viernes, 18 de marzo de 2022

Penny Rimbaud: “Me influyo más cuando se trata de anarquismo”.



Penny Rimbaud es escritor, poeta, filósofo, pintor, músico y activista. Uno de los pioneros del punk más prolíficos sigue muy activo en estos días. Junto con Martin 'Youth' Glover grabaron un álbum de colaboración 'Corpus Mei', a través de One Little Independent Records.

“Grabar y escribir este álbum fue una experiencia intensa y maravillosa”, nos dice Youth, “Penny es una de los grandes poetas visionarios de nuestra generación. Un vidente y profeta... clamando al universo, solo en la montaña. Parte Blake, parte Juan el Bautista y parte Buda. Suyo es el miembro clavado en la cruz de nuestra banalidad cultural. Tal narrativa exige un telón de fondo adecuadamente épico. Componer y producir esta música, como complemento de los hermosos y aterradores, casi bíblicos monólogos de Penny, ha sido uno de mis mayores logros en más de 40 años de hacer música. Los temas revelan la precognición casi psíquica de Penny de la distopía actual y el repentino apocalipsis en cámara lenta que todos estaban viviendo ahora. Sin embargo, te deja con un sentimiento de esperanza, inspiración y muchas posibilidades positivas. Este fue un gran desafío y una canalización profunda en sí mismo. A pesar de la naturaleza seria del trabajo, la mayoría de las veces nos reíamos y realmente disfrutábamos de la compañía del otro, las sesiones estaban llenas de alegría y amor”.




En una serie de paisajes sonoros épicos y cinematográficos, Penny escupe historias de lo grotesco y absurdo. Sermones gigantescos pronunciados en contra de una orquestación emotiva e hinchada en la que él y su excompañera de banda Eve Libertine ofrecen una gran cantidad de poesía armada anticapitalista.




Trabajando en asociación con One Little Independent Records, Penny Rimbaud se complace en anunciar el lanzamiento de Caliban Records, un nuevo sello especializado en nueva música o, como él mismo dice, “aquella que de otro modo no podría tener la audiencia que merece”. El primer lanzamiento de Caliban será 'Kernschmelze III - Concerto For Improvised Cello' en el que Rimbaud brinda respaldo electrónico a la magia sónica de la violonchelista Kate Shortt. Los futuros lanzamientos de Caliban incluirán 'Fleur de Fleu' de Dominique Van Cappellen-Waldock, un threnody to loss impulsado por un dron, 'To Our Other Selves' de Mikado Koko, un corte radical de 'Acts of Love' de Rimbaud, y 'The Casimir Connection' de Diane McLoughlin, tocando nuevas composiciones que traen sensibilidades clásicas a las libertades del jazz.

Crass también ha anunciado una nueva serie de reediciones en vinilo que reprime sus lanzamientos limitados de artistas adyacentes a través de Crass Records, en asociación con One Little Independent Records. Los primeros son de Honey Bane y Jane Gregory, ya disponibles.

'Corpus Mei', el álbum de colaboración de Penny Rimbaud y Youth ya está disponible digitalmente y en vinilo/CD.



¡Es realmente maravilloso tenerte en It's Psychedelic Baby! Revista. ¿Cómo has estado en estos horribles tiempos de pandemia?

Penny Rimbaud: contemplativo.




¿Alguna vez pensaste que el mundo empeoraría tan rápido? Pandemia, pobreza, crisis climática. Me parece que en el fondo todos sabíamos que ya estaba sucediendo, pero la sociedad ignorante simplemente no vio el problema hasta que la pandemia estalló en llamas. ¿Cuáles son sus predicciones para el futuro? Es difícil creer que nos estamos moviendo hacia la novela de George Orwell de verdad.


No creo que las cosas hayan cambiado particularmente en términos del uso de las situaciones. La pandemia, ya sea fabricada en el laboratorio o no, tiendo a creer que lo fue, es simplemente una extensión de lo que vimos en el siglo XX con dos guerras mundiales, es una extensión de lo que sucedió antes en la revolución industrial, y eso es el tipo de explotación y aprovechamiento de la población. Quiero decir, la pandemia en sí es simplemente una pandemia, ya sabes, es otra enfermedad, una particularmente desagradable por la forma en que se produce, pero eso es irrelevante. ¿Es más desagradable que la Primera Guerra Mundial? ¿Las trincheras en las que estamos son más o menos deprimentes o bárbaras? Es una extensión de nuestro abuso del planeta y, en particular, nuestro abuso de la raza humana. Es bastante extraordinario. Creo que estás citando 1984. Quiero decir, eso es como la fiesta del té de un vicario en comparación con la verdad real. Lo que sucede, ya sabes, ya sea la primera guerra mundial, ya sea Auschwitz, ya sea Hiroshima, ya sea una pandemia. Quiero decir, todos son uno en la misma cosa. Vienen de una mentalidad que no conoce el amor, básicamente.





Recientemente se estrenó 'Corpus Mei'. ¿Cuándo conociste originalmente a Youth y cómo decidiste comenzar a trabajar en este proyecto?


Así que originalmente lo conocí haciendo un álbum de Charlatans. Hice una canción 'I Sing the Body Eclectic' en el álbum de The Charlatans 'Who We Touch' porque Tim siempre fue un gran fan de Crass y me pidió que entrara y hiciera una canción, lo cual hice. Y Youth estaba produciendo y luego, algún tiempo después, estaba produciendo un álbum Bloody Beetroots. Y Bob de Beetroots también ha sido siempre un gran fanático de Crass. Y cuando escuchó que Youth me conocía como contacto se puso en contacto conmigo. Los jóvenes se pusieron en contacto conmigo inicialmente y me preguntaron si quería hacerlo, así que busqué Beetroots en YouTube. Realmente no es lo mío, ya sabes, la danza, las cosas de electro dance, así que le envié un poema llamado 'Black Man In The White House', que era una especie de comentario mordaz sobre el racismo en Estados Unidos. Porque realmente objeté las grandes celebraciones de la presidencia de Obama, ya sabes, nada cambió en términos de la existencia de la persona negra promedio, el racismo pasó desapercibido y los encarcelamientos masivos, que es en lo que me concentré particularmente, aumentaron como siempre. creciente. Había algo así como dos millones de negros encarcelados, ya sabes, todos en su mayoría encarcelados en gran parte por la guerra contra las drogas. De todos modos, le envié eso a Bob y le dije: "Bueno, está bien, sí, ¿qué pasa con estas letras?" y realmente pensé que me respondería y diría: "Vete a la mierda, no puedo lidiar con eso", pero él los amaba absolutamente. Así que continuamos y produjimos ese álbum. Y fue realmente encantador. Lo hicimos con una orquesta completa. Gran tema, lo disfruté mucho.

Y luego me volví muy cercano tanto a Bob como a Youth. Y ya sabes, estaríamos en contacto el uno con el otro. Y luego Mark me invitó a hacer una pista para algún tipo de compilación y lo hice, y luego Youth estaba escuchando esto y dijo: "Oh, vamos, hagamos un álbum juntos". Así lo hicimos. Y básicamente, tenía un montón de pistas, que tenía en el armario. Bellas composiciones. Y las tocó. Dije: "Sí, solo trabajemos con eso". Así que tomé un gran libro de toda mi poesía que tenía en ese momento, escuchaba la canción y luego decía: "Sí, creo que este podría funcionar". Y así lo hicimos. Fue muy, muy intuitivo, había una especie de simbiosis allí, que era tan natural. Realmente era un producto muy, muy natural. Salió de nuestro sentido compartido de luz y nuestro sentido compartido de posibilidad. Fue totalmente anticínico. Quiero decir, no creo que hayamos pensado particularmente en lanzarlo. Como probablemente sepas, lo grabamos en 2012 o 2011. Y simplemente se quedó en un estante. Así que nos olvidamos de eso. Y luego se puso en contacto conmigo hace unos dos años y dijo: "Guau, ¿por qué no hacemos otro remix?" Y nunca me ha gustado especialmente la mezcla. Así que hicimos un remix juntos y ese es el resultado. Pero todo fue muy natural. Sabes, he trabajado mucho con diferentes artistas. Y no trato de hacer nada, estoy allí y hago lo que sea que estén haciendo. Lo que quiero decir es que no es consciente de sí mismo. Tampoco es de ninguna manera artificial. Si me gusta lo que alguien dice, lo acompaño y estaré con ellos. Es más como estar con la gente que preocuparse por el producto. Y eso es lo que me interesa. Es por eso que comencé Caliban Records para poder ofrecer ese estar con la gente a un espectro más amplio.

“Si vas a hablar por hablar, tienes que caminar por el camino”




¿Podemos hablar también de tu álbum, 'How?, una reinterpretación del clásico poema de 1954 de Allen Ginsberg, 'Howl'? ¿Cuándo conociste por primera vez el trabajo de Ginsberg?

Cuando tenía unos 14 o 15 años, no sé cómo me enteré de los poetas beat, pero eso me atrajo mucho. Eso habría sido hace 70 años. Sí, 1950 algo o principios de los 60. De todos modos, acabo de escuchar sobre eso, pero no lo sabía. Acabo de escuchar sobre eso. De todos modos, solía haber una librería estadounidense en Goodge Street en Londres. Y fui allí y estaba demasiado avergonzado, todavía era un niño en realidad, estaba demasiado avergonzado para subir y preguntar. Y vi este pequeño libro de bolsillo con un tipo con una gran barba y una especie de sombrero de fieltro. Y pensé “Wow, ese debe ser un beatnik”. Así que lo compré y en el tren a casa comencé a leer y en realidad era un libro de Walt Whitman. Ya sabes, que habría sido escrito 100 años antes del beat, pero fue una gran inspiración, particularmente para Ginsberg. Así que ese fue el comienzo de mi vida de disfrutar el trabajo y sentirme inspirado por el trabajo. Principalmente, amo el trabajo de Whitman, probablemente por encima del de cualquier otra persona en el campo de la poesía. Pero obviamente, Ginsburg y Kerouac y Ferlinghetti y todo ese equipo son simplemente inspiradores porque estaban trabajando fuera del marco y, ya sabes, había un aspecto de un estilo de vida bohemio en lo que estaban haciendo. Siempre me ha gustado el estilo de vida. Y no me refiero a eso en el sentido de una revista, pero quiero decir, si vas a hablar por hablar, tienes que caminar por el camino, ya sabes. Y esa ha sido una premisa muy profunda de cómo traté de vivir. Y ese era mi afecto por Ginsberg y mi amor por 'Howl' realmente, que era un poema tan hermoso.




'Howl' parece ser muy relevante para lo que está sucediendo en esta era...

Bueno, obviamente, lo que hice fue, ya sabes, Ginsberg, que era básicamente una de las mejores mentes de su generación destruida por ciertas drogas y una especie de locura paralela a eso. Había interpretado 'Howl' varias veces, ya sabes, a principios de este siglo, y me pidieron que lo hiciera para el Festival de Jazz de Londres.

Y no recuerdo qué año era, 2003 o similar, y lo iba a hacer y hasta ese momento no había pensado que los derechos de autor importaran. Debido a que solo estaba actuando en un club de jazz, ¿por qué molestarse con los derechos de autor? Pero pensé, bueno, si iba a salir en la radio y ser grabado, entonces me enteraría de los derechos de autor. Y descubrí que en realidad fue publicado por Harper Collins, que son un ala de la propiedad industrial de la cultura de Rupert Murdoch. Así que pensé "joder, no estoy preparado para operar en ese tipo de nivel". No puedo lidiar con eso. Y estaba pensando en cómo Ginsberg se revolvería en su tumba si supiera cómo fue redactado y por Harper Collins. Así que pensé: "Bueno, ¿qué hago?", Creo que, ya sabes, el concierto estaba a tres semanas de distancia. Y luego supe que, no recuerdo si era Reagan, o Bush o uno de esos lunáticos que venían, y el mismo día del concierto era el día en que cualquiera de esos presidentes locos iba a llegar a Gran Bretaña. Y parecía que todo iba mal. Así que pensé: "Tengo tres semanas, lo reescribiré".

Y entonces, las mejores mentes de mi generación que fueron realmente destruidas por una especie de codicia capitalista, ya sabes, ya sea que Murdoch posea 'Howl', o Saatchi que posea el mundo del arte y todo se haya convertido en una mercancía, bla, bla, ya sabes. , la bohemia ha sido algo así como erradicada. Y entonces, mi reescritura, mi modernización de 'Howl' usó exactamente la misma cantidad de líneas, creo, exactamente el mismo formato, e incluso usó una o dos de las líneas de Ginsburg. Pero en términos generales, se trataba del tipo de mercantilización del arte, la música y la cultura y la interrupción del bohemio, que, ya sabes, es una historia triste.

“Nos interesaba vivir nuestra propia vida”




Eres un anarquista. ¿Cómo defines el anarquismo y quién te influenció más ?

Me influyo más cuando se trata de anarquismo. Quiero decir, nos convertimos en anarquistas, Crass se hizo conocido como anarquista porque estábamos enojados con el ala izquierda y la derecha tratando de acomodarnos, tratando de entrar en nuestra historia. "Bueno, ven y toca para nosotros" algo así. Y era igual de izquierda a derecha. Ambos nos estaban cortejando para que nos convirtiéramos en su banda favorita. Y una forma de decirle a la gente que se fuera a la mierda era poner una gran A en la parte de atrás del escenario, que fue una de nuestras primeras pancartas y realmente, no pretendía decir que somos anarquistas, era más quería decir "Vete a la mierda". No estamos interesados ​​en ninguna de sus políticas, ya sean políticas anarquistas, políticas de izquierda o políticas de derecha”, ya saben, estábamos interesados ​​en vivir nuestras propias vidas de una buena manera. Y compartir eso de una buena manera. Eso es lo que nos interesa, que es una especie de principio anarquista muy fundamental, por así decirlo, pero hablando en general, mi experiencia con los anarquistas con A mayúscula es que son personas bastante tediosas e intolerantes que ven muchos enemigos alrededor. ellos, etcétera. no veo eso Creo que lo principal es el amor, ¿sabes? Y si no vienes de ese lugar, olvídalo, porque solo vas a aumentar la sensación general de dolor.


“2020 años de disfunción mental absoluta”


¿Sería posible hacer paralelismos con la situación político/social de los años 50 y finales de los 60 en comparación con lo que está pasando ahora, en este mundo post Trump/Covid? En aquellos días, el arte estaba dando forma al movimiento social en mayor medida que en la actualidad. ¿Por qué es eso, piensas?

Mercantilización. Mercancía ultra. Significa una especie de espectáculo de Debord, y ese tipo de cosas ha ido mucho más allá del tipo de idea bastante pequeña que él tenía del espectáculo de la misma manera. Y quiero decir, 1984 fue, es como, tan fuera de lugar, de verdad. Quiero decir, bastante triste por su falta de predicción, quiero decir, personas como J. G. Ballard eran mucho mejores para ver el futuro. Ya sabes, quiero decir, y eso es en realidad porque Orwell estaba enganchado a las ideologías políticas y no miraba más allá de ellas, o alrededor de ellas o a través de ellas. Así que creo que el grado de ignorancia general se mantiene bastante constante. Mientras la gente se quede atrapada en la narrativa principal, la narrativa principal que se remonta a la época de los griegos, y luego ha habido pequeños cambios, alteraciones, la era de la Ilustración fue una especie de paso fuera de la edad de estos eruditos, etcétera. Pero todo es una narrativa. Quiero decir, es una narrativa basada en el pensamiento griego, la ciencia griega y luego el pensamiento y la ciencia del Imperio Romano, etcétera. Y más allá de eso, ¡cristiano, por el amor de Dios! ¡La gente sigue yendo a la iglesia! 2020 años de disfunción mental absoluta. No es una cuestión de fe, es una cuestión de disfunción mental. Así que nada está cambiando.

Ya sabes, el color de la misma cambia. Eso es todo, la forma cambia, pero sigue siendo lo mismo. Es decir, siempre es a través del cumplimiento. Ya sabes, las masas están controladas, ya sea la primera guerra mundial o la pandemia. Es la misma situación. Creamos nuestra propia cara en ese sentido. Y si vamos a aceptar la narrativa, esperemos sufrir, el apego es dolor. Y el apego a la narración es un dolor extremo. No importa dónde te encuentres en el tipo de jerarquía de la narrativa. Es doloroso.




Espero que no le molesten las preguntas sobre Wally Hope y la organización del Festival de Stonehenge. Dijiste que hay una fuerte evidencia de que Wally no se suicidó... ¿Te importaría compartir algunas oraciones sobre cómo lo conociste por primera vez y cómo surgió la idea original de organizar Stonehenge?

Bueno, primero lo conocí porque vivo en una casa abierta y lo he hecho desde 1968. Una Casa Abierta es solo un lugar donde la gente va y viene y la gente va y viene. De todos modos, Wally apareció un día, de hecho creo que apareció en la ventana de la cocina, la cocina da al jardín. Y tengo las cosas habituales sucediendo adentro, ya sabes, probablemente éramos algunas personas sentadas alrededor de la mesa y charlando sobre lo que sea que estuviéramos hablando, películas o libros, siempre era una especie de diálogo, era algo más cultural y político. De todos modos, este tipo apareció gritando "Wally" y luego desapareció por la esquina, uno de los edificios exteriores, y luego regresó hacia atrás, seguido por una tormenta de nieve. Creo que fue mayo, fue un hermoso día cálido. Y de todos modos, estaba como haciendo señas a algo, al principio no vimos qué, y luego, a medida que avanzaba en el jardín, ya sabes, había una tormenta de nieve. Y era bueno en eso, era bastante bueno en la magia de los climas y cosas por el estilo. Y luego volvió con él, creo que lo empujó y luego reapareció. Él había hecho su programa, si quieres, pero podría señalar en este punto que yo en ese momento estaba y nunca había estado en el ácido, los psicodélicos o cualquier otra droga. No me drogo, lapsos cortos de tiempo fumo hierba, pero aparte de eso, nada. Así que no fue una experiencia inducida por drogas. Era solo un poco de magia salvaje, que está ahí si abres los ojos. Quiero decir, en realidad es que la magia es la naturaleza y la naturaleza haciendo lo suyo. Estamos tan lejos de eso, ahora lo vemos como magia. Pero no es magia en absoluto. Es justo lo que está pasando. De todos modos. Ahí es donde lo conocí por primera vez.



“No solo creo que él [Wally Hope] fue asesinado, sé que lo fue”

Era tan carismático y una especie de personaje propenso a algunas ideas lunáticas. Al igual que el festival de Stonehenge, quiero decir que en realidad nunca disfruté de los festivales de todos modos, solía encontrarlos bastante tediosos. Estaba muy entusiasmado con esta idea porque había habido violencia en Windsor, donde se había llevado a cabo un festival en los jardines de Queens. No es un muy buen lugar para tener un festival. A menos que quieras ser político. Y esa es en realidad la razón por la que estaban allí. Bueno, lo que Wally quería era un lugar donde todos pudiéramos ir y divertirnos cuando digo Wally, quiero decir, Phil Russel, Wally Hope. Y tenía esta idea de que Stonehenge sería el lugar ideal, era un poco adorador del sol, en un sentido profundo. Ya sabes, el sol era su Dios. Siempre solía pasar la mayor parte de los inviernos en una especie de Creta y lugares así. De todos modos, su idea es hacer un festival en Stonehenge. Y eso es lo que organizamos, y por organizar TI nos referimos a unos 100 hippies drogados el primer año sentados bastante lejos de las piedras y luchando contra la policía local. No fui, no fui dos veces, solo tomé algunas corridas de pan, cociné hogazas de pan aquí y llevé comida allá. Así que yo era parte de la organización, una parte muy importante de la organización y la promoción, pero en realidad nunca me comprometí particularmente, ya que no disfruto particularmente de los festivales. Así que eso fue todo.

La muerte fue una historia muy, muy, muy larga. De todos modos, sí, y quiero decir, no solo creo que fue asesinado, sé que lo fue. Algo que he vivido toda mi vida y que ocasionalmente me molesta un poco, ya sabes, solo en el sentido de este tipo de pura brutalidad. Probablemente lo sepas, lo cual fue innecesario. Era un tipo muy amable y amoroso que fue liquidado por tener ideas locas. No es raro, ¿verdad?




Debe haber sido muy frustrante ver que algo llegara a un final tan triste. ¿Dirías que tu relación con Crass fue tu mantra o respuesta, si quieres, a lo que estaba pasando en ese momento?

Sí, lo he dicho muchas veces. Sabes. Pasé dos años después de la muerte de Wally escribiendo un libro sobre cómo investigarlo, probé de manera concluyente que fue asesinado por el estado. Durante dos años, cuando estaba trabajando en eso, comencé a recibir amenazas, ya sabes, amenazas de la policía y amenazas del hampa porque había una especie de lazos extraños con el hampa. Si empiezas a investigar algo así, es como pasar por la ropa sucia, es repugnante. Sigue y sigue y no se cierra, no llegas a nada, te escapas a esta especie de desierto árido de horror, ya sabes, y si no fuera el hampa de Brighton o la policía de Essex y los desajustes y Otro destino muy similar le ocurrió a otro Wally en Epping Forest, a unas cinco millas de aquí, lo que era igualmente probable como una comida para llevar, esta vez posiblemente por parte de la mafia, no de la policía de Essex. Existía este vínculo entre la policía de Essex y la mafia de Brighton en ese momento de todos modos, etcétera. Es todo asqueroso, asqueroso y asqueroso. Terminé el libro y se lo llevé a un tipo a quien consideraba un gran pensador. De hecho, dijo: “Bueno, es absolutamente perfecto, prueba el punto. Pero hay una cosa que está mal con eso. Y es que es demasiado perfecto, la trama es demasiado perfecta”. Dijo que “lo que no has tenido en cuenta son sus errores humanos”. Luego dijo que si hubiera habido errores en esto, sería mucho más creíble y aceptable. Y me lo tomé en serio.

Y luego comencé a pensar que había escrito este libro, estaba bellamente escrito y muy bien investigado. Y pensé, bueno, el resultado de esto es, ya sabes, una revisión de The Guardian, ya sabes; “Deep Insight Into Drugs And Rock N Roll” y hippies y bla, bla, bla. Y pensé, maldita sea, es una especie de aburguesamiento de lo que se trataba todo eso, ya sabes, y me había ido por el camino equivocado. Tomé el camino equivocado, ya sabes, produciendo el libro para que las personas puedan sentarse en sus hogares de clase media y disfrutar leyendo sobre una vida en la que nunca se atrevieron a poner un dedo.



Me di cuenta de que todo arte se vuelve parte de esos conceptos, los conceptos de la inacción, los conceptos de la pasividad. Y yo estaba más enojado por eso. Más enojado por haber jodido durante dos años tratando de demostrarle algo a la gente que no vale la pena demostrarle nada. Y eso realmente evoca una postura mucho más revolucionaria de mi parte, tienen razón, si no escuchas, prueba un poco de esto. Y cuando me refiero a escuchar, si no vas a tratar de entender, si no vas a hacer ningún esfuerzo en absoluto, y simplemente te vas a quedar sentado al margen, leyendo sobre eso y poniéndote un poco nervioso. de diversión vacía a partir de entonces cabrearse, tener un poco de esto, y de ahí venía Crass. Y Crass salió de una relación entre Steve y yo. Era muchísimo más joven que yo, pero estaba igualmente cabreado. Era un chico de clase trabajadora del este de Londres, absolutamente nada que ofrecer a esa clase de persona. Solo más trabajo pesado, más trabajo pesado y trincheras si las creamos. Y él lo sabía, pero no sabía cómo salir. Pero también conocía esta casa porque su hermano era una especie de hippie que iba y venía. Entonces apareció Steve y los dos estábamos realmente enojados en ese momento. Y no empezamos una banda. Simplemente comenzamos a joder, a hacer ruidos realmente, eso se convirtió en Crass porque mucha gente entra por la casa. Y decían: “Genial, eso suena bien. ¿Podemos unirnos?” y era como si los niños jugaran realmente, nunca tuvimos la idea de crear una banda y salir de gira o hacer esas cosas, solo estábamos jodiendo. Nunca fue ideado de esa manera.




“No hay más autoridad que uno mismo”

Mirando hacia atrás, ¿hay un cierto momento, frase, letra en Crass que siempre calienta tu corazón?

Realmente no. Creo que es simplemente "No hay autoridad más que tú mismo". Quiero decir, eso calienta mi corazón porque es absolutamente cierto. Es irrefutable, es lo más poderoso que dijo Crass. Dije, dentro de Crass. Si vas a pensar lo contrario, ¿por qué no vas a saltar a una tumba? Hay muchos de ellos alrededor. Y la mayoría de la gente parece hacer eso. No hay autoridad sino tú mismo, ¿quién más te dice o puede decirte quién eres, qué eres, por qué eres? Nadie puede. Ni siquiera te conoces a ti mismo. Así que te preguntas, nadie más, ¿qué saben ellos al respecto? Es por eso que no compré vacunas, por ejemplo, no porque me oponga. Si la gente quiere tomarlos, es asunto de ellos. Pero quiero decir, no los tocaría ni con una pértiga. Porque conozco mi cuerpo y sé cómo cuidarlo. Y sabe cuidarse a sí mismo. Y si eso significa que muero por la pandemia, bien. Así es como funciona. Quiero decir, tenemos que vivir en la vida, no una especie de, quiero decir, crear una especie de todo esto, ya sea farmacéutico o cultural, todas son barreras, ya sabes, para nuestro amor desnudo. Y así, así quiero verlo, quiero decir, estoy desnudo en cuerpo y mente. Quiero decir, obviamente, tengo algo de ropa puesta en este momento, pero efectivamente. Y ahora no aceptaré ninguna intrusión en eso. Entonces, no hay más autoridad que uno mismo. Lo dice todo de verdad. Quiero decir, ya sabes, es una gran banda que tenía mucho, mucho, mucho, mucho que decir, pero al final, lo que dicen es, bueno, no nos escuches, escúchate a ti mismo. Podemos darle algunos consejos, tal vez, pero en última instancia, encuentre su propio camino sangriento. No hay forma. La única forma es la tuya. Porque quiero decir, eso es realmente irrefutable. Si eliges ser un idiota, eso es en lo que te convertirás muy fácilmente. La mayoría de la gente parece tomar esa opción.



“La poesía me hace”

¿Qué ocupa actualmente tu vida? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Bueno, no es "actualmente", siempre estoy trabajando en algo nuevo. Eso es todo en lo que trabajo, ya sea en una nueva hogaza de pan, en una nueva pila de leña para el fuego, en acariciar a un gato o en escribir un poema. Es decir, no veo ninguna diferencia entre ninguna actividad, no hay nada que sea más importante, en ese sentido no soy un artista. No quiero ser un artista. Quiero ser una persona por derecho propio. Realmente no veo la diferencia en ninguna de mis actividades. Ya sea que me esté sonando la nariz o tratando de encontrar una palabra de sabiduría, o lo que sea, todo es parte de la misma historia. O uno se vuelve consciente de sí mismo. Te interpones en tu camino. Así que mejor olvídalo. Es como si la gente dijera: "Bueno, ¿qué vas a hacer hoy?" Bueno, ¿cómo diablos voy a saber lo que voy a hacer hoy? y como lo voy a hacer. No estoy interesado en lo que voy a hacer hoy, estoy menos interesado en lo que voy a hacer mañana. Lo encuentro intrusivo. Y uno de los peores proveedores de esa intrusión es uno mismo. Uno dice "¿Qué podría hacer hoy?" Bueno, ¿quién es el "yo" para querer hacer algo? Ya sabes, infórmate. Sal del camino y descubre lo que quieres hacer. No decidas lo que quieres hacer y hazlo. Y entonces es como tratar de desarrollar una especie de fluidez del ser que no está ligada al progreso. Cosas avanzadas, es aburrido. Me resulta increíblemente aburrido tener que hacer cualquier cosa. Lo hago porque eso es lo que me encuentro haciendo. Es decir, los poemas vienen de la nada, yo no invento poesía. La poesía me hace. Y es lo mismo con el pan. Yo no hago pan, el pan me hace a mí. Sabes en el sentido de que sabes, todo es un reflejo de lo que ingerimos. Y todo es un reflejo de lo que inhalamos y exhalamos. Todo es lo mismo.



Gracias por tomarte tu tiempo. La última palabra es tuya.

Bueno, gracias. Creo que diría eso, creo que la última palabra es tuya.



Klemen Breznikar

No hay comentarios:

Publicar un comentario