viernes, 19 de marzo de 2021

Dibujantes: Manolito Rastaman (entrevista #97 y galeria de imagenes)



1- ¿Cómo te llamas, de dónde eres y hacia dónde vas?

Buenas, pues firmo con el sobrenombre de Manolito Rastamán. Nací un día en Utrera, provincia de Sevilla, pero vivo desde pequeñito en Barcelona y aquí seguimos, de momento.

Ir, no se donde voy, más bien soy arrastrado por la inercia que nos arrastra a tod@s, unas veces recalamos en buenos puertos y la mayoría de esas veces, nos obliga a vivir en un barrizal, pero para salir de ese barrizal al que nos arrojan, peleamos y seguiremos peleando.


2- ¿Desde cuándo te consideras un dibujante? Has dibujado para discos de bandas ¿puedes recordarlos?

Ser dibujante es un proyecto que te dura todo el tiempo que elijas, cuando decida dejar de dibujar, dejaré de ser dibujante…es algo que uno lleva dentro.

Sí, he dibujado para algunos discos, tanto portadas como interiores. La verdad es que no sabría decirte una en concreto que recuerde más que otra. Sí puedo decir que, la última o las dos últimas son las que tengo más frescas en la memoria, la penúltima fue un recopilatorio de 18 bandas, en memoria de un chaval que asesinó un madero de un tiro en la cabeza, Pedro Álvarez se llamaba, y ahora estoy esperando, deseoso, de ver el resultado de la portada del disco que están a punto de sacar mis amigos de Matando Gratix, “Kon la muerte en la espalda”, en el que también les he dibujado el libreto de las letras de las canciones… tengo muchas ganas de verlo, pues sacan una edición limitada en formato vinilo, aparte de cd. El vinilo es algo que me hace mucha ilusión.



3- ¿Qué influencia tuvo en ti el movimiento punk?

Pues el punk, el ska, la música Oi!...son mis acompañantes habituales, mientras dibujo me encanta escuchar buena música, creo que no dibujaría las mismas cosas sin la ayuda que me proporciona ese tipo de música. Será, porque siempre me he movido en el llamado mundo alternativo y ello ha hecho que me sienta identificado con estos movimientos.

4- Si tuvieras que decirnos el dibujo que más te representa o el que más repercusión ha tenido ¿podrías decirnos cuál es?

Buf… es que, en tantos años, es bastante complicado y más teniendo en cuenta que aún dibujo y continúo aprendiendo. Quizá tengo muy buenos recuerdos de una serie que hice en el Tmeo, “Don Patrón, el más cabrón”, aunque también disfruto mucho con el “Gregario, Okupa & Prekario”, que llevo desarrollando mensualmente durante más de diez años para el periódico de la CGT “Rojo y Negro”. Aunque, tengo otros personajes con los que disfruto mucho haciéndolos.


5- ¿Sigues a otros dibujantes vinculados a la música, quienes serían ellos?

Creo que, de alguna manera, el mundo del cómic está relacionado con el de la música, conozco bastantes dibujantes que son o han sido músicos, hay muchos cómics de grupos de música…es algo muy guapo, dos mundos distintos que se tocan y se mezclan continuamente. Pienso que es algo enriquecedor para ambas disciplinas artísticas.


6- ¿Cuál fue la mejor banda que viste en vivo y por qué?

 Yo es que soy muy pollero, bajo mi punto de vista, no solo es importante el aspecto musical, me refiero a si los músicos son más virtuosos o no, sino que también me fijo mucho en la puesta en escena y creo que, en eso, Evaristo es el mejor, se gana al público por su actitud. Si nos fijamos en lo musical, pues hay muchas bandas que suenan de lo mejor. En cuanto a puesta en escena y calidad musical, Radio Crimen me ha sorprendido mucho, así como Manifa también.


7- ¿Cuánto llevas dibujando en la revista Tmeo y en qué otras publicaciones has participado con tus dibujos?

Pues en el Tmeo llevo como 25 años o más…creo firmemente que es la mejor publicación underground que ha parido este puerco país. Por su frescura, irrelevancia y por la calidad, tanto estética, como de contenido.

He dibujado en multitud de revistas y fanzines, por destacar el mismo Tmeo, Paté de marrano, Cretino, Akelarre subversivo, Busca y Destruye, La Lletra A, Resiste…y muchas más…pero también en algunas publicaciones comerciales como Mad Spain, El Show, ¡Al ataque!...hay que probarlo todo ¿no?


8- ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Favoritas tengo muchas, voy a rachas, me da el punto con algún grupo y hasta que no se me funde el cerumen de los oídos, no paro de escucharlo. Me gustan, prácticamente, todos los grupos “clásicos” del punk estatal (hablo de España), La Polla, Eskorbuto, Cikatriz, Vómito, Potrotaino, Rip, Ultimatum…etc. Aunque también escucho algunos grupos extranjeros, Pistols por supuesto, UK Sub, GBH, Perkele, Bishops Green, Evil conduct…

Ahora, por ejemplo, llevo unas semanas escuchando a muerte a Rotten XIII y a Rude Pride…éstos, me encantan y cuando me pongo algo de ska, me meto Soul Radicals y sobre todo, un grupo muy cercano a mí, que son Deskartats, de Sant Boi de Llobregat…los escucharé hasta que me sangren las orejas.


9- ¿Cuál es tu intención al dibujar cómics?

Normalmente, pretendo reírme de todo ese mundo guarro de políticos, sindicalistas y demás fauna fascistoide y aprovecho para denunciar esas cerdadas que cometen día tras día contra la población en general y contra los desfavorecidos en especial, no lo hago como si fuera un iluminado, solo pretendo resaltar lo que a mí me llama la atención de este sistema que nos han impuesto, que es una auténtica mierda, favoreciendo a los poderosos, nada ha cambiado desde la edad media.

Aunque también me gusta hacer cómics de humor más convencional, sin pretensiones reivindicativas ni nada que se le parezca, lo suelo practicar en una publicación de aquí, de Barcelona, llamada “Amaníaco”, muy recomendable, por cierto.



10-¿Cómo sería tu vida sin arte y música?

Sería…pues no sé…son dos de mis grandes entretenimientos…¿qué quieres,
quitarle el agua al pez? Para eso, tendría que estar ciego y sordo…¡No me
jodas!

Gracias por la entrevista, compas…¡Salute!

Punk not dead!


1 comentario: