https://www.youtube.com/watch?v=yf1JlP_7OQk
¡Turn It Around! es un álbum recopilatorio de punk rock de Maximumrocknroll. Originalmente lanzado como dos discos de 7 pulgadas en octubre de 1987, sirvió como evento benéfico para recaudar fondos para la escena punk DIY de Berkeley, California (conocida como el Gilman Street Project).
La recopilación incluyó las primeras apariciones de muchas bandas que más tarde se harían muy conocidas fuera de la escena, incluyendo Operation Ivy, Crimpshrine e Isocracy. Debido a la mala calidad de sonido de la versión original de 7 pulgadas, Turn It Around! fue reeditado por Very Small Records en septiembre de 1991 como un solo LP. [1] Sin embargo, la recopilación está actualmente agotada y nunca ha tenido un lanzamiento en CD.
En retrospectiva, ha sido citado como un álbum recopilatorio importante y sirvió de introducción a varias de las bandas, la mayoría de las cuales acabarían lanzando álbumes en el entonces recién formado Lookout Records.
Antecedentes y producción
En el verano de 1987, Maximumrocknroll pidió a uno de sus compositores, David Hayes, que elaborara un álbum recopilatorio para recaudar fondos para el Gilman Street Project, la primera oleada de bandas de la escena punk DIY local de Berkeley, California, centrada en el recinto 924 de Gilman Street. Hayes aceptó hacerlo, viéndolo como una oportunidad para documentar a las bandas de la escena, ya que casi todas no tenían grabaciones disponibles en ese momento. Como preparación, Hayes organizó un concierto "Battle of the Bands" en el 924 de Gilman Street el 14 de junio de 1987, con bandas como Corrupted Morals, Crimpshrine, Operation Ivy, Isocracy y Soup (esta última no acabaría en Turn It Around!), con la idea de que las dos mejores canciones de cada banda se publicaran en la recopilación. En agosto, tras elegirlo todo, la mayoría de las bandas se propusieron grabar sus canciones con Kevin Army en un solo día en Dangerous Rhythm Studios en Oakland, California. Grabado con un presupuesto reducido, Hayes guiaba a las bandas dentro y fuera del estudio "como una cadena de montaje", como describiría más tarde el guitarrista de Operation Ivy, Lint, y el bajista Matt McCall añadió "veías a la otra banda salir mientras entrabas." Sin embargo, Corrupted Morals grabó su tema en Art of Ears Studio en San Francisco con Andy Ernst, mientras que Nasal Sex fue a Creative Sound en San José con Dick Dias y "Yeast Power" de las Yeastie Girlz se grabó en la mesa de sonido del 924 de Gilman Street con el ingeniero Radley Hirsch. Tras terminar las grabaciones, George Horn masterizó el álbum en Fantasy Studios en Berkeley.
Embalaje
El título, Turn It Around!, fue elegido por el fundador de Maximumrocknroll, Tim Yohannan, en referencia a los miembros del Gilman Street Project que intentaban "restablecer un sentido de comunidad" dentro de la escena punk underground. "En un momento en que la escena está plagada de violencia sin sentido, intimidación, vandalismo y estupidez general", dijo Yohannan, "cuando todo se está convirtiendo más en lo mainstream que en una alternativa, hay grupos de personas dedicadas decididas a luchar y revitalizar las cosas." La portada fue realizada por Cammie Toloui de las Yeastie Girlz y presenta una foto del escritor de Maximumrocknroll Walter Glaser. Hayes se encargó del diseño y el embalaje, y elaboró un extenso folleto con las fotos y letras de las bandas para todas las canciones, enviando la portada a Positive Press en Oakland para su impresión. Más tarde se decidió antes del lanzamiento que la recopilación estaría en dos discos de 7 pulgadas, lo que Hayes dijo como una "declaración, quizá estamos intentando dar ejemplo para que la gente se ponga nerviosa y cree algo." Además, afirmó que "La mayoría de los distribuidores ni siquiera aceptan 7 pulgadas para empezar, así que obviamente no estamos en esto por el dinero." El álbum se prensaba en una planta de prensado llamada Alberti en Monterey Park, California, que más tarde prensaría vinilo para Lookout Records.
Lanzamiento e influencia
¡Turn It Around! se publicó a principios de octubre de 1987 con una edición original de 2.000 copias que aquí se numeraban. El álbum fue un éxito dentro de la escena punk y sirvió de introducción a la escena para muchos fans. Su primera edición se agotó en 1989 y estuvo descatalogada durante los dos años siguientes. En septiembre de 1991, Hayes reeditó Turn It Around! en su propio sello Very Small Records. Esta versión no venía con el folleto ni tenía la portada original intacta, sino que en su lugar recortaba imágenes del folleto y las pegaba para crear la ilustración. También se publicó como un solo LP en lugar del doble de 7 pulgadas original. Esto se debía a la duración del álbum, ya que cada 7 pulgadas original duraba unos 15 minutos, lo que resultaba en una mala calidad de sonido..."
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario