La banda neoyorquina de hardcore punk Haram regresa con sus primeras grabaciones nuevas en seis años. Aunque los discos anteriores de Haram han sido impactantes, este nuevo álbum estalla en tecnicolor sin dejar atrás la pesadez o la intensidad de sus trabajos anteriores. Si has seguido a Haram desde sus inicios, notarás enseguida que este nuevo álbum tiene una producción más ambiciosa que los discos anteriores de Haram, no solo capturando los tonos más ricos y potentes que hemos escuchado en cualquier grabación de la banda, sino también dejando espacio en la mezcla para que la contribución de cada músico brille y permitiendo que la música llegue a lugares que solo se insinuaban en discos anteriores. No me malinterpretes, hay mucho hardcore punk directo en ليش الجنة بيتبلش في الجهنم؟ ¿Por qué el paraíso comienza en el infierno? Y es excelente. El single principal del álbum, "Persecution – اضطهاد", pone a los escuchas actuales de la banda en su lugar feliz con un riff pegadizo y de ritmo medio, diseñado para agitar, bien impulsado por un arreglo que fluye y viene elocuentemente. Con una sólida década de experiencia, Haram ataca el hardcore con la habilidad y precisión de veteranos, construyendo sus canciones alrededor de riffs principales contagiosos y arreglándolos para maximizar su fuerza e impacto. Pero son los espacios en los que Haram se aparta del manual hardcore los que realmente destacan. Hay mucha más guitarra solista en ليش الجنة بيتبلش في الجهنم؟ ¿Por qué Paradise Begins in Hell en vez de discos anteriores de Haram? Y su guitarrista tiene un estilo único, evitando tanto los patrones pentatónicos como la anarquía cromática que caracterizan el solista hardcore en favor de melodías y líneas que se apoyan fuertemente en modos y escalas de Oriente Medio. Y luego está la batería, que también es creativa y ejecutada con poder. No estoy seguro de haber prestado mucha atención a la batería de Haram en el pasado, pero aquí son un fuego total, evitando en gran medida los fills en favor de ritmos repetitivos, típicamente centrados en el tom, que oscilan entre impulsar las canciones y salpicarlas con una sincopación rítmica interesante. Y luego están las voces de Nader, que son la estrella del espectáculo para la mayoría de los oyentes, estoy seguro. Las cadencias y la paleta sonora de Arabic no son algo que se escuche acompañado de hardcore punk todos los días, y se reflejan en los ritmos de estas canciones de formas emocionantes, con la interpretación de Nader impregnada de pasión y energía. Solo desearía poder leer árabe para poder entender las canciones directamente en lugar de a través de las traducciones al inglés. Como esperamos tanto de Haram como de Toxic State, el embalaje también es exquisito, con una combinación de colores única y evocadora en la portada del LP con pantalla a mano, un gran póster y un libreto de letras ilustrado. Si te gustan las bandas que llevan el hardcore punk a nuevos lugares manteniendo la intensidad y la franqueza que hacen grande al género, el nuevo LP de Haram es uno de los lanzamientos imprescindibles de 2015 (Sorry State).

No hay comentarios:
Publicar un comentario