jueves, 10 de enero de 2019

G.B.H. "Leather, Bristles, Stud and Acne". 1981

.

Originales de Birmingham, GBH o "Charged GBH" se formaron en 1978 y fueron una de la bandas importantes de la segunda generación Punk Británica, liderados por su carismático vocalista Collin. Dando siempre muestras de humor tomaron el nombre de la banda de la abreviatura de una ley criminal británica la "Grievous Bodily Harm". Las primeras andanzas discograficas de los GBH datan de 1981 bajo el sello independiente "Clay records" con los que editaron el Maxi "Leather, Bristles, Studs, And Acne" al que le seguirían 2 Ep's editados en 1982 en febrero "No survivors" y en junio "Sick boy". Este año fue muy productivo para la banda llegando a también a editar su primer larga duración el interesante "City baby attack by rats" con el éxito de  la banda  el sello Clay aun editaría a finales del año el Lp que reseñamos "Leather bristles, No survivors and sick boys" como muchos habréis deducido se trata de un recopilatorio de sus 3 primeros singles con un titulo que combina los nombres de los trabajos. Lo primero no debemos hacer caso a la portada realmente digna de entrar en un top de portadas cutres. El dibujo del Punk era la portada de su primer maxi con una muestra gráfica de su pensamiento inmediato y abajo el titulo del Lp.
La primera cara la conforma el maxi "Leather, Bristles, Studs, And Acne" donde ya podemos apreciar el estilo propio de la banda con su peculiar sonido y la no típica voz de Collin. La cara consta de 8 temas pero El ultimo "Alcohol" no aparece acreditado. Los 7 temas de la cara B  corresponden a los Ep's "No survivors"  "Sick boy". En definitiva un disco muy completo y de lo mas recomendable de la banda juntos a sus dos primeros lp's. En España el disco se editaba en 1983 a través de Discos Victoria y se retitulaba con la traducción literal "Cuero, púas, muertos y muchachos enfermos". La portada de la edición española mantiene el mismo artwork de la original con un tono rosáceo frente al rojo de la británica.. La contraportada mantiene también el mismo artwork  con dos diferencias destacables aparece la traducción del titulo del disco y se añaden los crédito de la edición española. Los Labels son los estándar del sello Victoria y aquí el titulo del álbum únicamente aparece traducido al castellano mientras que los títulos están en ingles. Existen copias promocionales del disco con la única diferencia que añaden al label el texto de "Disco promocional".


GBH o los amas o los odias, y para aquellos que caen en la categoría anterior como Yours Truly, hay razones para regocijarse.
¡Así es, capitán Oi!
ha reeditado el LP "Leather Bristles No Survivors and Sick Boys" de 1983, una colección de estos materiales de la década de los 80 de los británicos hardcore punk / speed-core kings, todo en un disco titulado "Leather Bristles Studs and Acne".
Este CD está formado por 15 gemas punk incondicionales brillantes que inducen al pogo.
Se incluyen las ocho pistas del mini LP original "Leather Bristles Studs and Acne" lanzado en septiembre de 1981, más la novena pista secreta, "Alcohol" (que aparece por primera vez en un CD); el single "No Survivors" lanzado en enero de 1982, que también incluye "Self Destruct" y "Big Women";
y el EP "Sick Boy", respaldado con "Slit Your Own Throat" y "¿Ya he muerto?".
Además, el folleto que acompaña al disco contiene un conjunto completo de letras y notas escritas por el cantante Colin.
Esta recopilación es una recopilación del primer trabajo del cuarteto de Birmingham, anterior a su debut en el LP, "City Baby Attacked by Rats".
GBH, al igual que otras bandas británicas, incluyendo UK Subs, Exploited, Vice Squad, Partisans y Varukers, se formaron en los años en que la primera ola de punk británico estaba menguando, desempeñó un papel importante en mantener el punk y el espíritu del '77 vivo.
Cada canción en este álbum es simplemente implacable, simplemente no hay interrupciones.
Es un caos total y absoluto desde el principio.
El sonido característico de GBH está en su máxima expresión: el gruñido de Colin, las voces enfurecidas, las guitarras feroz y súper rápidas de Jock, el bajo atronador de Ross y las maníacas y tempestuosss baterías de Wilf son evidentes y apestan a tal velocidad y ferocidad, obligan al oyente a cuestionar su cordura.
Bueno, no se llaman GBH por nada (su nombre, después de todo, significa "daños corporales graves") y eso es lo que su música puede causar.
Pero no me malinterpreten, no son una banda violenta, una rápida sinopsis de sus letras ciertamente disiparía ese rumor.
Es solo que su estilo de punk es un implacable ataque de los sentidos.
En serio, poné "Lycanthropy" o "No Survivors" en su tocadiscos y veamos cuántos muebles permanecen intactos. ¿Ves lo que quiero decir?



El disco comienza con el "Race Against Time", y eso es exactamente lo que parece que GBH está haciendo, tratando de tocar sus canciones tan rápido como sea humanamente posible.
La mayoría de las canciones fusionan letras sombrías y nihilistas con ritmos agresivos y rápidos que crean una combinación nociva.
En mayor detalle, muchas de las letras de GBH tratan sobre problemas sociales y problemas urbanos.
Por ejemplo, "Knife Edge" tiene lugar en las calles e involucra luchar y tratar de sobrevivir, mientras que "Dead on Arrival" se refiere a otro problema en la sociedad, las drogas.
Colin canta acerca de un hombre con "marcas en su brazo" viviendo la vida de un adicto, y cuáles son las perspectivas de este tipo: una vida de crimen, encarcelamiento y morir "con una aguja en el brazo".
"State Executioner" está dirigido al gobierno, alegando que este "rey asesino" es "igual a la gente que matas en nombre del gobierno", y "Slit Your Own Throat" también ofrece comentarios sobre los males del gobierno británico:
"Exento de las leyes que creaste / Tus pensamientos se están desactualizando / Arruinar nuestras vidas y luego pedir apoyo".
Esta canción, así como "Sick Boy", un juego de palabras irónicamente relacionado con la vida de un paciente mental, y en el final...."¿Ya he muerto?"
todos tienen un sonido aún más áspero, más áspero y menos producido que el resto del álbum, que es extremadamente crudo y sin pulir en primer lugar.
La "autodestrucción" es tan rápida como el infierno y se ocupa de los pensamientos suicidas provocados por las fallas del gobierno, que han provocado un desempleo masivo y una recesión.
GBH también aborda otro tema importante: la guerra.
Tanto "Generals" como "No Survivors", uno de sus singles de éxito, son declaraciones descaradas contra la guerra.
"Generals" es una canción memorable en la que la sección de ritmo del martilleo realmente se destaca, mientras Colin gruñe durante el coro: "Gran Bretaña necesita que mueras por ella".
Lamentablemente, hay mucha verdad en lo que canta, ya que parece que las personas (patriotas, militares) realmente se sienten así:
 "Lustrese las botas, limpie su arma /
Matar a estos bastardos será muy divertido /
 No tome Prisioneros, matalos a todos ".
Esta canción también muestra cómo los generales llevan a las masas a la guerra y ni siquiera les importa lo que les sucede, mientras los soldados regresan a sus hogares heridos y sin trabajo, preguntando: "¿Dónde están los generales cuando más los necesitan?"
En medio de la canción obtenemos los verdaderos sentimientos de GBH sobre la guerra:
 "La muerte no está bien, la guerra no se puede ganar".
La otra canción, "No Survivors", básicamente profundiza en la idea de la guerra nuclear.
 Sin embargo, no todo en "Leather" es serio.
Dos de las mejores canciones de GBH son las más ridículas, pero aún extremadamente oscuras, "Lycanthropy" y "Necrophilia".
Como se puede ver, GBH prefiere lidiar con temas desagradables que rayan en lo lúdico.
La canción anterior trata sobre hombres lobo e incluye algunas imágenes feas sobre matar y comer carne humana, mientras que "Necrophilia", o un amor malsano de los muertos, como su título indica, se sumerge directamente en el tabú, una historia de sentimiento "sin remordimientos"
"Como nuestro narrador" ataca el cadáver ".
Sin embargo, a pesar de las letras y el tema, estas dos canciones son clásicas y sin duda las más atractivas.
Y la pista secreta del mini-álbum original de "Leather", "Alcohol", simplemente suena muy desordenada y retorcida.
Cambian la velocidad de las voces para que suenen distorsionadas.
En general, este es un disco lleno de material temprano que debería ser de vital interés para cualquiera que sea fanático de GBH o para cualquier persona que esté interesada en el hardcore punk.
Si no entrás en estas categorías, te sugiero que te alejes del disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario