miércoles, 8 de abril de 2020

Dibujantes Joel Abad.


1- Muchas gracias por tu tiempo y por cederme desinteresadamente algunas ilustraciones suyas. cuentame como te llamas? de donde eres y como es un dia en estos tiempos de Covid-19?

1- Muy buenas, soy Joel Abad. Vivo y trabajo como ilustrador en Manresa, una pequeña ciudad muy cerca de Barcelona. Pues por culpa del Covid llevo 3 semanas enteras encerrado en casa! He salido solo un par de veces para llenar la nevera. Cuando avisaron que teníamos que quedarnos encerrados recogí el ordenador, la wacom y los discos duros que tengo en mi estudio y me lo monté todo en casa. Realmente no me afecta por nada en el trabajo. Eso sí, tener también a mis dos hijos todo el día como locos por casa hace que tenga unos horarios totalmente descontrolados. Algún día he salido de la cama ya de noche y otros me acuesto ya de día!


2- Desde cuando vinculas el arte a la música?

Aparte de la ilustración, la música es mi otra gran pasión. En todo momento he intentado vincular ambas. Podría decir que desde siempre! Uno de los primeros encargos que recuerdo fue la portada para el disco de unos amigos, tenían una banda llamada 40BL. Cuando terminé de estudiar estuve un par de años trabajando para una empresa que hacía una mezcla de máquinas recreativas arcade con fotomatón. En mi tiempo libre seguía dibujando para bandas conocidas, hacía portadas, pósters, camisetas… Y por el año 2005 me planté por mi cuenta, abrí Grafficants, mi estudio de diseño. He trabajado para muchos sectores, pero sobretodo siempre he estado en contacto con el mundo de la música.



3- cómo es la escena de tu ciudad?

Insisto en que vivo en una pequeña ciudad. Recuerdo tiempos mejores! De adolescente, había locales de ensayo en todas partes. Todo el mundo estaba en una banda. Y cada fin de semana había concierto de uno o de otro. Ahora mismo solo se de un par de bandas hagan punk rock en mi ciudad. Tampoco hay salas de conciertos. El problema es que han ido cerrando todas porque no hay público. Casi siempre tengo que ir a Barcelona para ver las bandas que me interesan.



4- que bandas de tu entorno recomendarías?

Sin duda la mejor banda que corre por nuestro entorno hoy en día es Blowfuse. Tienen canciones y suenan como las grandes bandas de fat wreck o epitaph de los 90s y con su último disco han apretado un poco más la tuerca para conseguir un estilo más personal que me flipa. Pero si tuviera que hacerte una playlist de bandas de casa te metería canciones de Anti-Patiks, Bye Bye Pedro, Fanta, Airbag, Sugus, Crim, Violets, Unfinished Sympathy, GAS Drummers, Crisix, Plouen...



5- Cuáles son tus bandas favoritas?

Voy a épocas. Hahaha! Llevo tatuadas piezas de Rancid, Nofx y Lagwagon. Ese tridente suena por lo menos una vez por semana por mis altavoces. El punk rock fue el estilo que me hizo descubrir mi gran amor por la música. Bandas que me ponen los pelos de punta al escucharlas son Weezer, Undeclinable Ambuscade, Vandals, todas las movidas locas que hace Tim Armstrong, o sus apadrinados Ratboy e Interrupters, RKL o lo que sacaron después The Other, PUP, Against Me!, Green Day de la primera época… El punk más ramoniano me encanta también, los dioses Ramones, The Queers, Screeching Weasel, Sonic Surf City, Dan Vapid, locura!

Pero me gustan muchos estilos de música distintos y escucho bastante de todo. Siempre tengo algún momento para Sizzla o John Holt, dos clasicazos! Toda la escena británica me fascina. Fuí de Blur toda la vida, pero los últimos años me han hecho apreciar muchísimo a Oasis. Lo que siguen haciendo con Beady Eye me encanta también. Más británicos como Stone Roses, Ian Brown, Pulp o Biffy Clyro siempre están allí! Los Strokes me vuelven loco y tengo también una obsesión con David Bowie, Adrià Puntí, Jamie T o Brandon Flowers. 

Últimamente escucho bastantes bandas japonesas. Llevo casi dos años estudiando el idioma y he descubierto muchísimas bandas que me gustan, pero hay algunas leyendas que no puedo parar de escuchar como los Blue Hearts o RC Succession! No apto para todos los públicos. Avisados.



6- Para que bandas has dibujado?

Hay encargos que casi me han hecho saltar la lágrima al colgar el teléfono o al abrir el mail. Hace poco tuve la oportunidad de dibujar un póster oficial para la gira de Rancid en EEUU, movidas así son un sueño para mi. Dibujé también el póster para la gira de Lagwagon en España de hará un par de años con Face to Face. Antes hablaba del tridente, ya sólo me falta Nofx! ;)

Otra banda a la que tengo especial aprecio y que tuve la oportunidad de dibujar para ellos son Against Me! con un póster para la gira americana. He hecho pósters también para Dropkick Murphys, Good Riddance, Satanic Surfers, Sick of it all un par de veces, Terror, Biohazard, Down to nothing… O bandas de por aquí como Blowfuse, Crisix, Lendakaris Muertos, Kaotiko, Talco...

He hecho muchísimos discos, sobretodo para bandas españolas. Pero hay uno que le tengo un especial aprecio. El directo de The Queers grabado en el Gruta77 de Madrid.

También para festivales de música como el Hellfest de Francia que les hice camisetas el año pasado y algunos pósters, el Punk Rock Raduno de Italia, o el Gasteiz Calling donde me encargo de toda la imagen del festival. Con nombres como Bad Religion, Nofx, Toy Dolls, Jello Biafra, Strung Out, Buzzcocks, Madball, Municipal Waste, Snuff, Suicidal Tendencies, Propaghandi, Agnostic Front, Exploited...



7- Donde pueden verse tus ilustraciones?

Donde se ven mejor y con detalles extra como bocetos o videos del proceso es en mi web: www.joelabad.com, pero si he de ser sincero, no la llevo muy al día. Así que donde tengo más variedad y con nuevo material semanalmente es en mi Instagram: @joelabad. Tengo también un canal en Youtube, allí cuelgo videos de como hago las ilustraciones.





8- Cuáles son las técnicas artísticas que controlas? Cómo defines tu estilo y que tècnica utilizas?

Lo hago todo con Photoshop. Des de los primeros bocetos a los finales para entregar. Uso una Wacom Cintiq enchufada al ordenador, que es igual que dibujar en papel pero encima de una pantalla.

Normalmente hago bocetos muy rápidos para plasmar ideas. Mientras voy haciéndolos nuevas ideas me vienen a la cabeza y voy dibujándolas. Lo comparto con el cliente para decidir por dónde ir. Luego hago un boceto lo más detallado posible. Intento no dejar nada al aire antes de empezar con la ilustración final. Cuando el boceto está confirmado lo trazo todo en negro y lo sombreo. Éste es el proceso que me conlleva más tiempo. Suelo tardar unos o dos días por ilustración. Seguidamente el color y preparar los originales para impresión, si es en offset o serigrafía.

Aunque es 100% digital me esfuerzo mucho en que lo parezca lo más mínimo posible. Todas los trazos los hago a mano alzada, sin asistencia de ningún tipo. Tampoco uso pinceles raros ni customizados. El básico redondo. Lo más similar a un rotulador o pincel.
Con los años he conseguido un estilo bastante personal. Estoy muy satisfecho cuando alguien ve una pieza mía sin saberlo y la reconoce al instante.





9- Cuál fué el mejor concierto que viste? recuerdas porqué?

Más que concierto en si, tengo muy buenos recuerdos de festivales de música a los que he asistido, por todo lo que conlleva, verano, viaje, amigos, etc. Groezrock, Hellfest, Xtreme fest, Punk Rock holiday, Reading Festival, Doctor Music… Pero si tuviera que decirte uno, ahí va una anécdota de las buenas, Badalona, principios del 2000, Green Day. Conseguí subir al escenario y toqué a la guitarra un tema con ellos, de Operation Ivy.





10- Tienes algún rol en la escena?

Ahora mismo no. Pero hace tiempo tocaba la guitarra en un par de bandas, Bad Choice y The JAF. Pero lo dejé de lado cuando empecé a trabajar por mi cuenta. Falta de horas. Hará también un par de años con unos amigos intentamos empezar un nuevo proyecto, The Nonbeis. Incluso grabamos un tema. Yo a las voces. Mejor no los busquéis...





11- Cómo sería tu vida sin arte y música?

Soy incapaz de imaginarlo. Siguiente pregunta. Ah, no hay más. Ok, pués aquí lo dejamos. Hahahah. Muchas gracias por la entrevista. Encantado de formar parte de 10 charrúas 10 crestas!


Muchas gracias!

– joel



No hay comentarios:

Publicar un comentario