domingo, 2 de marzo de 2025

Reseñas: Fall of Efrafa, 2009.


https://fallofefrafa.bandcamp.com/album/owsla?fbclid=IwY2xjawIxDZxleHRuA2FlbQIxMQABHbfuNSJwLKd3j89nwjC9Lxl8r0WC2nVIqxoInG8ehUpWxV0nynp64sIARA_aem_kHzMe7Aa2gf-O4AWG-i3Yw

Primer movimiento de la trilogía del Warren Of Efrafa.

Todas las donaciones se destinarán a treesforlife.org.uk en un esfuerzo por reforestar áreas de las Tierras Altas de Escocia y compensar parte del carbono creado por los servidores de Internet.



Fall of Efrafa



Originarios de Brighton & Hove, Sussex Oriental, el quinteto fue formado con la única intención de grabar una trilogía de álbumes, titulada The Warren of Snares (El laberinto de las trampas), basándose en una interpretación de la mitología presente en La colina de Watership, novela escrita por Richard Adams y publicada en 1972. 
 La trilogía está compuesta por los álbumes Owsla, Elil e Inlé, los cuales fueron coproducidos por diversos sellos discográficos. 
En la novela, Efrafa es una colonia de conejos dirigida por un dictador, quien oprime y persigue a quienes osan rebelarse por medio de un cuerpo policíaco de élite conocido como la Owsla. En el contexto conceptual de la banda, Owsla representa a la población en torno a la cual gira la historia, Efrafa representa a la humanidad. En las garras de una dictadura teocrática, la sociedad está al borde del colapso. Con la invasión de los efrafanos, una especie invasiva, la dictadura establecida por estos demanda una fe ciega y total obediencia, además de castigar severamente a quien se atreva a cuestionar. La historia registra el levantamiento de aquellos quienes se han atrevido a desafiar la autoridad del gobierno y la religión, culminando no solo en la destronación de su líder, sino con una amenaza todavía mayor para los efrafanos.
La banda plasma en su música sus propias ideas políticas y sociales, las cuales incluyen los derechos de los animales (todos los integrantes son veganos)1​ y un profundo y remarcado ateísmo; ellos enfatizan en los hábitos destructivos de la humanidad en relación con las religiones, además de la lucha contra la tiranía.2​ Como sus influencias musicales, la banda cita a Agalloch, Godspeed You! Black Emperor, His Hero Is Gone y Neurosis. La trilogía es cíclica y comienza con el final, con Owsla representando el clímax y el eventual renacimiento de la historia. Los pasajes de chelo guían el flujo de la historia representando el ascenso y caída de los imperios y nuestra incapacidad para aprender de los errores del pasado.
El primer material de la banda, Owsla, fue lanzado en el año 2006, combinando sonidos de D-beat con los sonidos melancólicos del post-rock, con algunas influencias de post metal. El título del álbum es una palabra en 'idioma lapino' (la lengua de los conejos) que en la novela define a los guerreros de élite de las colonias, quienes usualmente toman ventaja de su posición para cometer abusos sobre otros conejos. En el contexto del álbum, Owsla es un nombre otorgado a todo mundo por un líder despótico, con la intención de dar a su pueblo una falsa sensación de empoderamiento, lo que conlleva a una posterior rebelión contra Efrafa.
El segundo álbum, Elil ("enemigo" en idioma lapino), lanzado un año después que Owsla, está dividido en tres canciones, todas ellas de más de 20 minutos de duración. El estilo musical abarca pasajes lentos que van desde el post rock/ post metal hasta un sonido crust punk con toques melódicos, otorgando una atmósfera sombría y melancólica, tomando de igual forma influencias del doom metal.3​ 
 La línea conceptual continua con una vista psicológica de aquellos dentro de la sociedad que pelean contra la opresión religiosa, interna y externamente.
Su último álbum, Inlé, fue lanzado en el año 2009. El sonido de este álbum se mantuvo firmemente definido por el doom metal, que en sus trabajos anteriores solo fue tomado como influencia, creando una atmósfera emotiva y desoladora. La portada muestra una representación de Inlé, el conejo negro de la muerte, anticipando el tipo de atmósfera que se va a experimentar, divididos en 7 sombríos y melancólicos temas. La historia comienza en este álbum; una sociedad al borde de la auto destrucción, un gobernante maniático que empuña una ideología teocrática de abusos y opresión, quien no toma medidas ante una amenaza mucho mayor: la invasión de la humanidad sobre su tierra.
Después de lanzar el último álbum, la banda se separó, teniendo como único objetivo la realización de la trilogía. Poco después, los tres álbumes fueron editados en un boxset titulado The Warren of Snares. Su último concierto fue el 5 de diciembre de 2009 en Brighton


1.Introduction 00:58
2.Pity the weak 06:17
3.A soul to bear 04:16
4.Lament 01:49
5.Last but not least 10:39
6.The Fall of Efrafa 14:51

No hay comentarios:

Publicar un comentario