martes, 1 de diciembre de 2020

Podcasts: Reseña incompleta del 2020, y los que perduran en el tiempo.

Este año se han disparado los indices de programas de radio, conocidos por este término aunque tambien los hay quienes denominan "Fanzines Online", "Programas de Radio", "Podcasts", "Programas Independientes", etc, etc.

Este fenomeno aunque no es nuevo, ya que existe desde hace muchos años, tuvo cierto resurgimiento en los meses del confinamiento, donde muchos nos vimos obligados a confinarnos obligadamente en nuesttros domicilios. Este período fue entre los meses de marzo y julio de 2020, y muchos de estos programas ya se han sumado a esa larga lista de emisiones que vienen gestandose desde hace mucho tiempo atras.

Hace poco vi un post en el muro de un amigo que trataba de esto mismo, un listado con lo 10 mejores Podcast de 2020, pero para mi no sólo faltaban algunos sino que eran todos programas españoles. Lo que intentaré hacer de ahora en mas, es confeccionar una lista de Podcast de habla hispana y tambien que llevan mas de un año emitiendose.

Sin mas intencion que intentar difundirlos y sin darles un orden de importancia con la unica idea de que lleguen a mas oídos los dejo con mi listado, no sin antes pedirte que si algún Podcast deberia estar aqui lo dejes aclarado en los comentarios.

El Sombr@

* EL ATASCADERO

Nacido este mes de noviembre, es un podcast español alojado en Ivoox que promedia la media hora de duración. Tiene una propuesta original basada en los relatos de cuentos undergrounds. Hasta ahora, su editor (Carlos Terco), ha publicado en la red sus únicos dos episodios en los que podras escuchar también buena musica como los GBH, The Business, o los Last Resorts.

Súper recomendable!

* DALE PUNKI DALE

Programa de radio español que comenzó emitiendose en www.solyrabia.com que vio luz en abril de 2018 y que se encuentra alojado en Ivoox y que se define de esta manera: "Programa dedicado al punk, punkrock, ska, metal, HC estatal e internacional que quiere que acabes la semana de una manera diferente y divertida! A dia de hoy Dale Punki Dale ha cosechado 115 episodios y a partir de ahora, también sonaremos en www.rockinbierzo.com y Radio Kolor Cuenca los Martes, los Miércoles en Piratita Radio, los Jueves en Radio Krimen online y los Viernes en Rádio Utopia.

* MIXTURA

Mixtura es un programa independiente comandado por Jorge Vertiz quien desde Perú viene realizando hasta dia de hoy 575 programas!!! Jorge normalmente edita su programa que oscila entre la hora de duracion, aveces mas, otras menos. Su caracteristica es que le da muchisima cabida a bandas de habla hispana y con muchisimas novedades, convirtiendolo asi, en un referente actualizado de bandas Rock, Ska, Punk y Metal. Si te interesan tanto las bandas viejas como las emergentes este es el sitio indicado!

* HIJOS DEL AGOBIO

Alojan sus episodios en Ivoox de manera semanal, almenos ultimamente. "Hijos del Agobio comenzó en septiembre de 1995 como magazine diverso y hoy es un programa fundamentalmente musical en el que no sólo hay espacio para monográficos o especiales musicales sino que también incluye entrevistas y diversas secciones: Última Hora (análisis de actualidad), Nuestros Poetas (recomendación poética o lectora en general), Nunca estuve allí (recomendación de actuaciones y conciertos) y Amordiscos (donde le hincamos el diente a discos de vinilo)." No numeran sus episodios pero el programa mas antiguo en ivoox data de marzo de 2011 y si te interesa ponerte al dia puedes encontrarte con cerca de 250 programas, entre ellos especiales deicados a la musica de Rajastán, el Punk del 77 o especiales dedicados a la musica antimilitarista. En fin, un programa español que no habria que dejar pasar por alto.

* ROCK AL TOKE

Rock al Toque es uno de esos podcast alojados en Ivoox que surgieron en tiempos de confinamiento, su primer episodio comandado por Antonio Cruz fue subido a la red en el mes de mayo, "SE EMITE DESDE MONTEVIDEO URUGUAY TODOS LOS VIERNES DE 22 A 23 HS POR RADIO MADRUGADA LF DEDICADO A DIFUNDIR BANDAS URUGUAYAS Y ROCK EN GENERAL!!"

Los estilos musicales que vas a encontrar son tan amplios que pululan entre el Rock, el metal y el Punk. hasta la fecha de hoy su emision es semanal y ya llevan cosechados unos 20 episodios que rondan una hora aproximadamente y que puedes localizar desde el sigueinte enlace:

* LENGUAJE ABIERTO

"Programa de radio que se emite desde Radio La Granja (Zaragoza) los lunes a las 21h. Un espacio para la contracultura. Normalmente se hacen entrevistas a grupos de música u otro tipo de artistas que tienen un denominador común, la transgresión como un medio de transformación social. Abiertos a todos los estilos musicales, predomina el punk, apoyando a los grupos locales y recordando a otros grupos ya olvidados."

Activos desde octubre de 2017 a día de hoy cuentan con 85 episodios que rondan entre una hora y dos de duracion, aveces menos, aveces mas. Encontralos pinchando el siguiente enlace:

* KINGSTON CALLING

Emitido en Radio Crónica de Chile, el programa radial "Kingston Calling" aloja en la plataforma Ivoox sus 15 episodios hasta la fecha de hoy. Comenzaron en agosto de este año y relatan historias vinculadas al Ska, Rocksteady y Skinhead Reggae, aunque tambien tienen por ahi algun especial relacionado al Ska-Punk. Mucho ritmo y elegancia parece ser la constante en estos chicos a la hora de preparar sus episodios que suelen durar poco mas de una hora.

Escuchalos desde el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/podcast-kingston-calling_sq_f11018891_1.html

* COLMENAS TAPIZADAS

hace exactamente un años atras se estrenaba el Podcast llamado "Comenzas Tapizadas" el cual conoci en Ivoox, y durante todo este tiempo han subido unos 55 o 56 episodios, no lo se con exactitud ya que algunos post estan vacios e ignoro si es porque han sido borrados o yo que sé... Fué en el pasado mes de junio que los descubri escuchando el programa titulado "1971-1977 Donde fueron a parar los Skinheads", y desde entonces me puse al dia con el resto de sus episodios. Algunos buenos programas subidos y que puedo recomendar son "Summer Tapes Vol.5 Rocksteady Women"; "Una maquina de propaganda llamada Class War"; o, "Descripcion de Vancouver 78-83: Punk, feminismo y bombas". Podcast super agil y entretenido que ronda en los 60 minutos de duracion y no se encuentra encasillado en algun estilo musical.

* SUBCULTURA Y NEO-ANARQUISMOS EN LA POST-DICTADURA.

En el Blog 10charruas10crestas (si, es éste mismo!) puedes escuchar los 6 podcasts que mi amigo Diego Perez realizo el año pasado y que estan alojados de forma permanente, Es un estudio que arroja mucha luz a tematicas nunca antes desarrolladas desde el punto de vista del Anarquismo (valga la redundancia) luego de la dictadura Cívico-militar en la Republica Oriental del Uruguay. Diego es un profesor que se dedico durante mucho tiempo a contactar con individuos que formaron parte de diversos grupos de las subculturas en los periodos que abarcan la 2da mitad de la decada de los 80 haciendo un repaso milimetrico de todo lo que debe de tenerse en cuenta para desrrollar un tema tan amplio como el que ha elegido para su trabajo. No hace mucho se estreno con la edicion de un libro super recomendado titulado "Quién escupió el asado?" donde "Rescata precisamente una cultura que incomodó a gobernantes para también a una oposición electoralista que veía en esos jóvenes irreverentes algo «improductivo» para su estrategia de disputa de poder."

* RADIOPUNKY

Programa brasileño alojado en Youtube y que hasta hoy acumulan dos episodios. Como dato anecdotico me gustaria aclarar de que estan hablados en español y no en portugues como bien podria ser. El primer episodio se titula: Narrativas y estéticas del PUNK en Brazil. GUERRA URBANA, y el segundo: Rivalidades y Estigmas de la Escena Punk Brasilera. ( TERROR ALGUM ).

Buscalos desde este link: https://www.youtube.com/channel/UCnR46JwEKLg04MdSW4BMEmA

* SKA TA GONIA

"Programa dedicado a los ritmos jamaicanos." Otro programa producto del confinamiento, desde junio de 2020 vienen realizando 11 episodios, el programa esta bien y cuentan con invitados, pero bienen bajando gradualmente las reproducciones. Personalmente si te gustan los especiales y el sonido Ska les daria una oportunidad.

* RADIO RIOT

Desde norte argentino, exactamente desde la Provincia de Tucumán se emite este programa que se encuentra alojado en listenotes, almenos ahi lo escuche yo, y que cuentan con solamente nueve episodios pero super bien editados, se nota el empeño en hacerlo bien, sobretodo a la hora de elegir las historias, y la musica.

* AGENTE PROVOKADOR

Es un Programa Independiente nacido el 1º de mayo de 2020 en pleno confinamiento, realizado con los medios mas precarios que puedas imaginarte. Leo desde Uruguay y El Sombra desde España realizaron en simulcast 31 episodios donde bajo el lema "Musica, ideas y aktitúd" se embarcan en el relato de historias provokadoras que muchas veces tienden a respaldar el Antifascismo, y seleccionan música que ronda entre los sonidos Punk, Hardcore, Oi! y musica jamaicana de los 60´s y 70´s, cuando no lo hacen ellos, son Selectores de todo el mundo quienes hacen su aporte.

Debido a que fueron censurados en las primeras plataformas donde subieron los primeros episodios, hoy en dia aunque se escuche mas en Youtube, prefieren apostar por LBRY ya que es alli donde nunca los han censurado.

* JUEVES OSCUROS

Podcast uruguayo, otro mas! Peeeeero, éste está dedicado mas a los sonidos post-punk, darkwave, aunque no obvian los sonidos oscuros del Punk. Fabián Vazquez se encarga cada jueves a la noche, mientras su familia duerme, de ponerle un espacio a los que no tenian un espacio. Ininterrumpidamente desde el mes de abril no ha parado ni una sola semana de subir a Wordpress, aunque sus programas ven la falta de luz desde un par de meses antes. Se emite desde Radio Madrugada.

* VOCES REBELDES

Manu es el editor de este programa nacido tambien en el confinamiento de este año 2020. Su primer episodio data del 24 de abirl y ha realizado a fecha de hoy 13 en total. Aunque no todos son especiales de las escenas Punk internacionales la mayoria si lo han sido. algunas de ellas pertenecen a Finlandia, Italia, Brasil y algunas mas.

Lo encontras siguiendo el siguiente enlace:

* LA MUSICA ESTA ENFERMA

Nacidos en el mes de abril de este año, este Podcast de Marcelo Tiusaba se emite desde el Blog Anti en la plataforma Youtube. Buenisimo este espacio que salio regularmente hasta finales de junio y que ha quedado en suspenso hasta el dia de hoy, espero que vuelva a emitirse ya que no solo esta bien editado sino que consta de buena musica e informacion y aparte que a mi me gusta el Punk colombiano. Buscalo acá:

* DESENFRENO SONORO

"Programa radial autogestionado online"emitido desde la ciudad de Barcelona por gente latina, creo que colombianos sino me equivoco. Se dedican a la musica cañera, sobretodo al Hardcore, reseñan discos y conciertos. Salieron con mucha fuerza en la primer semana de abril de este año emitiendo regularmente una vez a la semana, algo sucedio que hace tiempo que no hay noticias de ellos, tienen unos 8 o 9 episodios realizados y que se emitian puntualmente en desenfrenosonoroo.caster.fm

La unica pega que tienen para mi es que una vez finalizado no vuelves a encontrarlos alojados en esa pagina, y creo que en ninguna otra.

* CIUTAT PODRIDA

"Ciutat Podrida es un magazine musical que emite todos los martes de 19:00 a 21:00 h en Radio Topo (101.8 Fm, Zaragoza)." Hoy este programa que comenzaba con el tema "Ciutat podrida" de La Banda Trapera del Rio ya esta fuera de juego, dejaron huella, almenos en mi y en Ivoox donde inmortalizaron varios capitulos desde junio de 2012 a marzo de 2015 con programas que rondaban las 2 horas de duracion. Saber que el tiempo pasa y siempre esta la posibilidad de volver a escucharlos es una gozada.

* NOISE & DISTORTION

Desde el Pais Vasco y a toda hostia estos chicos estuvieron durante octubre de 2012 hasta junio de 2013 realizando unos 24 programas a puro Hardcore Punk, claro está que si no te enteras de lo que dicen solamente queda por escuchar muy buena musica, aunque hay tambien algun programa puntual donde puedes escucharlos en castellano.

Existe un Blog llamado Noise & Distortion donde estan alojados todos los episodios de los que hice mencion y que puedes escuchar siguiendo el siguiente enlace: https://noiseandistortion.blogspot.com/

* CUANTO MAS RAPIDO Y GUARRO MEJOR

Durante los meses de noviembre de 2012 y enero de 2013 y desde la ciudad de Zaragoza se realizaron bajo el nombre de "Cuanto mas rapido y guarro mejor" unos 42 programas. si nunca escuchaste el programa ya te estaras haciendo una idea de por donde vienen los tiros. Programas que rondaban la hora y media de duracion, y en el que se difundian bandas Hardcore y Punk. En su último programa, el numero 42 comienzan con los uruguayos Operacion Burzaco, no significa nada, pero es una curiosidad ya que no suele ser habitual que en España los programas que difunden estos estilos lo hagan con bandas de este pais.

Existe un Blog donde se pueden encontrar alojados sus links para abrirlos desde Ivoox, su nombre es Rapido y Guarro y los encontras pinchando el siguiente link: https://rapidoyguarro.blogspot.com/

* RADIO ALICANTE MUERTA

Programa Punk desde "Radio Mutant" la radio libre de Alicante que se realizaba casi siempre los dias viernes. Episodios que rondan la hora de duracion y realizados entre los meses de noviembre de 2013 a diciembre de 2015. En fin, 21 programas, donde se habla y se escucha Punk. Recomiendo los episodios 12, 13 y 14 donde se centran en aquellas bandas menos politicas, mas esteticas y con sonido mas sucio conocido como UK82, aunque no olvidan las bandas Latinoamericanas a la hora de hacer otros episodios. Programa casero, entretido, donde el editor se cuelga a hablar de todo un poco y sin nada en particular.

* DIAS DE DESTRUCCION

Dias de Destruccion fue un programa Punk que se emitia en la Radio QL 107.3 FM y desde la ciudad de Oviedo durante los años 2009 a 2016. Tienen un total de 78 programas si bien recuerdo realizado por un par de punkis (al parecer) y que se enrollan algo mas de una hora por episodio. Musica e historias entretidas vinculadas al genero Hardcore y Punk.

* PUNK MOCOSO

Durante abril de 2013 y abril de 2017, se emitieron 10 programas. Se tomaron su tiempo, al parecer nadie los corría. Definian su programa de esta manera: "Es un espacio de filosofía Hazlo Tu Mismo, un programa de No-Radio asqueroso donde escucharemos Punk, desde todas partes del mundo. Así que, queridísimo jipi, sácate esa franela de Pink Floyd y es mejor que te hagas una de Discharge pintada con tu propia mierda si de verdad quieres escuchar esto. Última advertencia: Esto es un programa de PUNK, este programa es una MIERDA."

Probablemente tengan mucho para enseñarte relacionado a bandas Punkis, asi que si les das una oportunidad de conocerlos puedes hacerlo desde su Blog: https://punkmocoso.blogspot.com/

* AMENZA MENOR

7 temporadas realizando este espacio. La verdad los conoci hace muy poco tiempo, escuche los dos ultimos programas que tienen una definida inclinacion anarquista, con muy buena musica seleccionada, y una bella voz femenina en los microfonos. Podes escuchar programas especiales dedicados a Ema Goldman o a la Pedadogia Anarquista entre otras tematicas. Sus episodios los encontré en la plataforma Youtube, donde estan alojados los episodios 2, 3, 4 y 5. Bastante recomendado! buscalos pinchando el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCBCZOQSL40Eqg4PVktOuywA

* RADIO CONDENADO

Para mi de lo mejorcito en lo que a Podcasts se refiere. Buena musica y buena informacion, que al final de cuentas es lo que hace que un programa te atrape. Historias que provienen de buena fuente y un relator que cuida la forma de hablar, no es que sea un profesional pero teniendo en cuenta a otros programas como referencia, en radio Condenado todo fluye como debe de ser.

Sus episodios se encuentran tambien en Ivoox, desde el #2 de agosto de 2019 hasta el #53 de este noviembre de 2020. Algunos de los programas que mas me han gustado son: El punk en tiempo de IRA; 40 años de fruta seca por verduras podridas, o, Riots. Normalmente sus episodios duran entre una hora y una hora y media, donde El Punk, el Ska y sus derivados son alguna de las bandas sonoras.

Si aun no los escuchaste, cosa que no deberias haber dejado pasar, puedes hacerlo pinchando este link: https://www.ivoox.com/podcast-radio-condenado-podcast-www-condenadofanzine-com_sq_f1779923_2.html

* KONTRABABYLON

"Programa Radial Pachanguero Social, amenizando la Revuelta, Música y Contrainformacion." Desde Chile y de esta manera definen este Podcast que viene pedaleando a paso firme y constante desde julio de 2013 donde podras ponerte al dia con sus casi 300 programas! Lo encontrás acá: https://www.ivoox.com/escuchar-kontrababylon_nq_45515_1.html

* APAGA LA RADIO

Desde Uruguay, y como les gusta definirse, son un "fanzine oral", que de la mano de Leo y Gastón vienen llevando a cabo desde 2018 y originalmente desde la casa de uno de ellos, pero desde hace solo algunas semanas en la radio "La Cotorra FM". Sus 69 programas a dia de hoy se dividen normalmente en 3 bloques (Punk-Rock, Metal, y sonidos jamaicanos) sin dejar de lado sus intros de tematica social, las entrevistas, biografias y la escencia del bricolage "Hazlo tu Mismo". Los encontras por ejemplo en Spotify: https://open.spotify.com/show/5AzQHtBiMyCb3niWamqM68

* NACION LIBRE

Programa alojado en Poderato, es la primera vez que escucho un programa en esta plataforma, su tres programas realizados en 2010-11 hablan de ética dentro del Punk y Hardcore. Como drogas, porque ser Anti-MySpace, La difusion digital frente a la convencional, netlabels y tiendas online. una decada quedo atras de este programa pero esta ahi para que lo escuches.

* MENTES EN DISTURBIO

"Mentes en Mentes en Disturbio es un colectivo en el que trabajamos por difundir y fortalecer nuestro movimiento punk. Nace en la ciudad de Medellín-Colombia, pero bajo nuestros pensamientos ácratas nuestra pretensión es hacer un trabajo internacionalista, trabajando así no solo por la escena local, sino también nacional y mundial.
Nuestro objetivo lo buscamos principalmente a través de la realización de nuestro programa "Mentes en Disturbio TV” el cual consiste en un formato de televisión tipo magazine donde tratamos varios temas en distintas secciones, como entrevistas a banda local (Medellín), entrevista a banda nacional y en lo posible entrevista a una banda internacional. Buscamos ir más allá de lo que otros programas muestran, para que la gente pueda conocer de verdad a las bandas.Disturbio es un colectivo en el que trabajamos por difundir y fortalecer nuestro movimiento punk. Nace en la ciudad de Medellín-Colombia, pero bajo nuestros pensamientos ácratas nuestra pretensión es hacer un trabajo internacionalista, trabajando así no solo por la escena local, sino también nacional y mundial."

* CALLE LUBCHENKO

En mayo de 2018 nacia este programa alojado en Ivoox. Antifascismo, feminismo, y mucho Punk es lo que podes encontrarte en sus 23 episodios que terminaron de emitirse en diciembre del año pasado. muy reomendable para quienes no lo conocieron.

* BUSCA EN LA BASURA

Que decir de este "radio Show" que no se sepa, 18 años de emision, 159 episodios y muchisima musica Rock y sus derivados desde octubre de 2012, programas alojados (todos) en Ivoox. Los encontras pinchando el sigueinte link: