lunes, 31 de enero de 2022
domingo, 30 de enero de 2022
sábado, 29 de enero de 2022
viernes, 28 de enero de 2022
Entrevista #132: Pablo "Calavera" y galería incompleta de imagenes.
1- como te llamas, de donde eres y que intencion predomina al realizar tus ilustraciones?
1- Hola me llamo Pablo soy de Valencia (Estado Español)
Mi intención básicamente es experimentar, aprender y disfrutar dibujando. Siempre he dibujado y no puedo dejar de hacerlo.
2- cuentanos como se desarrollan tus ilustraciones, desde la idea hadt el retoque digital.
2- Normalmente todos los días suelo hacer bocetos de ideas que se me van ocurriendo, selecciono la que más me convence y paso a entintar, colorear o escanear y trabajarlas digitalmente. Para darles color me es más cómodo y rápido terminarlas de forma digital.
3- hace poco vi una de tus ultimas ilustraciones para el Sello Soroll, has dibujado para otros Sellos o bandas?
3- He colaborado haciendo algunos logos, portadas, carteles para algunos sellos y bandas pero principalmente he colaborado más para colectivos sociales, centros sociales, revistas anti autoritarias, carteleria, zines...
4- cuales son tus bandas favoritas?
4- No tengo favoritas, va por temporadas pero algunas que no me canso de escuchar son Rip, Eskorbuto, El corazón del Sapo, Misfits,Black Flag, Discharge, His Hero is Gone, Day by day...
5- y que bandas de tu entorno podrias recomendarnos?
5- Bandas locales que he disfrutado mucho como Nocivo, Kostranostra, Rekolecta pa una birra, Grupo de Riesgo, Zanussi, Derrota... muchas extinguidas ya.
Y bandas más actuales de todo el territorio como Mármol, Accidente, The Capaces, Sindicato Vertical... y me dejo muchas más.
6- sigues las ilustraciones de otros dibujantes vinculados al Punk?
6- Siempre me fijé en los dibujos que aparecían en los discos, fanzines..., buscaba info y más material de ellxs, ahora con las redes sociales es más sencillo de seguir y siempre acabo descubriendo artistazxs que no conocía así que sigo a muchísimxs, hay muchas personas con talento.
7- que importa mas en tus dibujos, el dibujo en si o el mensaje?
7- Pues depende, hay veces que me gusta dedicarle algo más de tiempo a un dibujo y otras que no.
Lo bueno que tiene el dibujo es que con dos trazos ya puedes transmitir un mensaje y ese es el motivo que me enganchó a dibujar.
8 - que te faltaria dibujar para sentirte satisfecho o aun mas de lo que puedes sentirte ahora?
8- Hacer algo para Alan Moore sería la ostia Jajaja. Con continuar dibujando y acabar algunos proyectos personales que tengo en el tintero me bastaría.
9- como seria tu vida sin arte y musica?
9- En mi vida el arte y la música siempre están presentes, de hecho siempre que dibujo suelo poner música, así que sería menos inspiradora sin ellas.
10- aprovecha este ultimo espacio para transmitir un mensaje a quienes han visto esta entrevista, y muchas gracias!!!
10- Agradecer a lxs que hayan leído estas líneas y animar a toda la gente a dibujar, crear, conspirar!!
Gracias por la entrevista.
Salud y Rebeldía!!
jueves, 27 de enero de 2022
martes, 25 de enero de 2022
Entrevista #131: Ku2o, y galeria incompleta de imagenes. Interview and incomplete image gallery.
1 - ¿Cómo te llamas, de dónde eres y a dónde vas?
2- What comes first in your life, music or drawing?
2- ¿Qué es lo primero en tu vida, la música o el dibujo?
3- what is your role in the punk scene?
3- ¿Cuál es tu papel en la escena punk?
4- how is the scene in your city and what bands from your environment could you recommend us?
4- ¿Cómo es la escena en tu ciudad y qué bandas de tu entorno podrías recomendarnos?
5- what are your favorite bands? / 5- ¿Cuáles son tus bandas favoritas?
5-GAUZE, Swankys,The Blue Hearts,THE STALIN,
CHAOS UK, DISCHARGE, DISORDER,
CHAOTIC DISCHORD, KAAOS, Riistetyt, COCKNEY REJECTS, Oi Polloi, Enzyme, END RESULT, UZI, MURO etc...
6- Have you drawn for any band?
6-I haven't drawn much for the band,but...It is provided to the noise band called "last action"and the indonesian punk band "kamuflase".
6- ¿Has dibujado para alguna banda?
7- Do you follow the illustrations of other punk cartoonists?
7- ¿Sigues las ilustraciones de otros dibujantes punk?
8- ¿Cuál es la intención de tus dibujos?
9- You can see it by searching ku2o on instagram.
9- ¿Dónde podemos ver tus dibujos?
10- ¿Cómo sería tu vida sin el arte y la música?
viernes, 21 de enero de 2022
Programa Independiente: AGENTE PROVOKADOR #087.
https://anchor.fm/el-sombr/episodes/Agente-Provokador-087-e1d7gh1
Muy buen programa el de hoy donde contamos con la colaboracion especial de Matias Gatica, editor del libro "la Cultura Skinhead Antifacista: de Kingstong a Buenos Aires. Tambien contamos con la participacion de Juan Pablo, guitarrista de DOÑA MALDAD y CADAVERES PODRIDOS entre otras bandas, y que nos contara cual ha sido su experiencia con Cadaveres a la hora de escribir, grabar y editar su disco. te contamos tambien la historia de la masacre de El Mozote, y reseñamos algunas publicaciones a tener en cuenta.
jueves, 13 de enero de 2022
sábado, 1 de enero de 2022
“Crass: Tienen una bomba”. El punk más allá de crestas e imperdibles.
En una reedición ampliada y corregida, este libro refleja la naturaleza de la banda inglesa punk que dejó huella, más allá de por su enérgico y virulento sonido, por construir todo un entramado de propuestas con las que transmitir un compromiso político y moral.
Si siempre es una tarea complicada, y hasta cierto punto inútil, delimitar y definir una generación o una escena musical concreta, todavía más arriesgado significa hacerlo alrededor del punk, un movimiento que ya desde su nacimiento proclamó su efímera existencia y su propósito de dejar un cadáver poco agraciado. Que esas fueran sus intenciones, o por lo menos así manifestadas, no supone que sus enseñanzas, ejemplos y actitudes no hayan tenido un recorrido mucho más largo de lo esperado por sus propios protagonistas. De todo aquel legado, lo más relevante, o lo que mayor implantación ha logrado obtener en generaciones venideras, es la capacidad para construir uno mismo su propio sueño, sin grandes apoyos externos e incluso sin la necesidad de exquisitos talentos, o dicho de otra forma, el llamado “Do It Yourself”. Un término, de valía formal en sí mismo, que sin embargo ha sido recogido por norma general desposeído de una carga social. Pero eso no es sinónimo de que, durante los ardientes coletazos dados por la década de los setenta en el Reino Unido, no brotaran bandas que hicieran de su llamamiento a la movilización y la acción directa un aspecto vital de su idiosincrasia. Tal es el caso de Crass, grupo nunca aupado junto a esos nombres representativos del género pero quienes nunca han dejado de ser tenidos en cuenta cuando de lo que se trata es de reflejar el lazo irrompible entre música y militancia.
La importancia que este colectivo -por usar la terminología que ellos utilizaban- ha ido acumulando con el paso del tiempo se demuestra en el mismo hecho de que contemos en pleno 2021 con una tercera edición de este “Crass: Tienen una bomba” (La Felguera Ediciones), donde se compilan desde letras a panfletos, collages, entrevistas o, lo más importante, algunos de los escritos publicados por la formación y que dan luz a las peculiaridades y la determinación con la que estos jóvenes ingleses se comportaban. Un origen que hay que buscarlo en lo que más tarde sería el auge de las llamadas casas okupas, y que por aquel entonces eran lugares donde se vivía de manera comunal. Precisamente en una de ellas, instalada en Epping (Essex), iba a surgir la entente entre Penny Rimbaud, máximo voceras de la banda y por aquel entonces ya involucrado en subversivos proyectos culturales, y Steve Ignorant, que espoleados por el candente ambiente musical generado a su alrededor emprendieron unos primeros pasos que pronto desembocarían en este aguerrido grupo.
Que a lo largo de las páginas del libro no nos encontremos con pormenorizados análisis de los álbumes de la banda, ni demasiados ni profusos intentos por conectar su estilo a tradiciones o representaciones coetáneas, no es tanto un déficit de la obra sino simplemente el reflejo de una propuesta que centraba su mayor trascendencia en aquello que les hizo distintivos y particulares: un alto compromiso político, social y ético. Tanto es así que, pese a que su estilo era de un carácter acelerado y salvaje, sus proclamas eran lanzadas casi en dirección contraria, porque pese a alzar siempre la voz y lanzar afiladas andanadas contra el stablishment, en el que rápidamente incluyeron a “colegas” como Sex Pistols o The Clash, su decálogo entre otras causas contenía una irrenunciable posición pacifista que, junto a otras defensas poco -o mas bien nada- habituales como las del feminismo, ecologismo o antiracismo, les constituyó en pioneros del anarcopunk.
No hay sin embargo en el contenido de esta obra un intento por elaborar un panegírico o similar, ya que del puño y letra de los interesados no se arredran a la hora de mostrar unos debates internos, cargados de autocrítica, que perseguían el mayor grado de honestidad y coherencia posibles con su postura, lo que les llevó, en no pocas ocasiones, a replantearse su manera de hacer y entender la música. Pero no acaban ahí las reflexiones propias, tanto es así que tras varios excesos etílicos frente al público, decidieron tomar una postura más “profesional” y abogar por una vida sana. Más relevantes e impactantes resultan todavía las rotundas aclaraciones que se recogen, a modo de prefacio al relato-ensayo ”El último de los hippies”, presentado junto a su álbum «Christ – The Album” (1982) y en el que se plasmaban muchos de los objetivos de la banda, y donde su autor, Penny Rimbaud, reniega de cierto romanticismo entorno a su inquebrantable conciencia pacifista o a la hora de considerar al rock and roll como un elemento clave en el propósito de revolucionar y destruir las normas burguesas.
Fue precisamente el carácter menos (auto)destructivo y en contraposición el empeño por tejer redes de solidaridad, pese a partir de la absoluta inviolabilidad de la libertad personal, que exhibía Crass lo que les convirtió en unos habituales a la hora de ser vigilados, y perseguidos, por las leyes. Sus actuaciones y apariciones, siempre plagadas de proyecciones de vídeos y otros tantos mecanismos al margen de la música que animaban el debate y la concienciación, tuvieron que convivir con la continua vigilancia del Gran Hermano, quien no dudó en lanzar sus redes represivas en varias ocasiones, incluso llevando el nombre de la banda a los debates parlamentarios. Un escenario marcado por continuos ataques y contraataques que deparó algún episodio entre lo surrealista y la estrategia geopolítica mundial, como fue su logro de hacer pasar por real una conversación entre Thatcher y Reagan, previamente manipulada, con la Guerra de las Malvinas como telón de fondo, uno de los objetivos más insistentemente golpeados por la actitud de la banda.
Lo que se extrae con clarividencia tras leer “Crass: Tienen una bomba” es que no solo estamos ante un grupo que por sus características se presenta como una especie en sí misma dentro del movimiento punk, sino que pocas formaciones como ellos han hecho gala de una unión tan indisoluble entre arte y reivindicación a lo largo de la historia. Definición que les hace ser un claro ejemplo para todos aquellos creadores que entienden que su obra debe estar ligada íntimamente a su compromiso individual. Pese a las inevitables contradicciones o problemas internos, este colectivo demostró algo que siempre ha sembrado el pavor en las esferas de poder: la demostración de que la unión es posible y puede alcanzar resultados. Crass nunca renunció a esa lucha, y a pesar de ser conscientes de que eso les cerraba las puertas del éxito y el reconocimiento público, jamás dejaron de creer que bajo los imperdibles y las crestas también se podía encontrar la arena de la playa.