miércoles, 18 de diciembre de 2019

Komplicados: Historia y reseña del disco: "Los Chicos son Inocentes" Cd 2019

Komplicados es: Mauri: Voz, Pichiki: Guitarra, Nacho: Bajo y Chino: Batería.
La banda arranca en septiembre 2018, con la idea de juntarse a tocar un poco por diversión y porque sentíamos que ninguna banda actualmente estaba tocando la música que nos gustaba.
Arrancamos siendo un trio, Chino, Pichiki y Mauri (bajo y voz) , hasta que por un accidente laboral, Mauri no pudo tocar mas el bajo y nos dio una mano el Orkon, un amigo con el cual Mauri y Pichiqui tenían hacía unos años una banda llamaba Mofeta. De hecho, los primeros temas que comenzaron a ensayar, eran viejos temas de Mofeta que habían quedado en el tintero y nunca fueron grabados. El nombre nos agarro por sorpresa, porque no teníamos nombre aun y nos invitaron a tocar en el Punk Underferst 2018 y teníamos que ponerle un nombre rápido. Tras una serie de nombres que no nos convencíamos unos de los otros salió un comentario de que eramos demasiado compliados para ponernos de acuerdo y elegir un nombre y fuimos dando nos cuenta de que también somo complicados para casi todo (jajaj) y asi nos pusimos de acuerdo y quedo complicados, pero lo pusimos con k para que suene mas punk (jajaaj)
A partir de esta situación, la banda decide que Mauri quede solo en voces y entra como bajista  Nacho, amigo del Chino y que toco en bandas como Extraño Guerrillero y The Thraska que además de tocar el bajo le dio un gran aporte en los coros y fue el que nos dio el impulso para grabar.
Las influencias de la banda son géneros como el punk rock 77 (Pistols, The Boys, Chelsea, etc…), oi! de los 80 (cockney rejects, red alert, business, etc) y también punk rock rioplatense ( Los Violadores, Attaque 77, 2 minutos), pero cada uno de nosotros tenemos gustos muy variados en cuanto a lo musical.

En abril 2019, con la banda conformada, decidimos grabar el disco para mediados de junio en la Sala General Artigas con el fenómeno de Oscar Corte, que queda en la loma del orto, literal, todas las noches que tuvimos que ir en horarios insolitos en días de semana que le dieron su condimento. Un proceso que fue muy rápido, la batería se grabó de una, y por ser la primera experiencia de varios de la banda en la grabación de un disco, se disfrutó mucho.
La banda apunta a que las canciones puedan ser escuchadas (y disfrutadas) por todo tipo de personas, no importa si son del mundillo punk o no. Por eso también tratamos de tocar en distintos barrios de Montevideo y no solo en el centro, para poder llegar a otro público, que puede ir desde un vecino que justo pasaba por el lugar hasta un grupo de pibas y pibes que van a la cancha. Queremos que todos puedan escucharnos y no limitarnos a un grupo selecto de personas. A nosotros nos representa eso, el barrio, la periferia.

El disco en general es un reflejo de lo que vivimos nosotros que tenemos 30 años y que lo mas fuerte que hemos vivido fue por ejemplo la crisis del 2002, el ingreso de la pasta base en los barrios donde vivíamos, problemas con la policía, no tener laburo, etc.  El disco tiene tres temas ( otra vez, el agujero, recuerdo insano) que eran los primeros que empezamos a ensayar y eran de Mofeta pero nunca fueron grabados, estos temas son del 2008. Los otros 5 son del 2018/19 y el ultimo tema es un cover de La sangre de Veronika y , banda que básicamente hizo que todos nosotros nos conociéramos entre si de los recitales y el tema esta incluido en compilado homenaje a La sangre de Veronika que se llama Nostalgia que no se celebra y salió por los 30 años de la banda, el tema en realidad fue grabado para el compilado no para el disco nuestro, pero decidimos ponerlo al final. Por ultimo del disco decir que la tapa es un dibujo que hizo el Chino, de oficio tatuador y creo que es un buen reflejo del titulo “los chicos son inocentes” y del disco todo en si.