En pocos años, las calles de prácticamente todas las grandes ciudades españolas y europeas se han llenado con pintadas A.C.A.B., acrónimo de All Cops Are Bastards, y una de las expresiones más habituales del movimiento Skinhead, Redskin o SHARP (Skin-Head Against Racial Prejudice). Vuelven a verse botas “martens” por las calles, cortes de pelo edelweiss, e incluso algunos que otros tirantes de color rojo. Grupos como Non Servium, Kaos Urbano, Núcleo Terco o Escuela de Odio componen canciones con títulos como “Mi barrio or Die”, “Barrio obrero”, “Combatientes de las calles”, “Zona conflictiva” o “Héroes de la clase obrera”. En ellas, la ideología A.C.A.B. se expresa como un proyecto de lucha vecinal por la autogestión del espacio público completamente antagónico y al margen de las instituciones públicas.
En el caso de la ideología Oi, la territorialización desplegada es siempre a escala de barrio, dado que es allí donde se producen las relaciones vecinales de cotidianeidad que llevan a la apropiación del espacio público y la reivindicación de su total auto-gestión, especialmente en lo que se refiere a cuestiones de vigilancia y seguridad. Tal y como canta la letra de “cabezas rapadas” de Non Servium:
Cabezas rapadas, pateando las calles
Cabezas rapadas, vigilando los barrios
Cabezas rapadas, controlando los metros
Cabezas rapadas, oi! oi! oi!
Al igual que la tradición marxista desde la que nació la reclamación por el derecho a la ciudad, la música Oi, el movimiento SHARP y la ideología A.C.A.B. nos recuerdan una vez más que la auténtica democracia (demos = pueblo y kratos = fuerza o poder) es imposible de conseguir sin lucha, conflicto y violencia en las calles.
Antes que ser estigmatizados y criminalizados como movimientos propios de extremistas o radicales, este nuevo repunte del movimiento Oi en España debería ser tratado por todos aquellos profesionales y ciudadanos implicados en la (auto)gestión de la ciudad como uno de los principales focos de resistencia que mantiene viva la reivindicación de un derecho a la ciudad no mistificado por las gobernanzas neoliberales. Unas gobernanzas que no han cesado de promover la gentrificación de los barrios, y que bajo la ideología participativa del consenso y la colaboración fomentan siempre operaciones de revalorización económica del espacio urbano por completo ajenas a las relaciones vecinales de cotidianeidad.
Nos guste o no, en palabras del “Espíritu del 69” de Kaos Urbano:
el orgullo skinhead no se ha olvidado
en mi barrio se sigue luchando
skinheads las calles controlaban
las raíces siguen vivas
oi! vuelven a resurgir.
vuelve, vuelve el orgullo skinhead
vuelve el espíritu del 69
Jorge León y Ana Ruiz son socios y colaboradores habituales de Martín y León Arquitectos, y profesores de urbanismo en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.
Fuente El País - España
Bueno el artículo. Mejor si cambian el estilo de la fuente, que ésta es muy difícil de enteder. Saludos
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