viernes, 12 de febrero de 2021

Dibujantes: Royor Samudio (entrevist #93 y galeria de imagenes).

"La obra del jóven artista paraguayo Royor Samudio alcanza una dimensión filosófica y existencial difícilmente clasificable en una u otra tradición; la paraguaya ancestral, de inigualable experiencia de vida y la de la cultura híbrida contemporánea de la cual participamos todxs. Sus personajes viven y expresan un vacío permanente a partir de la confrontación y el cuestionamiento del absurdo cotidiano, de las contradicciones entre lógicas propias de la naturaleza humana (y animal) y de la cultura del stablishment y sus élites; o las contradicciones entre las determinaciones naturales y las imposiciones culturales". -Bettina Brizuela




1- como te llamas, de donde eres, hacia donde te diriges?

Me llamo Royor Samudio, vivo en un basural al que comúnmente llaman Parawhy, todavía no decido bien a donde ir.


2- que descubres primero el arte o la musica?

Dibujo desde que tengo memoria, tuve la suerte de haber sido apoyado por mi familia siempre en ese aspecto. Recién en la adolescencia empecé a agarrarle la onda a la música.



3- desde cuando vinculas el arte con la cultura underground?

Desde que empecé a tomar consciencia sobre cuestiones que me interpelan como persona racializada y de clase media-baja. Eso aparte de que la situación en mi país es probablemente la peor a nivel regional, acá vivimos en la edad media, es un caso excepcional realmente, no deja de sorprenderme la impunidad para con varios personajes. Mediante mi laburo busco expresar mi disconformidad y mostrar mis posturas respecto a estos temas.


4- como es la escena de tu ciudad?

Bueno, acá el único lugar en donde ocurre todo es el centro, para mí no hay una escena como tal, más bien son pequeños círculos aislados de personas con sus líneas de pensamiento que convergen cada tanto.
En cuanto a proyectos, puedo decir con certeza que no hay mucho apoyo, y si no pertenecés a cierta clase social o a algún grupo específico de gente se siente aún más. Eso sí, hay gente que sigue batallando a pesar de eso, lo cual me parece admirable.


5- que bandas podrias recomendar de tu escena?

Me vienen a la mente Las Peores, Changoz, Louder, Koo Koo Bastards, Lost Gatos, Infamous Bacon, y, Octavio y sus Calaveras, en esta última tuve el gusto de participar dibujando en vivo durante los tokes jeje.


6- cuales son tus bandas favoritas?

Rudimentary Peni, Eskorbuto, Gism, Crass. En ese orden.


7- que prefieres: 

musica o mensaje?

Creo que la música es lo que más me llama, igual hay bandas con sonido y letras que me vuelan la cabeza, como las que nombré antes.

Izquierda o derecha?

Abajo el estado y viva la anarquía.


Pandemia o Pandemima?

Pandanemia.

Punk o Anarkopunk?

“Punk” sin “anarko” es medio careta, me parece.



Conservacionismo o Negacionistas?

Conservacionista dentro de mis posibilidades.

Tierra plana o esferica?

Todo el mundo sabe que la tierra es hexagonal.


8- sigues a otros dibujantes que vinculan el dibujo con la musica?

Sí, me gustan mucho los trabajos de Pedro Mancini, Juan&Diego, Chvlo, Wati Bakan, Rattus, también el de mi pareja Flashtima. Todxs mal de la cabeza.



9- has publicado tus dibujos en algun sitio?

Si te referís a un portfolio, sí, tengo uno en behance, pero el lugar al que subo más contenido es instagram.


10- como seria tu vida sin arte y musica?

No creo que la vida tenga mucho sentido sin arte, la verdah.



Para ver mas ilustraciones en Instagram: vagabundodelaidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario