Arte de tapa del album "Ruled by the Insane" de los alemanes hardcore trash ARGH FUCK KILL. La banda cuenta con integrantes de Disorder y Hiatus. |
Biró, Mihály (1886-1948) es un cartelista húngaro.
Biró es considerado internacionalmente como el fundador del arte del cartel político, es mundialmente famoso por sus diseños revolucionarios de la década de 1910. Sus obras tuvieron un gran impacto en las próximas generaciones de carteles y sus contemporáneos en toda Europa y Estados Unidos.
Su familia era judía, su padre cambió el apellido por el de Biró en 1895. Entre 1904 y 1918 estudió en la Iparművészeti Iskola (Escuela de Artes Aplicadas) de Budapest. De 1908 a 1910 viajó a Munich, Berlín y finalmente a Inglaterra, donde se convirtió en alumno de Charles Robert Ashbee y ganó el premio de la revista “The Studio” . Este viaje hace muy posible que se haya inspirado en el arte de las revistas izquierdistas alemanas e inglesas (como Simplicissimus o Punch ), sin embargo, más tarde ha creado un nuevo valor artístico en el campo del diseño de propaganda política. En el estudio de Ashbee, Biró fue definitivamente influenciado por el movimiento inglés "Arts & Crafts" .
Después de regresar a Budapest, entró en contacto con los miembros del Partido Socialdemócrata en Hungría y se convirtió en el principal artista gráfico de su periódico, Népszava (La Voz del Pueblo). Durante la década de 1910, produjo su mejor obra. En 1912, diseñó un cartel para el periódico, que se convirtió en su obra más famosa (conocido como el hombre rojo con martillo o el hombre que empuña un martillo rojo). Como artista de izquierda profundamente convencido, con una fuerte conciencia proletaria, ha realizado los carteles de las manifestaciones por el derecho al voto organizadas por el Partido Socialdemócrata.
Durante la Primera Guerra Mundial, Biró sirvió en el frente serbio, donde sufrió graves problemas cardíacos y de salón, que no se curaron perfectamente y le provocaron problemas de salud por el resto de su vida. Fue dado de baja del ejército en 1917, y el mismo año ha diseñado una portada expresiva para la famosa revista alemana “Das Plakat” . Biró también ha producido varios carteles de guerra para préstamos de guerra y eventos benéficos.
En 1919, tras la formación de la República Soviética de Hungría, Biró se convirtió en el principal artista de propaganda: realizó carteles, decoraciones festivas, esculturas, etc. Tras la caída del efímero régimen soviético, Biró tuvo que huir: fue invitado a Berlín. por el dr. Hans Sachs , quien fue el principal coleccionista de carteles y autor de carteles artísticos (fundador de la revista Das Plakat ). Más tarde trabajó para partidos de izquierda austriacos y empresas comerciales. En 1920, publicó su "álbum Horthy". sobre los horrores del terror blanco en Hungría. También trabajó en Berlín, pero pronto tuvo que huir de Alemania por la amenaza nazi: primero a Austria, luego a Eslovaquia y luego a París. Tras la ocupación nazi de la ciudad, no fue enviado al campo de concentración por su mal estado físico. Después del final de la guerra, en 1947, el gobierno socialista de Hungría lo llamó: Biró recibió grandes honores y una villa en Buda. Debido a su grave enfermedad no pudo aceptar el puesto universitario que se le ofreció. Murió en 1948.
Los carteles de Biro se definen por el estilo secesionista o Art Noveau de principios de siglo. Sus carteles políticos son considerados sobresalientes por su poder expresivo. Pudo crear símbolos monumentales y duraderos para los partidos políticos y las ideas. A menudo usaba figuras monumentales (masculinas), que encarnaban a toda una clase social o la sociedad misma. A Biró le gustaba usar símbolos socialistas internacionales, como el color rojo, la hoz y el martillo, etc., pero también ha creado nuevos símbolos, como el puño rojo cerrado o el hombre que empuña un martillo rojo. El rojo y el negro son los dos colores que definen muchas de sus obras. Biró fue muy versátil en su uso de la tipografía: el texto de sus carteles a menudo se convierte en una parte orgánica de la composición.
Además de los carteles políticos, también tuvo un lado más ligero, humorístico y decorativo, que se manifiesta en sus carteles comerciales y teatrales. Muchos de estos carteles ( Palma, Unicum, Gyerünk az Edison mozgóba, Nyugat ) tienen el mismo valor artístico que su mejor propaganda.
Biró is internationally considered as the founder of the political poster art, he is world-famous for his revolutionary designs from the 1910s. His works had great impact on the next generations of poster artists and his contemporaries all over Europe and the USA.
His family was Jewish, his father changed the family name to Biró in 1895. Between 1904 and 1918 he studied at the Iparművészeti Iskola (School of Applied Arts) in Budapest. From 1908 to 1910 he travelled to Munich, Berlin, and finally to England, where he became a pupil of Charles Robert Ashbee, and won the award of “The Studio” magazine. This journey makes it quite possible, that he was inspired by the art of leftist German and English magazines (like Simplicissimus or Punch), however he has later created new artistic value in the field of political propaganda design. In the studio of Ashbee, Biró was definitely influenced by the English “Arts & Crafts” movement.
After arriving back to Budapest, he came in contact with the members of the Social Democratic Party in Hungary, and he became the leading graphic artist of their newspaper, Népszava (People’s Voice). During the 1910s, he produced his best work. In 1912, he designed a poster for the newspaper, which became his most famous work (known as the red man with hammer or red-hammer-wielding man). As a thoroughly convinced leftist artist, with a strong proletarian conscience, he has created the posters for the demonstrations for voting rights organized by the Social Democratic Party.
During World War One, Biró served on the Serbian front, where he got serious lounge and heart problems, which didn’t heal perfectly, and caused him health issues for the rest of his life. He was discharged from the military in 1917, and the same year he has designed an expressive cover for the famous German magazine “Das Plakat”. Biró has produced several war posters for war loans and charity events as well.
In 1919, after the Hungarian Soviet Republic was formed, Biró became the leading propaganda artist: he created posters, festive decorations, sculptures, etc. After the fall of the short-lived soviet regime, Biró had to flee: he was invited to Berlin by dr. Hans Sachs, who was the leading poster collector and author on poster art (founder of the Das Plakat journal). Later he worked for Austrian leftist parties, and commercial companies. In 1920, he has published his “Horthy album” about the horrors of white terror in Hungary. He also worked in Berlin, but soon he had to flee from Germany because of the Nazi threat: first to Austria, then Slovakia, and then to Paris. After the Nazi occupation of the city, he was not sent to concentration camp because of his bad physical condition. After the end of the war, in 1947, the socialist government of Hungary called him back: Biró received great honours and a villa in Buda. Because of his serious illness he was unable to accept the university position that was offered to him. He died in 1948.
Biro’s posters are defined by the secessionist or Art Noveau style of the beginning of the century. His political posters are widely considered outstanding because of their expressive power. He was able to create long-lasting, monumental symbols for political parties and ideas. He often used monumental (male) figures, which embodied a whole social class or the society itself. Biró liked to use international socialist symbols, like the red colour, the sickle and hammer etc., but he has created new symbols too, like the red clenched fist, or the red-hammer-wielding man. Red and black are the two colours that define many of his works. Biró was very versatile in his use of typography: the text on his posters often becomes an organic part of the composition.
Besides the political posters, he also had a lighter, humorous and decorative side, which is manifested in his commercial and theatre posters. Many of these posters (Palma, Unicum, Gyerünk az Edison mozgóba, Nyugat) have the same artistic value as his best propaganda
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