https://www.youtube.com/watch?v=ghmXXJpN3Xs&list=OLAK5uy_le9BZH6iGCuDqHhtktXexdqm2qKzgIoSY
No hay duda de lo importantes que fueron los conflictos en el pasado, influyendo e inspirando a otros a levantarse y luchar o adoptar tácticas de acción directa. Musicalmente, fueron una de las muchas bandas que empujaron el género anarco-punk en una dirección más pesada.
Los Conflict tienen la costumbre de autorreferenciar su propio trabajo. This Much Remains continúa esta tendencia con muchos de los títulos de las canciones y el contenido de la canción de apertura. Teclados con ambiente y guitarras tintineantes se intercalan con muestras de trabajos anteriores de Conflict en The Impossible Soul, junto con palabras de la vocalista invitada Mitsuko Sonoda.
Las dos canciones siguientes, This Much Remains y The Collusion Exclusion, encajan con el estilo general del álbum The Final Conflict de 1988, pero con mejor producción. Las letras de Colin y Fiona rebotan una en la otra. En This Much Remains, mientras Fiona interpreta la voz del gobierno (recordando a la imitación de Thatcher de Eve Libertine para Crass), Colin está exuberante, rechazando la autoridad. En Collusion Exclusion son introspectivos, cuestionando por qué "bebemos de su vaso de orina" cuando peleamos entre nosotros. Al fin y al cabo, es "El mismo sistema de siempre, la misma canción de siempre".
Outside The Box tiene una introducción de batería contundente antes de que la canción principal se retuerza y vuelva alternando entre ser liderada por la guitarra áspera de Gav y la melodía de la línea de bajo de Fran. Cuando llegamos a la parte hablada central, me quedé confundido. Supongo que se supone que es un flujo de conciencia, pero a veces parece un divagante. Incluso con la letra delante de mí, no podía entender si la "dosis de veneno" y "tomar su medicación" está pensada para tomarse literalmente (como las vacunas, quizás) o una metáfora de las mentiras que nos alimentan gobiernos y corporaciones.
Fiona lidera Masters Of The Race sobre personajes como Trump, Putin y otros "líderes mundiales". Un inicio lento se convierte en una introducción pesada, mientras que la canción principal es corta, rápida y potente, con un estribillo cantado. Despliega el mismo mensaje general de su favorito de los años 80, From Protest To Resistance: un llamamiento a luchar y a la unidad en lugar de la división: "Mujeres, negras, gays, trans, aliadas, otras, ahora tienen orgullo".
That Other Song contrasta con la guitarra acústica adornada con solos superpuestos, el tipo de música que solía ser popular entre las bandas de thrash metal. Las palabras habladas hablan sobre amigos caídos, lo que encaja con que todo el álbum esté dedicado a Paco, el batería que aportó el poder en esos primeros álbumes y estableció el modelo de Conflict, Calvin de Grand Collapse. y Mark Pickstone, que grabó The Final Conflict y Against All Odds. Hay más palabras habladas mientras Colin se cuestiona sobre los emocionalmente cargados de Echoes. ¿Conflicto que se ha vuelto emo? Casi. La "lucha" y la lucha forma parte del contexto. También hay algo de Clash de finales de época en la melodía del estribillo, no es la primera vez que Conflict.
Cut The Crap comienza como una canción rápida y gruesa con voces estridentes y enfadadas de Fiona, junto con interludios hablados antes de una segunda fase en la que Fiona presenta al fallecido y gran Benjamin Zephaniah. Una melódica se une a la refriega y la música cambia a un ritmo reggae pausado y una línea de bajo con golpes ascendentes en la guitarra y un toque de eco. Esto sirve de respaldo para la poesía no menos estridente de Zephaniah – "Corta la basura y libera a mí". Este es el punto culminante de este álbum para mí y sirve para subrayar la grandeza de Benjamin Zephaniah y lo que hemos perdido.
Para mí, los momentos más destacados del disco son la aparición de Benjamin Zephaniah en Cut The Crap y la intersección entre la liberación animal y el feminismo en la canción A Mother's Milk.
Intencionado o no, parece que este nuevo álbum busca reorientar a Conflict hacia cuando estaban en su apogeo, los dos discos de mediados de los 80 Increase The Pressure y The Ungovernable Force. Una fortaleza de la banda en los 80 eran sus letras, que eran directas y no dejaban lugar a confusiones. Aunque la actitud general en This Much Remains sigue siendo clara —sigue criticando a los poderes establecidos, protestando por violaciones de los derechos de los animales y humanos—, hay algunos momentos en los que las palabras parecen más bien acertijos con ambigüedad, dejando espacio para malentendidos.
Posterior al lanzamiento de este ultimo album de Conflict, Collin fallece y a pesar de que la banda ha continuado tocando en diferentes presentaciones en vivo, se da por concluida esta etapa como voz lider de la banda. Solo el tiempo nos traera o no mas noticias con respecto a futuros lanzamientos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario