lunes, 20 de diciembre de 2021

Los 10 mejores discos del 2021 (que pueden regalarme para mi cumpleaños, tambien se aceptan birras!).




La siguiente lista de bandas fue confeccionada solamente teniendo en cuenta la musica, y por la buena reaccion que me generaron la primera vez que los escuché. No existe ni orden de preferencia ni se tienen en cuenta otros aspectos como estilos ni ideologia, ni calidad lirica.




1- ACCIDENT "Hasten Through Decay". Demo. (Croacia)

los ACCIDENT son una banda de Hardcore-Punk de la ciudad de Zarajevo-Croacia que vienen hace años tocando con mucha rabia.

Este demo en formato cassette de 8 temas grabado por este trío, en realidad fue grabado en los ultimos dias del mes de diciembre de 2020, aunque fue lanzado a fines de enero de este año 2021, cuenta con 8 tracks y apenas ronda los 15 minutos. Su sonido es una vuelta atras en el tiempo ya que te hará recordar a varias bandas de los 80's.

"La potente y enérgica maquinaria de ejecución de estos tres jóvenes músicos funciona a la perfección sin un solo segundo de inactividad innecesaria, expresando una cantidad suficiente de energía, aunque para su edad deberían tirar a velocidades aún peores y atrapar costras. Cuando Lea grita, las canciones son tan fantásticas como en el álbum anterior 
"Accident "  son incluso mejores aquí, y llegan a un clímax que podrían dar de manera óptima en este momento, y eso es para ellos también la escena underground croata del hardcore-punk, que representan un gran logro".





2- KABLÉ "KABLÉ". EP (Polonia)

Uno de los sonidos que mas me resultaron interesantes este año fue el que realizaron estos polacos que hacen un Post-Punk muy, muy oscuro y que recurren a los sintetizadores y sonidos Dub. 
 Fue en junio cuando lanzaron este Ep en formato casette con 4 tracks 100% instrumentales y que recomiendo escucharlo a un volumen alto y con la luz apagada para dejarse viajar. 




3- CLAIMED CHOICE. EP (Francia).

Bien, salimos de los sonidos oscuros para sambuyirnos al sonido Oi!, y que mejor ejemplo que esta banda de Pub Oi francesa que a mediados de este año editan en formato casette este Ep con 4 canciones que no sorprenden con su propuesta pero que encajan en el gusto de quien ama estos sonidos con buenos riffs, coros, a ritmo de Rock N'Roll.




4- INYECCION "Marginada". Single (Chile-Argentina)

Punk. Así es como definiria a esta banda de Punk tercer mundista, con letras nihilistas, desesperanzadoras a modo de cachetazos de cruda vision de la realidad. Sonido oscuro y podrido con letras hirientes como chillidos en tus oídos.





5- LAXISME "Premiere Sortie". EP. (Alemania)

Aunque sean una banda alemana cantan en frances y eso de entrada y sin haberlos escuchado ya me llamó la atencion. a decir verdad nosé como clasificar a este Ep de hardcore rápido y divertido que cuenta con 10 tracks. puede que los escuches y te aburran o puede que no, pero seguro que, almenos, musicalmente se lo trabajaron bien. 



6- BOOTLICKER. LP (Canadá)

Y así voy, paseandome por todo el mundo rescatando discos que me gustaron a lo largo de este 2021. me acuerdo que el año pasado hice un articulo en este mismo blog con los 12 mejores discos que a mi entender habia que recordar como algunos de los mejores. 
 Aunque el sonido de este Lp no es tan bueno como el Ep con 4 canciones que estos candienses editaron el año pasado (It´s Beautiful), no puedo saltearmelos porque a pesar de eso, siguen siendo una muy buena banda arrolladora, almenos musicalmente y que por momentos me recuerdan a los Minor Threat y por otro lado a otras tantas bandas del UK82...en fin, 14 tracks de la mano de este quinteto de Vancouver. El vinilo viene con un libreto de 16 hojas.





7- TENSO. Demo Casette. (España).

Sin dudas Tenso, fueron por lejos quienes hicieron no solo la mejor grabacion de este año 2021, sino que también una buena campaña subiendo videos a youtube, tema por tema, obteniendo gran repercusion, aceptacion y difusion por parte de la comunidad Punk, cada vez que lo hacian se superaban, una y otra vez, Fue evidente la aportacion de varios dibujantes del Estado español como de fuera, tuvieron la gentileza desinteresada de obsequiar casettes, camisetas y fanzines a modo de promocion, como se hacia antes pero sin considerar gastos, como tambien una gira por la peninsula a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por la plandemia. Los Tenso le han devuelto a su gente lo que la gente ha hecho por ellos, los Tenso han sembrado en este año 2021 una cosecha que dejara huella el Punk ibérico. Los Tenso: una banda legitima.
 



8- INNER TERRESTRIALS "Heart of the Free" Lp. (Inglaterra)

 Si hay una banda que siga desde su formacion, una banda a la que difunda hasta ahora incondicionalmente, y en la medida de lo posible apoyarlos comprando algun vinilo, estos son los IT. Emplearon una campaña similar a la de los anteriormente mencionados TENSO, basada en ir subiendo videos cada cierto tiempo como forma de adelanto del disco. para ser honesto, se trabajaron una hermosa edicion en vinilo, el mío de color rojo y con un peso de 180 gramos y un sonido espectacular, donde nos dan un paseo por el anarco-Punk, Dub en 11 tracks. 





9- V/A LA MASACRE CONTINUA. Casette (Colombia)

"Lugar: El Mundo. Compilado punk solidario nacido dentro del contexto del paro nacional y la represión de las fuerzas del orden desde el 28 de abril de 2021 en Colombia, 37 personas han sido asesinadas hasta la fecha de hoy, 10 violaciones sexuales a mujeres y más de 340 personas desaparecidas por la policía y Esmad.
¿Quién dio la orden?
Los abusos de poder son totalmente rechazados. Por esto: 21 Bandas unidas gritando su rechazo frente a tantas injusticias y arremetidas que está sufriendo el pueblo por despertar a tanta opresión."






10- PHANE. LP (Canadá).

Que podria añadir despues de escuchar este disco para mejorar con palabras? Phane son una banda canadiense originaria de Vancouver, es verdad que hacen hardcore punk, pero como lo hacen! Son ese eslabon perdido que une  el sonido UK82 y las bandas punks de la segunda decada del siglo 21, letras bien ejecutadas con fuerte contenido que "sienta un precedente sobre lo realmente punk". Si creciste escuchando hardcore-punk como los English Dogs seguro que te resultaran familiares y sabras a que me refiero. 



Cuales son los 10 discos que propondias? deja tu comentario debajo de este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario