domingo, 9 de mayo de 2021

Cartoonists / Dibujantes #121: Andrei Bouzikov (incomplete image gallery / entrevista y galeria incompleta de imagenes).



Andrei Bouzikov nació en Vitebsk, Bielorrusia en 1979. Sus padres le enseñaron arte a una edad temprana. Después de recibir un premio a la Excelencia en Artes Visuales de la escuela secundaria, decidió convertirse en artista. El arte de Andrei refleja su infancia y el entorno en el que creció. Fascinado por el pasado de su país natal, crea imágenes fantasmales y surrealistas de guerra, religión, sueños rotos y un futuro incierto. A una edad temprana, pasaba la mayor parte de su tiempo en los bosques bielorrusos, buscando artefactos del pasado. Andrei emigró a los Estados Unidos en 1996 a la edad de 16 años. En 2000 asistió a la Academia de Arte de la Universidad, donde con la ayuda de los excelentes instructores de la Universidad perfeccionó sus habilidades de pintura y dibujo. En 2006, Andrei dejó la escuela para seguir una carrera como ilustrador independiente.


"Mi fascinación por la iconografía rusa, los carteles de propaganda, la portada de Pulp Fiction y el trémulo pasado de mi país natal jugaron un papel muy importante en mi desarrollo como artista.

Me resulta extremadamente satisfactorio y terapéutico cuando los objetos bidimensionales cobran vida en mi lienzo, como si una fuerza invisible los estuviera dando forma con unas pocas pinceladas y un poco de pintura acrílica. "






















Para los lectores de este blog desde hace mucho tiempo, el nombre de Andrei Bouzikov ya debería resultarles familiar. Para los no iniciados, Andrei es un artista gráfico bielorruso-estadounidense, reconocido en todo el mundo por sus espeluznantes portadas de álbumes al estilo Ed Repka. Aunque es más conocido por sus versiones de thrash metal, su arte también ha aparecido en los LP, camisetas y carteles de una larga lista de bandas que abarcan toda la gama de géneros de metal (y algunos de hardcore también). Entre la horda de bandas para recibir el tratamiento de Bouzikov: Autopsy, Amebix, SOD, Toxic Holocaust, High on Fire, Municipal Waste, Skeletonwitch, Volture, Cannabis Corpse, Fucked Up, Nails, ANS y Vöetsek. El hombre recientemente cedió a un intenso interrogatorio para el OJO, y los resultados de esa inquisición demoníaca son los siguientes ...

OJO: Su trabajo es a menudo político y con frecuencia describe la destrucción del medio ambiente. ¿Esto se debe más a su conexión con Bielorrusia y lo que está sucediendo allí, o a su experiencia de vivir en los EE. UU.? ¿Qué te está cabreando en este momento? AB: Soy un niño soviético de los 80, estaba muy influenciado por el susto de la Guerra Fría y las consecuencias de la lluvia radiactiva. A pesar de que la Unión Soviética colapsó hace 25 años, este tema postapocalíptico es más fuerte que nunca: la cultura pop está llena de eso. ¡No me siento muy enojado solo porque es demasiado agotador! Las imágenes que hago están influenciadas por ambos mundos, el antiguo y el nuevo, el pasado y el presente. Espero que el tema siga siendo una fantasía, solo tratando de divertirme con el proceso de pintura y el trabajo. OJO:


AB: ¡ Cualquier cosa, desde arte rupestre hasta pinturas de campo de color de arte moderno! Me encantan las pinturas de Scott Greenwalt , el arte de Skinner es fantástico, las ilustraciones de Mike Sutfin me dejan boquiabierto todos los días. Realmente disfruto de Iggy Pop, el arte de Timothy Cummings , Ben Venom , Odd Nerdrum , Julie Heffernan , Vivienne Westwood. Muchos más, por supuesto.

EYE: ¿Cuál es tu proceso de desarrollo habitual al diseñar portadas de álbumes? ¿Las bandas aportan el concepto o tienes rienda suelta? AB:

La mayoría de las veces, las bandas me dan un concepto y tengo que ceñirme a las pautas, pero creo que la mejor portada sale cuando puedo hacer lo mío. Me formé como ilustradora para poder tomar un concepto e intentar que funcione, aunque pueda restringir tu creatividad. Ese es el error que cometen algunas bandas, sus ideas son tan específicas que no queda espacio para la interpretación y lo que obtienen al final es un hábil obrero. En su lugar, necesitan dar rienda suelta a un semental artístico y dejar que deambule libremente por el lienzo, jaja. Es lo mismo con la música, cuando creas una canción, simplemente te atascas y te adentras en los rincones más profundos de tu subconsciencia, luego alguna melodía te llama la atención y la sigues. Lo mismo con el arte visual, simplemente te sientas en tu mesa casi meditando, y luego las imágenes comienzan a aparecer una tras otra hasta que, ¡bingo !, tienes una forma y una composición básicas. Luego agrega detalles, reelabora ciertas partes, agrega algunas cosas aquí y allá y ¡bam! Tienes un bonito cuadro.

OJO: ¿Es difícil ganarse la vida haciendo lo que haces? ¿Tienes que complementar tus ingresos con más trabajo comercial? AB: ¡ Muy duro! No saber cuándo llegará su próximo cheque de pago siempre es preocupante. En algún momento para salir adelante tuve que asumir todos los proyectos, ahora soy un poco más selectivo y no acepto el trabajo si está mal pagado o el concepto es extraño. A veces tengo proyectos de ilustración no relacionados con la música y solía trabajar para un muralista de interiores. Pintaríamos cuadros de estilo rococó del siglo XVIII en las casas de diferentes clientes. Fue un gran concierto, viajábamos mucho y pintábamos cosas interesantes. Si no hubiera tenido eso en ese momento, no habría podido comer. OJO: ¿Alguna vez escanea sus pinturas y hace algunos retoques en Photoshop? AB:

Principalmente pinto en tableros de ilustraciones y luego lo escaneo en Kinko's. Después de eso, dejo un archivo en Photoshop, retoco un poco los niveles y quizás agrego algunos detalles, quizás apago las luces y oscurezco las sombras, ¡eso es todo! EYE: ¿Cuál es la portada de tu álbum favorito que has hecho? AB: Realmente como una de mis primeras pinturas que terminan siendo utilizadas por Voetsek Infernal Command

LP. Acabo de dejar la escuela de arte (los préstamos escolares se agotaron unos meses antes de graduarme, lo que apestaba y no tenía sentido) y estaba jugando con la composición y los colores. Después de que la pintura estuvo completa, mi compañero de habitación / compañero de banda en ese momento Scotty de Tankcrimes notó esa pieza en mi habitación y me preguntó si podía usarla para su banda. Fue una de mis primeras pinturas relacionadas con el thrash, después de eso vino Municipal Waste, Skeletonwitch y muchas más. Realmente me gusta la pintura de Ghoul / Cannabis Corpse.

EYE: ¿Cómo es la escena punk y metal en San Francisco en 2015? AB: La escena del metal va bien, parece que la mayoría de los shows están sucediendo en Oakland estos días, no sé qué está pasando en la escena punk. Intento salir de vez en cuando, pero sobre todo es para ver bandas de amigos. Hay en su mayoría nerds informáticos que quedan en SF, todos los tipos metal y punk viven al otro lado de la bahía. OJO: ¿Boris Vallejo o Frank Frazetta? AB: ¡ Definitivamente Frazetta ! Me encanta su paleta de colores y su energía en sus pinturas. Me gustan las pinturas de Boris, pero son demasiado pulidas y técnicas.

OJO: Tu trabajo es muy cinematográfico. ¿Hay alguna película o director que admire? AB: ¡ Gracias por señalar esto! ¡Me encanta ver películas inmensamente! Cuando era un adolescente en la Bielorrusia postsoviética, casi nadie tenía una videograbadora. Si querías ver una película estadounidense, teníamos que ir a Videoteka o Videoclub, que era solo una sala con TV y VCR y una docena de sillas. Pagaríamos un rublo y veríamos películas increíbles, desde Terminator hasta películas de Jackie Chan. Me encanta ver películas de los 80 hasta principios de los 90, solían tener grandes producciones y usaban una iluminación muy elaborada. Solo mira Blade Runner, es una película oscura, pero hay muchas luces reflectantes en la mayoría de las escenas, de alguna manera me recuerda a los espectáculos de metal con máquinas de humo y lámparas de diferentes colores. A veces, ponía en pausa mi película de Netflix y estudiaba la escena, miraba la composición, la perspectiva, la iluminación y los colores. Amo a los antiguos directores de cine: Andrei Tarkovsky, Jodorowsky, Hitchcock, Milius, James Cameron (¡muy cinematográfico!), Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario