes y constructivas en la escena punk de Inglaterra que está siendo absolutamente ignorado por las revistas musicales. La escena esta volviendo a las manos de la gente. Hay una mayor distribución de cintas y fanzines, nuevos sellos han sido creados con dinero ganado con mucho esfuerzo, y la gente ahora tiene muchos más principios que hace 3 años. Aquellos que resistieron la tentación de hacer un montón de dinero al ser cooptados se están sumando a muchas bandas nuevas que no pueden ir a un sello comercial porque ya a nadie le interesa el punk rock en términos monetarios, excepto por las grandes bandas de hace algunos años.

T: La moda ha seguido avanzando y el punk se ha vuelto lo que inicialmente apuntó a ser...

D: ... el underground, la escena “hazlo tu mismo” en su forma más pura, como debería haber sido desde el principio. Muchas de las bandas no están destinadas a ser escuchadas por más de 200 personas y a separarse en 6 meses, pero el avance continua.

J: Uno de los factores que ha evitado un regreso a gran escala a la primera mitad de los 70s es que la gente ha seguido ligada por más tiempo a una red de música independiente y ha invertido más tiempo en mantenerla funcionando.

D: Volviendo a la actitud de rock misógino a la que referías hace un rato, Jello, ¿no crees que muchas bandas punk también tienen esa actitud? Están tocando hardcore thrash, pero hay muchas letras sexistas, llenas de prejuicios, tópicos estúpidos y violencia.

J: En algunos casos se debe a que son personas muy jóvenes que tratan de crear algo. Vienen desde lugares aislados del país donde su principal exposición ha sido a unos cuantos discos en la radio comercial, por lo que el primer impulso que se les viene a la mente es filtrar lo que quieren decir a través de la formula de letras de rock n roll que les ha sido machacada desde siempre.

T: Pero yendo más allá, el sexismo, el nacionalismo, etc. ahora son más comunes en el punk. Hace 7 años no habrían sido tolerados por el público.

J: Depende de que parte del país estemos hablando. Pero creo que es más inquietante el hecho de que hoy está creciendo la barrera de comunicación entre los extremos del punk, entre la “escuela de pensamiento” y “la escuela de la falta de ideas”.

D: No creo que alguna vez haya existido mucha comunicación entre ambas.

J: Creo que al principio había un mayor diálogo aquí de lo que vemos ahora.

T: En Estados Unidos, definitivamente hay una segmentación dentro de la “escena”: death rock, skate punk, peace punk, skinheads, punk del 77. Hay una distinción tanto musical como social. El hecho de que sólo 200 personas hayan ido a ver a Subhumans en New York podría ser una indicación de que ustedes aquí fueron colocados en la impopular categoría de “peace punk”. Al comienzo, había gente que se identificaba con un subgrupo u otro, pero...

D: Ellos iban a todos los shows sin importar ésto.

J: Ellos debían mantenerse unidos o perdían lo más valioso con lo que contaban. Hoy la gente, especialmente en las escenas más grandes, es más petulante. Odio decirlo, pero todas las facciones son igualmente responsables de la falta de comunicación. Cada una se está refugiando como un cangrejo ermitaño en el sitio que adoptaron y moviéndose sólo dentro de sus propias barreras. Parte de eso se debe a que los límites se han ido estrechando con el paso de los años respecto a lo que deberían significar la música punk y la cultura underground. El propósito de lo que ocurrió en 1977 fue exponer el verdadero rostro de los 70s y enterrarlos de una vez y para siempre. Una vez que se logró eso, ¿hacia dónde debemos ir? Pero creo que los límites son demasiado estrechos hoy... Si te gusta el death rock no te puede gustar nada más que las películas de horror y los cráneos y debes evitar todo lo demás. La gente está mucho menos dispuesta a mezclarse los unos con los otros y son mucho más prejuiciosos respecto a las apariencias. Un problema que he tenido con la gente “más política que el resto” es que siempre buscan una cosa en la que discrepamos, aún si estamos de acuerdo con la mayoría de lo que digo o la banda proyecta, y la usan para descartarnos. Si alguna vez queremos organizar algún tipo de movimiento cohesivo en este país para evitar que la gente sea enlistada en el Ejército y vaya a matar gente a Nicaragua, la gente va a tener que decidir qué argumentos son mezquinos y por cuáles vale la pena discutir.

T: Cuando la gente habla acerca de “unidad” dentro de la escena punk, quiero saber que unidad en torno a que tipo de valores.

D: Instantáneamente tienes 2 o 3 grupos diferentes de valores o de “unidad” presentes al mismo tiempo. Cualquier referencia a una “revolución punk” seria demasiado idealista. Lo mejor que podemos obtener es tolerancia no violenta y tratar de entender los puntos de vista ajenos.

J: Creo que la cooperación es más importante que la unidad. Si todos estuviéramos “unidos y fuertes” y luciéramos exactamente iguales, pensáramos iguales... la vida en el mundo seria tan aburrida que no quisiera estar aquí. No soy un gran fanático de comer en McDonalds, pero no voy a negarme a relacionarme con alguien que tiene las mismas ideas sobre cómo prevenir una guerra en Nicaragua y para encontrar una alternativa a ser gobernados por una dictadura corporativa sólo porque lo vi comiendo en McDonalds. No creo que ninguna escuela de pensamiento debería convertirse en un deprimente viaje religioso.

Erikkka: Pero dentro del underground, ¿tener el mismo gusto en bandas y en estilo musical es suficiente para proveer ese tipo de cooperación?

J: No, ¿pero que más va a proveer un comienzo?

T: ¿Qué podemos hacer para instar a la gente a superar esos desacuerdos menores o mezquinos en el nombre de un espíritu mayor de cooperación? ¿Qué puede hacer el cantante de una banda para prevenir que el punk se vuelva un cliché...

J: ...u otra forma de consumismo...

T: ...o una escena cerrada en si misma y autodestructiva?

D: Musicalmente, la idea seria hacer algo más variado y diverso que tocar un solo estilo sólo porque tus héroes lo hacen… Luego de Discharge surgieron miles de bandas iguales.

J: Otro ejemplo es el momento en el que Birthday Party
[9] llegó y sacudió el post punk cuando éste se había vuelto aburrido, pero la gente que se sintió inspirada por ellos, en lugar de tratar de hacer algo igualmente innovador, acabaron imitándolos.

D: Otro punto seria adoptar una actitud más pensada en las letras... eliminando principalmente el sexismo y la violencia. Si no hubieran tantas actitudes violentas, no habría tanta violencia en los shows. Incluso en sutilezas como usar menos garabatos.

T: ¿Realmente crees que las letras son la fuente de la violencia, en lugar de que la sociedad se haya vuelto más violenta?

D: Me refiero a la posición que algunos adoptan de “yo estoy en una banda y estoy acá arriba; tú no estás en una banda...” Es una forma de rabia que apunta hacia la audiencia en lugar de hacia los tópicos a los que hacen referencia las letras.

J: Ofrecer un elemento de amistad en lugar de un ritual para espectadores.

D: Decir “deberíamos salir y hacer ésto” en lugar de decir “voy a salir y te haré ésto”.

J: O “voy a salir a hacer esto, por lo que soy mejor que tú”.

D: No es “voy a cambiar el mundo”, sino “vamos a cambiar el mundo”. Poner a la audiencia en las letras.

J: Una cosa que siempre debo recordar, porque reacciono naturalmente como Don Rickles
[10] cuando se trata de sarcasmo e insultos, es que es más posible que actué así cuando la gente se comporta como idiotas frente a nosotros, y que debería tratar de usar un humor más sutil para tratar de calmar la situación. Muchas veces el humor tiende a resultar mejor, tal vez no en la persona o el grupo que está causando el problema, sino en la gente impresionable que quizá nunca ha visto antes algo así...

D: Si puedes hacer que un grupo que está al frente haciendo el saludo nazi se vea como algo risible en lugar de una amenaza... Si la persona en el escenario puede reírse de ellos en lugar de verse atemorizado. A la gente le gusta seguir a quienes perciben como una amenaza. Al ponerlos en su lugar le demuestras a la audiencia que son una pequeña minoría que actúa de manera estúpida en lugar de un pequeño grupo que forma parte de algo mucho más grande.

J: Creo que es importante que la gente que es activista o artista mantenga un nivel de humanidad sobre si mismos. Creo que es importante que las bandas políticas mantengan ese nivel de amistad y humanidad en lugar de plantearse de una manera tan autoritaria que podrían empujar a la gente en la dirección contraria. Hemos sido acusados de eso varias veces, algunas veces con razón, y hemos hecho muchos esfuerzos por evitarlo. Creo que gran parte del apoyo con el que cuenta Subhumans viene de que la gente siente que puede hablar con ustedes más que con, digamos, Crass o Conflict o MDC o incluso nosotros, porque se sienten intimidados por alguna razón u otra.

D: Probablemente debido al porcentaje de letras políticas extremadamente serias. Nosotros tenemos menos que esas bandas, nosotros cubrimos ideas políticas desde un nivel personal...

T: El humor es un factor importante. Mucha gente cree que en Maximum Rock n Roll somos gente seria que sólo habla de política, mientras que nosotros nos vemos como unos payasos.

J: Eso es porque no todos pueden venir a ver un episodio de Perry Mason
[11]contigo…

D: En un show, la parte más importante es hablar con la gente antes y después de tocar y darles una oportunidad para criticar y preguntar, intercambiar direcciones... manteniendo a la banda al mismo nivel de la audiencia. Cuando yo iba a recitales, las bandas no daban vueltas, ellos repentinamente salían a escena con miles de luces... ellos “estaban arriba”, mental y físicamente. No tenías una afinidad real con ellos. Hay que volver a lo básico. A la gente han tratado de inculcarle la noción de que la gente que esta en el escenario es mejor que ellos.

T: Uno de los problemas que tengo con las bandas actuales es que suben al escenario y tocan su lista de temas planeada sin considerar la individualidad de la audiencia o el lugar, y que no varían su “presentación”. Uno de los aspectos que más me agrada del punk, y que he visto poco últimamente, era la espontaneidad caótica basada en una situación, el aprovechar los eventos.

D: Es difícil si has escrito una lista de canciones, organizar que los 4 miembros de la banda hagan algo distinto de manera instantánea. Debido a que algunas de nuestras canciones son demasiado rápidas para entender el significado de las letras, puedo hablar sobre ellas y explicarlas, mientras el resto de la banda improvisa de fondo, aumentando la tensión. Eso es útil para explicar un concepto. A veces hemos copiado la idea de Alternative TV
[12] de comenzar un jam y decir “cualquiera puede decir lo que quiera en el micrófono”. La mayoría de las veces ellos acaban gritando el nombre de su equipo favorito de fútbol o “los punks son lo mejor”.

T: El ejemplo de ATV personifica la noción de democracia espontánea.

D: Si tienes personas interrumpiendo, les das la oportunidad de decir algo constructivo. Si no tienen algo constructivo que decir, puedes mostrar al resto de la audiencia que sólo hay un montón de idiotas al frente. O, si tiene algo que decir, ésto puede darle más esperanza a la gente.

T: Un recital punk debería ser algo más que una presentación. Debería ser comunicación. Cuando salga de un show quiero poder decir: “¡Guau! Tuve una comunicación inteligente”. Ya sea a través de un contacto físico divertido, o por haber conversado con gente que conocí allí, o al haber recibido literatura, fanzines, flyers...

D: Un recital no debería ser un fin en sí mismo; no debería ser un retiro de la realidad fuera del recinto donde se realiza. Debería ser el inicio de una comunicación adicional camino a casa.

J: Solía haber un elemento de celebración que hacia que la gente quisiera comunicarse. En lo relativo a la presentación en vivo, los vocalistas tienen una mayor responsabilidad en mantener la espontaneidad. Diferentes situaciones arrojan una luz distinta sobre una canción. Sin embargo, es un equilibrio delicado. Yo puedo hablar tanto entre tema y tema que no es diferente de lo que hace un tipo que toca solos de heavy metal por 20 minutos. Es una situación complicada, pero me gustaría que más vocalistas se pusieran en ella para que puedan crecer más como personas y artistas. A veces, como ocurrió en Sacramento anoche, lo que uno dice no tiene repercusión en la audiencia. Eso pasa, pero prefiero arriesgarme en lugar de convertirme en otro artista circense. No creo que tampoco sea un tabú apuntar a temas emocionales. Básicamente, mucho de lo que estamos haciendo es una forma muy mutada de blues y que nos permite gritar a viva voz lo que nos está carcomiendo... en nuestro caso, se trata en buena parte del mundo que nos rodea, lo que vemos que se le hace a nuestros semejantes, y a veces a nosotros mismos…
También es importante que la gente con ideas políticas entienda que nadie va a ser totalmente puro. Todos somos seres humanos, todos tenemos vicios, todos cometemos errores y todos tenemos nuestros caprichos personales.

D: Sin embargo, hay gente que cree que porque estás en una banda, debes ser perfecto... Eso me vuelve loco; solo porque cantaba un tema llamado “Ashtray Dirt” (basura de cenicero) y ahora fumo cigarrillos, me fastidian constantemente. Si ofrezco como argumento “yo no la escribí”, “pensábamos que era un buen tema”, “ya no lo tocamos ahora”, “no le diría a otra persona que comience a fumar”... si todo eso no parece afectarles, entonces sólo les digo: “Bueno, nadie es perfecto”.

J: Lo que estamos tratando de hacer, incluso con la actividad política, es lograr un balance entre dignidad humana y calidad de vida. Y parte de esa dignidad es la posibilidad de actuar como un bicho raro entre inadaptados sin sentir culpa por no ser “normal” o por no alcanzar la suficientemente “pureza política”. Nosotros atacamos y denunciamos la cultura consumista, pero hay al menos 2 coleccionistas de discos obsesivos en esta habitación. Puedo justificarme diciendo que soy tan paranoico que creo que los 70s van a volver y estoy construyendo un refugio cultural (risas). Muchos me considera un niño malcriado porque nunca he tenido que ceder demasiado de mi personalidad absurda. Parte de la razón por la que me salgo con la mía al burlarme de la gente es porque entiendo que hay mucho de lo cual burlarse sobre mí.

T: Vaya amigo, ¡eso sí que es cierto!
[1] Bar emblemático de la escena punk en la Costa Este de USA.[2] Segundo disco de Dead Kennedys, editado en 1982.[3] Banda originaria de Texas, conocida por su fusión de punk, noise y psicodelia.[4] Segundo disco de Subhumans, editado en 1983.[5] Banda inglesa caracterizada por su acercamiento poco tradicional en la composición, lo que le hizo acreedora del seudónimo “los Pink Floyd del punk”.[6] Banda de la nueva ola inglesa de la década de 1960.[7] Miembro fundador de Pink Floyd.[8] Banda garage de la década de 1960.[9] Banda post punk australiana de principios de la década de 1980, liderada por Nick Cave.[10] Humorista estadounidense, conocido por su humor ácido.[11] Programa policial de la televisión estadounidense.[12] Banda de la primera oleada de punk inglés, liderada por Mark Perry (editor del fanzine “Sniffing Glue”).




Demolitions Wars 1981

Comunity Center 1981
Subhumans Demolition War Ep 1981



14 Months to go... 1981


Live in Swindong 1981


Live Pub Crawl 1982
Religious War 1982





Primer larga duración de los entonces jóvenes SubHumAns. Cuenta la historia que este álbum fue grabado en apenas un par de días.... y se percibe que fue de esa manera, producto de una inspiración encolerizada de sus vivencias y observaciones de esos días. Cada tema del disco escupe con precisión agresiva, pasajes irónicos que pueden ilustrarse en la imagen de quienes han sido perseguidos por asesinos bestiales de gobiernos dictatoriales... y en un instante estos perseguidos sin salida, transforman su situación en un ataque de salvajismo imparable que reduce a esos agentes estatales: a un estado de pulverización de su seguridad personal y "valentía" institucional.

El disco evoca pasajes de desesperación irónica y sombrías danzas agresivas ante la falacia de la idea de civilización, que construida a base de cadáveres y patrañas de "libertad e igualdad", terminan por emerger a las calles de la gran ciudad para develar la política criminal concordada, la sangre y los papeles con las instrucciones de esos "contratos sociales" establecidos por esos "líderes". 

Secuencias creativas de rasgeos de guitarra, que esbosan una exquisita y rabiosa disonancia melodiosa en combinación con redobles de caja de la batería intercalados con los platillos del Hit -Hat. Escuchen "Black and White" y "Subvert City". La voz de Dick Lucas imprime con fuego los estados anímicos del discurso punk de los Subhumans; su forma de cantar es muy peculiar y el timbre de la voz queda rondando en el escenario que dibujan con sus producciones.

SubHunMan proponen un estilo bien característico dentro del sonido punk rock (y sus derivaciones). Y creo que Exploited intento tomar algunos elementos rítmicos en sus disco posteriores a "Punk's not Dead"; el problema es que las personas de Exploited y el Sr. Wattie, hacen pensar, que las emociones que irradian sus composiciones están mal encaminadas y son el vivo reflejo de sus acciones, creencias y estilo de vida... pues la creación musical esta conectada con la existencia de las personas que la producen... pero esto es tema para otro momento.

"The day the country", una proclama rabiosa que debía ser propaga rápido por las calles de Inglaterra y el mundo de la Guerra Fría y todo esos "contratos" turbios que los gobiernos poseen entre ellos y sus consecuencias nefastas para las personas concientes o alienadas en sus estilos de vida.


Subhumans leeds




live London Finsbury park 1983


From de Cradle to the grave

Live in Paris



Words Aparts

Everyday Live

29:29 Split Vision

29 /29 Split Vision, es el último disco de SubHumAns antes de su receso.

Live in Bristol 2001
Live in a Dive

Internal Riot 2007
09:09 Split Fusion
Live in Berlin 2017
















ok, esto fue escrito en la década de los 90, cuando Trotsky aún estaba en el trono de la bateria en  Citizen Fish, antes que Silas. Aún así, es una instantánea interesante:

 

Durante una década, Citizen Fish ha estado recorriendo el mundo: convirtiendo reuniones, beneficios y actuaciones sociales en un fin de semana internacional e interminable. Estos cuatro tipos del Reino Unido, Dick (voz, motor vocal, idealista, un conjunto de ropa para cada gira), Phil (guitarra, cara peluda, fútbol, ​​modelo para la revista BEAR), Jasper (bajo, suéteres, cigarrillos, señoras) y Trotsky (batería, propietario por única vez de una granja de lombrices, posiblemente el único miembro de la banda que puede manejar su furgoneta o su peso) han creado una mezcla de punk, ska y rock'n'roll lineal que atrae a los fanáticos de la música cantante e incluso los tipos de músicos "muso" que normalmente rechazan a los punks por no poder tocar sus instrumentos.
Pero no es tanto el hecho de que estos tipos son los músicos más talentosos en Inglaterra, es lo que dicen y cómo lo dicen. De una manera amorosa, todo incluido, Citizen Fish (y sus proyectos anteriores Culture Shock y los legendarios Subhumans) han llevado la política radical de la clase trabajadora a generaciones de mentes inquisitivas. Dejando de lado los típicos gritos de las aburridas bandas punk políticas, Los Citizen  Fish ofrecen una alternativa esperanzada y bailable. Mientras que otras bandas tienen fanáticos, admiradores, Citizen Fish ha establecido una familia abierta y en constante crecimiento. El tono unificador idealista de las letras de Dick, junto con los pegadizos riffs de la banda, permiten que los Citizen Fish atraigan a una gran variedad de personas.  , ¡son la única banda de punk que mi familia inmediata ha visto tocar en vivo, dos veces! Mi madre todavía culpa parcialmente a la banda por el desempleo de mi padre. Después de escuchar el preludio despótico de Dick de "Call in Sick" en un concierto de Philly, mi padre estalló en aplausos ..
  Viajar por los EE. UU. Con The Fish es más como unas buenas vacaciones familiares que trabajar como un engranaje en el mundo corporativo feo e interminable de las promociones de rock'n'roll. Roadies Richard, Karoline, Pete, Paula y el rotativo vendedor de libros de AK Press recorren los pasillos, bailan bajo una tormenta y llenan pisos en casas de punkies, desde la sucia base en Etters hasta los palacios de Los Ángeles. Dondequiera que vayan Citizen Fish, una botella, un cigarro y una conversación amistosa seguramente seguirán. Las caras de baile familiares en cada pueblo, las cervezas y las comidas vegetarianas, y los activistas locales que llenan las salas de conciertos con información, ideas e inspiración para un cambio positivo es de lo que se trata Citizen Fish.














Entrevista a Dick Lucas en Soundcloud; https://soundcloud.com/provintsi-punk/intreview-dick-lucas                   
   
 Después de haber lanzado su primer nuevo álbum en más de 20 años, SUBHUMANS (Reino Unido), ha demostrado que no solo su catálogo ha superado la prueba del tiempo mejor que prácticamente cualquier banda de la era británica de Anarcho, sino también que la banda sigue siendo esencial en la sociedad apolítica cada vez más disfuncional de hoy en día. Esta es la segunda vez que entrevisto a Dick Lucas sobre SUBHUMANOS y es genial ver que el hombre todavía es sincero, obstinado y comprometido con todo lo que hace.
¿Quieres una definición de lo que debe ser Punk Rock? No busque más...
..OK Dick, antes de que avancemos con la entrevista, solo dinos en qué estado de ánimo estás y por qué mientras te sientas a responder estas preguntas?
..Dick) ¡Determinado! Esta entrevista ha crecido esperando algo de atención, así que estoy en el comienzo de las cifras del reloj [día] cuando no me desviaré.
Por lo tanto, SUBHUMANS acaba de lanzar su primer álbum de nuevas grabaciones en más de 20 años: el disco 'Internal Riot'. ¿Por qué eligió ahora lanzar el nuevo álbum cuando SUBHUMANS se ha reformado varias veces en el pasado?
..Dick) ¡La elección no entra en eso! Llegamos al punto de tener suficientes canciones nuevas [¿por qué las bandas lo llaman 'material'? Suena demasiado, ha, fabricado] para llenar un LP; esto tomó 20 años, ya que, aparte de dos conciertos en 1991, nos separamos, hasta la reforma en 1998. Luego tomó otros nueve años por uno: tres de nosotros estábamos en CITIZEN FISH y estábamos ocupados con eso y dos: en 2003 Phil [bajo] y Trotsky [batería] movieron el país [España y Alemania], lo que hace que ensayar no sea un proceso semanal, sino más bien tres veces al año, de ahí la lenta acumulación de melodías.
¿Esperas que este álbum logre algo nuevo para la banda? Quiero decir, SUBHUMANS es un nombre legendario que ha recorrido el mundo. ¿Crees que este nuevo álbum puede abrir nuevas puertas para ti o decir algo que no has dicho antes?
..Dick) Este al menos muestra que no solo reformamos por nostalgia. En términos de contenido, es líricamente una perspectiva actualizada, 20 años después y mucho no ha cambiado, todavía hay mucha opresión, guerra y colapso social. Si el tema parece repetitivo es porque los sujetos todavía importan. ¿Cómo crees que el nuevo álbum se destaca cuando se lo compara con los discos SUBHUMANS anteriores? ¿Oyes una clara diferencia entre los lanzamientos de hace más de 20 años y este nuevo álbum, o la sensación y el ambiente del nuevo álbum reflejan el EP de 'Religious Wars' por ejemplo?
..Dick) Somos las últimas personas a preguntar. Al estar totalmente involucrado y ser completamente subjetivo, es difícil, bueno, ser objetivo en cuanto a hacer comparaciones, pero la principal diferencia está en el sonido. Los estudios tienen computadoras ahora y todo suena tan bien como puede como resultado. Así que sí, creo que está a la altura de los primeros registros. ¡Honestamente, no lo habríamos lanzado si no lo hubiera hecho! Probablemente pongamos más trabajo en esto porque fue un tiempo tan largo desde el último, mientras que los primeros lanzamientos nunca fueron ni siquiera un año desde el anterior.
..Did la escritura del álbum fluyó fácilmente, ¿y fue la escritura abordada de la misma manera que lo fue cuando hiciste 'From The Cradle To The Grave' por ejemplo? ¿Cómo se las arreglaron todos en un ambiente de estudio después de tantos años separados?
..Dick) El flujo fue interrumpido por meses de no ensayar [ver arriba], pero fue el mismo proceso, es decir, adaptar letras a canciones, ajustar melodías entre sí, soltar bits débiles, agregar bits más fuertes, etc. Estar en una estudio después de tanto tiempo [como los SUBHUMANOS al menos] fue extraño, pero refrescante, pero el trabajo duro ... Tuve una sinus virales viral que duró nueve meses pasando en el momento, y tuve una dificultad para poner mi voz en forma, eso no ayudó. La emoción inicial de hacer un nuevo disco pronto se agota en un estudio, donde todo lleva una eternidad, especialmente la mezcla, por lo que tienes que enfocarte para no aburrirte esperando, digamos, que el sonido del tambor sea "correcto", cuando ¡Pensaste que sonaba genial hace dos horas! Los ingenieros son tipos de audio evolutivos; en 3,867 años todos escucharemos cosas como lo hacen. Mientras tanto tienes que ESPERAR.
¿Qué pasa con el proceso de grabación? ¿Era tan diferente de grabar con CITIZEN FISH o esos viejos discos SUBHUMANOS?
..Dick) En gran medida lo mismo - configurar, conectar y jugar hasta que la batería esté bien. Luego agregue el bajo [tocando los tambores grabados], luego una guitarra, voces, más guitarra, más voces ... Luego mezcle todo, lo que con la invasión de computadoras significa una pantalla para mirar así como un gran escritorio lleno de perillas y faders. Bruce [gtr] sabe cómo funcionan estas cosas, al igual que Phil, por lo que son menos impacientes como resultado. Trotsky evita la mezcla por completo, y me siento en un estado de ensueño diciendo: "Eso suena genial", cada 10 minutos, preguntándome por qué no se han detenido todavía. Es más o menos lo mismo que nunca. Me gustaría preguntarle sobre algunas de las canciones del álbum, comenzando con lo que considero uno de los aspectos más destacados, "Will not ask you again". Cuenta con lo que creo que es un conjunto de letras que debe clasificar entre las más amargas y desdeñosas que hayas escrito. Líneas como, "La acción es un imán para aquellos que dejan de preguntar" y "Ponte de pie y lucha para que la lucha se detenga" sugieren tomar algo más que simplemente una acción pasiva, ¿correcto? ¿Puedes especificar con quién / contra quién está lanzando la canción?
..Dick) El punto a lo largo de esa canción es que esperar que el Estado cambie o resolver los problemas que crea es una pérdida de tiempo; es mejor tomar el asunto en sus propias manos, incluso si sus manos están atadas por restricciones sociales / morales, por ejemplo: ser un pacifista, o sentirse solo en su situación, o simplemente no saber CÓMO. Cualquier cosa es mejor que terminar, de forma predeterminada, depender de aquellos en el poder o con el dinero para ayudarte, porque no lo harán. El subtexto es que la única forma de cambiar es coordinando o comunicándose con personas de ideas afines, lo que puede no parecer cambiar las realidades físicas de la existencia, pero cambiará las realidades mentales lejos de la subordinación y la depresión / frustración que evoca.     'Never-Ending War Song' es una epopeya de 10 minutos paralela a 'From The Cradle To The Grave'. ¿Estaba escrito como un montón de pequeños segmentos sincronizados, o algo que evolucionó? Es un conjunto de letras muy inteligente, pensé, posiblemente el más efectivo que puedo recordar de la pluma de Dick Lucas, con la última línea de "La guerra es la cara vacía de la pérdida y su represalia" que reúne los otros aspectos de la canción. ¿Puedes darnos la idea básica detrás de la canción y qué la inspiró?
..Dick) Las palabras volaron a las 5:00 a.m. una mañana y la música se armó deslizando varias de las ideas de Bruce una alrededor de la otra hasta que llegamos a un punto en el que podían haber tantas líneas de palabras en una canción y que no llegar demasiado tarde, aburrido o demasiado repetitivo.
Fue - es - un tiempo de guerra, que siempre es, ¡pero esta vez fue personal! Esa es la única palabra para eso, quiero decir 'mi' país [y no soy tan patriótico] estuvo involucrado en una 'guerra' teórica, 'contra el Terror' [como el terror tenía límites y un ejército] que era abiertamente ilegal, injusto , y forzados por estrategas políticos / económicos estadounidenses con su ansia de dominio global y recursos [principalmente petróleo] usando 9-11 [que fue totalmente arreglado e implementado por el gobierno de EE. UU., para justificar todo lo que siguió - estas personas tienen sin alma - ve a la librería y lee cualquiera de varios libros que catalogan los hechos del 9-11] para obligar a los aspirantes a "amigos", por ejemplo, Blair, a unirse, lo cual hizo, contra la demanda masiva del público de no ... estaba todo tan mal, ¡y tan obviamente! En lugar de escribir War's Wrong, cantemos un estribillo de pegadizo estribillo. Entré en el ángulo del tipo de personas involucradas en la guerra; principalmente cómo las personas en países que Bush no puede encontrar en un mapa están influenciadas por las políticas de ultramar de Occidente y la importación de estilo de vida, así como también por disparos. Cómo los vínculos entre las empresas y el gobierno sobrepasan las prioridades locales, destruyen los entornos sociales y la cultura, y crean líderes occidentalizados cuya gente luego es explotada para el "mercado libre" a expensas de la infraestructura local, todo para quedarse con EE. UU., Un país con una lista siempre cambiante de 'eje del mal' en la que no quieres terminar.
Así que traté de imaginar el trasfondo social / estado mental interno que lleva a las personas a convertirse en terroristas suicidas; y la mentalidad corporativa que racionaliza la producción de ganancias de guerra; dos aspectos de la perspectiva humana tan separados pero completamente vinculados por la guerra, la codicia y la explotación global. Ambos tienen esa 'cara vacía'. Las 'Fuerzas de Supermercado' y, en menor medida, 'Esto no es un anuncio' contra corporaciones que esencialmente violan la identidad de cualquier ciudad o centro de ciudad, esterilizando negocios independientes, así que todo lo que ven es una pared de Starbucks, MacDonalds, Sainsburys y B & Q. Mientras te importa, y espero que muchos otros que lean esto se preocupen por los negocios independientes sobre las corporaciones multinacionales, ¿crees que a la gente promedio realmente le importa? Me gustaría pensar que habrá una gran reacción en contra de las 'marcas', pero temo que sea demasiado tarde.
..Dick) Mientras las marcas 'lo mantengan barato' y 'cuiden de su bolsillo', la gente elegirá 'guardar'. Se trata de una idea predominante, económica, mental, unida a la noción de conveniencia y justificada por la mentira de la "elección". En un mundo donde lo rápido es bueno y todos los extraños son enemigos potenciales, el anonimato de las grandes superficies alimenta el miedo a la apertura, ya que al mismo tiempo lo alivia. Esto es lo opuesto a las compras sociales uno a uno que existían antes de los supermercados, cuando era probable que la conversación fuera de término fuera voluntaria, y las personas mantenidas en contacto subliminal entre sí. Todavía existe en tiendas más pequeñas, pero hay menos de ellas y menos personas en ellas. El costo de ahorrar unos pocos centavos es la naturaleza invaluable de la interacción social espontánea con extraños [como alguien dijo, los extraños son amigos que aún no conoces].
En cuanto a lo que piensa el Joe promedio, ¡no caigamos en la trampa de pensar que él / ella incluso existe! Somos tú y yo, y si empezamos a imaginar que nuestro Giving A Fuck nos sitúa por encima de cualquier otra persona, nada mejora. ¿Cómo elegiste temas líricos para SUBHUMANOS cuando CITIZEN FISH sigue siendo una empresa en marcha? ¿Escribiste estas letras y canciones específicamente en SUBHUMANOS, o estos temas simplemente te enfurecieron al momento de escribir?
..Dick) El segundo. Escribo sin saber o sin importar para qué banda cantaré la canción.
¿Sientes que el material antiguo SUBHUMANOS todavía es líricamente relevante hoy? Dado lo que está sucediendo en el mundo, 'Guerras Religiosas' parece particularmente pertinente también 'Evolución'. ¿Cómo te sientes cuando estás cantando estas canciones (o cualquier otra que consideres que se relacione con la sociedad actual) y te das cuenta de que poco ha cambiado en los últimos 20-25 años?
..Dick) Evito nombrar a los políticos [por ejemplo] en las canciones, porque son transitorios e irrelevantes cuatro años después. Pero la guerra y la explotación son aparentemente interminables; que es entristecedor, enloquecedor, y para la mayoría de la gente tal vez "tal como es". No es como si nada hubiera cambiado, por ejemplo, el porcentaje de vegetarianos finalmente ha alcanzado cifras dobles, y la propaganda política ha perdido su poder en estos días de análisis y desacreditación por difusión en internet, pero no es hora de la fiesta, ¿verdad? ¿Cómo me siento, hablando y hablando sin parar de que Big Brother y los políticos son parásitos? Siento que todo sigue siendo demasiado cierto y todavía me molesta y todavía vale la pena decirlo, y además de eso [¿o debajo? hmmm] es como ¡VEN! Pero ese soy yo, impaciente, todo el cambio es gradual y, en su mayoría, lento, y probablemente depende más de criar a los hijos para tener una mejor perspectiva de la que teníamos al principio. Pero, aparte de eso, ¿dónde está la razón para dejar de quejarse? ..Mientras me doy cuenta por qué lanzaste 'Internal Riot' en tu propia etiqueta de Bluurg, ¿no te tentó acercarte a otras de las etiquetas con las que has lanzado discos? Estoy pensando específicamente en Fat Wreck que lanzó el álbum asesino 'Live In A Dive'. Por cierto, ¿cómo terminaste liberando eso en Fat? ¿Cómo se encontró trabajando con una etiqueta tan grande? ¿Era radicalmente diferente a sus relaciones con, por ejemplo, Lookout? o Tentáculos alternativos para la división con LEFTOVER CRACK que publicó CITIZEN FISH?
..Dick) Tratar con todas o cualquiera de estas tres etiquetas mencionadas fue más o menos lo mismo, sin contratos, obtenemos un porcentaje de las ganancias y algunas regalías de las ventas, y cuando estamos de gira en los EE. UU. Nos encontramos con el personas del otro lado de las llamadas telefónicas y ver dónde se guardan todos sus registros y qué mascotas están en la oficina, es decir, todo está bastante relajado. El LP en vivo fue hecho a través de Fat cos. Fat Mike es un fanático de SUBHUMANS ['fanáticos' soplan aire, 'fanáticos' tienen una sensación de locura, mucho mejor palabra!], Y querían que hagamos uno de sus ' Live In A Dive 'series, así que dijimos que sí. Fue una idea, un disco en vivo, que habíamos tenido durante años, pero que no tuvimos.
..Has mencionado anteriormente que Phil vive en España y Trotsky vive en Alemania y la tensión que pone a ensayar. ¿Alguna vez has pensado en mudarte al extranjero? ¿Cuán diferente imaginas que sería tu perspectiva si te hubieras mudado a Estados Unidos o al continente europeo, por ejemplo, hace 10 años? ..Dick) Sí, para ensayar tenemos que volar y hacer algunos conciertos para pagarlo, en momentos en que todos estamos libres durante una semana, por lo que es una rareza. Afortunadamente, Trotsky vive en el campo germánico, por lo que podemos hacer todo el ruido que queramos. Y hay un colectivo de músicos con un edificio de espacio de práctica en un pueblo cerca de la aldea de Phil que Pid de CONTEMPT nos puso en contacto.
Son mis amigos y mi familia los que me mantienen aquí, en lugar del impuesto electoral, la lluvia, los precios del combustible, los clubes nocturnos, la lluvia, la prensa sensacionalista, el fútbol, ​​la lluvia y el transporte público y el servicio de salud. ¿Mencioné el clima? No puedo imaginar mi perspectiva si hubiera emigrado, porque son las 6:00 a.m. y estoy frente a una pantalla de computadora. ¿Qué piensas del renovado interés actual en el movimiento Anarcho de los 80? Con esto me refiero al libro y DVD de Ian Glasper 'The Day The Country Died', la serie de compilación Anarcho Punk de cuatro volúmenes recientes de Overground Records y, más recientemente, la puesta en escena de Steve Ignorant de 'Feeding Of The 5,000'.
..Dick) El libro, el DVD y los CD son todos excelentes intentos de capturar una "escena" que generalmente era desdeñosa de ser categorizada, anotada o retenida. En cuanto a la reunión de CRASS, no fue CRASS, ni en la alineación ni en la actitud, y espero que cualquiera que haya visto eso regrese a [re] leer todo lo que CRASS escribió hace más de 20 años.
... Para los que lo vivieron, el punk de los 80 y la escena de Anarcho era un lugar bastante violento para existir. ¿Crees que posiblemente te hayas desensibilizado un poco con toda la violencia? ¿Ves una gran cantidad de violencia en SUBHUMANS muestra hoy?
..Dick) Nunca nos acostumbramos a la violencia en los conciertos. Nos preocupamos por algunos lugares o nos dimos cuenta de los "problemas" locales antes de llegar a un concierto, pero cada vez que había problemas siempre era tan deprimente, si no aterrador. Habiendo dicho eso, el número de conciertos de SUBHUMANES estropeados fue menos de 20 [sobre 300 o más], y estoy seguro que algunas bandas atrajeron más problemas solo por la naturaleza de sus letras o actitudes machistas. La mayoría de los problemas eran con cabezas rapadas, a veces nazis, a veces imbéciles que descubrieron que pelear era más fácil si te afeitaste la cabeza primero. A veces era la gente reaccionando a los policías que se estaban poniendo pesados ​​afuera. Con el paso de los años, los problemas se redujeron, los skinheads crecieron o se aburrieron, los policías redujeron la amenaza potencial de los conciertos de Punk [se pasaron a fastidiar a los ravers], y en estos días la única molestia son los imbéciles borrachos de vez en cuando. ..Una cosa que recuerdo en esos 80s muestra era la cantidad de literatura que estaba disponible o regalada libremente. Hoy en día, parece que muchos de los que asisten a los shows ni siquiera entienden el concepto de un fanzine, ¿es algo con lo que estás de acuerdo y lo encuentras a menudo? Sé que ha criticado la impersonalidad de Internet en varias canciones. ¿Es culpa de la red la escasez de revistas impresas? Noté que tienes una página de Myspace. Danos tu opinión sobre la 'Comunidad' de Myspace.
..Dick) Como una escena de zine humabean, ese es un problema que has notado más que yo, pero todavía da miedo. Obtengo el mismo aspecto en blanco tratando de vender vinilos a veces. Es el problema, llamémoslo así, de la salida computarizada. Tanto la información impresa como la música están ahora tan descargables en el interweb que el acto de vender algo, sin importar cuán barato sea, se vuelve complicado, a menos que sea una camiseta. Aha! Digamos que el producto [zine o CD] SÓLO está disponible con la camiseta, está cosido en ella ... Por supuesto, es más fácil y barato que usar una revista en línea para descargar una canción, pero puedes ' ¡Llévalo al baño o al autobús! ¡Y no puedes leer las palabras o la portada que acompaña a la canción! Es una sombra de lo real, y todo implica joder la vista y los músculos de la muñeca y tu sensación de realidad tridimensional, y, finalmente, tus cuerdas vocales se secan y ocho de tus dedos se atrofian en tocones inútiles y tu respiración se vuelve más superficial ". hasta que tus pulmones se marchiten, porque todo es mucho tiempo de grabación. OH ESTOY EN LÍNEA AHORA MISMO ESTARÉ CONTIGO EN UN MINUTO ... Hahahahahahaha [caída de etapa de depresión]
Ejem, ¿dónde estaba? Oh, sí, ¡MySpace! Todos los amigos que puedas imaginar están todos aquí, y .... y .... ¿qué pasará después? Total extraños me preguntan, "¿Cómo te va? [Fin del mensaje]". Bueno, vamos a ver, me he sentado aquí al instante olvidándome de lo que iba a hacer cuando llegué aquí, y hace sol afuera pero estoy dentro y no he conocido a ningún amigo local real durante más de una semana porque me siento Debería ponerme al día con todos estos mensajes, y hay una voz en mi cabeza que grita: "¿Qué diablos estás haciendo?" Pero soy demasiado educado para retroceder y decir: "Mierda, Myspace", porque puede insultar, de una manera virtual, a cualquiera de estos 2000 'amigos' que parece haber acumulado, y aunque algunos buenos contactos sí salen de no es más, de hecho, mucho menos de lo que obtengo a través de correos electrónicos regulares ... Pero, con tanta gente en Myspace, es bueno promocionar conciertos o lanzamientos, al menos.
Mientras tanto, aquí hay un enlace a un artículo que te dice más de lo que Facebook quisiera que supieras. ¿Cómo fue la reacción a los SUBHUMANOS reformados cuando llegaron a los Estados Unidos?
..Dick) ¡Insano! 36 conciertos en un gran círculo alrededor del país en seis semanas, todos agotados. ¡La profundidad de la expectativa y el entusiasmo era ligeramente aterrador! Lo más loco fue un concierto en San Bernadino, básicamente en un salón del tamaño de un avión colgado a unas 20 millas de Los Ángeles, en el que inundaron a 6000 personas. [¿Qué diablos? como ellos dicen]. Scarey momento # 1, el sistema de sonido muere a mitad de la canción, toda la potencia en el escenario se ha ido, y cinco minutos después, una sección de la multitud del tamaño de 1.675 demostraciones anti-guerra comienza a cantar repetidamente BULL-SHIT !! ¿Qué digo para calmar las agitadas masas? Joder, el micrófono no funciona! De todos modos todo funcionó al final ... Pero una gira nunca ha sido tan energéticamente mental
..Regresando mucho, ¿cómo entraste en Punk Rock en primer lugar? ¿Viniste de un fondo musical?
Fondo musical? Bueno, más o menos ... ¿Qué padres no escuchan música? Mi papá escuchó mucho de música clásica, y nunca a la radio comercial, lo cual es una buena cosa. ..OK, dejando la música un poco, solo quiero preguntar tu opinión sobre algunos temas generales comenzando con tus pensamientos sobre Gordon Brown y HIS Labor. ¿Cómo crees que está haciendo y ha mejorado lo que Blair dejó atrás? ¿O fue demasiado montañoso para cambiar tan rápido?
..Dick) Imagina que no hay Punk Rock, y cuando la última música rebelde fue The Rolling Stones [!], Y los únicos buenos fragmentos de tu colección de música son [aunque no eres consciente de ello] los bits rápidos y pesados ​​[en este punto, no puedo recordar ninguna música rápida, antes Punk], vale, las partes más pesadas ... De todos modos, aparece Punk, en la radio, y lo destroza todo, la cultura de rockstar de mierda, el progenie pretencioso rockeros, las estrellas del pop sin sexo, todas las letras superficiales sin sentido, e introduce en realidad Fast and Noisy and Pissed Off en el diccionario musical, y está lleno de emociones más oscuras como la ira, el dolor y el cinismo, y hace una métrica de adolescentes enojado y feliz de hecho! Todo se sintió tan relevante, y te sentiste conectado con eso.
..Dick) No ha hecho nada más que decir cosas triviales sobre el cuidado, la familia y los problemas "juntos", mientras que los precios de la gasolina, la crisis crediticia y el colapso de casi todo continúan sin cesar, y realmente todos estos acontecimientos de estilo recesivo son un problema que ningún líder puede cambiar Al menos parece miserable al respecto, en lugar de poner la cara feliz y comprensiva de Blairite que lo ayudó a mantenerse en el poder ... Pero si había alguna esperanza de que Brown pudiera llevar a los laboristas de vuelta a la izquierda donde comenzó, ahora todo se ha ido. ; la privatización no se ha revertido en absoluto, a pesar de que se ha visto que falla una y otra vez, y de hecho va en aumento. Las empresas siguen tirando de las cadenas de decisión económica, incluso cuando esas empresas están fallando. Las tropas todavía están en Afganistán e Irak ... ¿Qué esperaban? ¿Cambio?
Si pudieras cambiar una cosa sobre la vida en el Reino Unido, ¿cuál sería y por qué?
..Dick) Recuperar la ilusión de la libertad mediante la eliminación de todas las cámaras de CCTV y la derogación de las docenas de actos de justicia penal que se produjeron en los últimos 15 años, permitiendo así los derechos de protestar espontáneamente, expresar opiniones radicales y ser libres de reunir y vagar por las calles o los campos sin ser acusados ​​automáticamente de terrorismo o perturbar lo que sea que pase por paz en estos días. Cuando la autoridad cuestionadora se vuelve ilegal fuera de los medios regulados como los medios de comunicación, donde casi no sucede de todos modos, todos perdemos la sensación de ser libres y comenzamos a luchar contra nosotros mismos. ..En mi última entrevista con usted (¡en 1998!), Le pregunté si no estaría en el Registro Electoral. ¿Asumo que todavía no lo está? Respondió a la pregunta que decía: "El hecho de votar o no votar hace que todo cambie la naturaleza del gobierno, que es básicamente oprimir, controlar y pacificar a la gente". Entonces, ¿dónde te sientes políticamente, Dick? Ha sido rápido en no etiquetarse como Anarquista en el pasado. ¿Qué contradicciones ves en la ética del anarquismo?
..Dick) Si cuido de cualquier lado en la política, es la izquierda, lo que significa que estoy de acuerdo con más puntos de vista de izquierda que de derecha, ya que parecen más liberales y menos egoístas / nacionalistas / racistas / capitalistas. Pero como todos los partidos políticos en estos días [aquí al menos] son ​​centristas o de derecha, y al final todas estas alas son meras etiquetas de ideales que rara vez trascienden la realidad de que el dinero y el poder lo gobiernan todo, no estoy apoyando ninguna de ellos. No he estudiado el anarquismo ni su ética, pero me parece que el nivel de interacción de las personas fuera de la política es lo que determina la calidad de vida en términos de satisfacción personal y social. Confiar en los poderes para ayudar a nuestro estado mental es un callejón sin salida; lo único que hacen es darnos un discurso vacío y estadísticas fluctuantes y una visión de un futuro rosa infinitamente inalcanzable cuando todos los trabajos son buenos y los salarios justos y las viviendas asequibles, y mientras nos concentramos en estos economistas perdemos de vista el hecho que hay más cosas para vivir que estas cosas, y gran parte de ello implica actos de autocontrol y cooperación y desafío al status quo, y tener que cumplir con las leyes que restringen las libertades de expresión y movimiento puede ser imposible. No estoy hablando de organizar una revolución aquí, simplemente algo tan agradable como decir una fiesta en tu patio trasero, o mudarte a una casa vacía ... Ponerse en cuclillas y autocumplir y intercambiar bienes y habilidades son todas alternativas económicas al manera en que nos dicen que las cosas suceden normalmente. Los patrones de repetición son las palancas del control, y la búsqueda de lo inusual puede ser la variedad de vida que parece faltar en los mensajes entrantes.      ¿Qué pasa con la elección de Yank? Sabemos que Bush finalmente estará fuera de la puerta: ¿ve a Barack Obama realmente teniendo una oportunidad contra John McCain y, de ser así, a quién favorecería y por qué? ¿Importa realmente quién se sienta en esa posición de todos modos, ya que todos se vuelven corruptos y egoístas?
..Dick) Sería alarmante si los republicanos ganaran contra una bolsa de plástico después de ocho años de Bush, pero eso es lo que todos pensamos después de cuatro años de Bush ... Al menos se agitarían muchas percepciones si un no- el intelectual blanco llegó al poder y, dada la incapacidad de eliminar por completo los pilares del poder que es el gobierno de EE. UU., esperemos que Obama sea el que no termine siendo corrupto y belicista. Es difícil ver cómo podría hacer algo peor que Bush, mientras que McCain simplemente no tiene que hacer nada para evitar que el monstruo del extremismo de derecha aplastara a todo lo anterior.
Creo que los republicanos lo arreglarán en el último minuto como lo hicieron con Florida y Ohio en las últimas dos elecciones. Volviendo a los 80 de nuevo, la mayor amenaza para la sociedad parecía ser la destrucción nuclear. Hoy, parece ser terrorismo. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la lucha contra el terrorismo, en particular la amenaza de los terroristas suicidas en Medio Oriente o en el Reino Unido / América?
..Dick) ¿O es la contaminación / aditivos alimentarios y los cánceres que causan? Mucho más probable es que tenga cáncer que ser volado por un terrorista, si no me atropellan antes. Para luchar contra el terrorismo, debemos dejar de aterrorizar a otros países con la agresión imperialista y el autoabastecimiento de recursos, sacar a los ejércitos y realizar un gran avance en la reconstrucción después de todo el daño que hemos causado. Deja de vender armas a cualquiera. ¿Cuáles crees que son los mejores y peores aspectos que el Punk Rock (y el propio Anarcho Punk) han traído a la sociedad?
..Dick) En el mejor de los casos Punk afirmó el poder de cualquiera para hacer y lanzar y tocar música, mientras que antes era el reino de los grandes negocios y la plasticidad. También le dio a la gente un espacio musical para ventilar las emociones negativas, así como todos los felices habituales, lo que fue una buena catarsis para una gran cantidad de jóvenes deprimidos. ¿Lo peor? ¡Usó las últimas fronteras musicales de tácticas de choque y rebelión! Entonces, o bien se vuelve a empacar o es tan predecible que falla.
Cuéntanos sobre The Clutton Brothers con los que pareces estar involucrado de alguna manera.
..Dick) De alguna manera ?! ¡Soy Frank Clutton! Hermano de Jack, es decir, Jasper de CITIZEN FISH. Resultó que estábamos grabando melodías y palabras extrañas en nuestras horas libres, y grabamos algunas cosas juntas, todo en una máquina de 4 pistas, así que decidimos actuar como si fuéramos un asunto apropiado, nos llamamos los Clutton Brothers y compilados no una pero dos melodías de cds [Spring Collection 2003 y Resultó Nice Again, ambas en Bluurg Records]. Musicalmente es un poco mental, un poco punk Ska Reggae, armario de campo de salón, todo tipo de cosas, ¡todo muy divertido también!
¿Qué sigue en la vida de Dick Lucas? ¿Los SUBHUMANOS van a grabar otro álbum en el futuro cercano (o distante)? ¿Qué pasa con CITIZEN FISH? ¿Van a volver sus atenciones ahora a eso?
..Dick) Las atenciones nunca se centran exclusivamente en una banda u otra, pero el siguiente en una gira por el Reino Unido para los SUBHUMANS y un Eurotour en octubre, entonces ... ¡ya veremos!