jueves, 7 de octubre de 2021

TENSO: Enemigos de la Legalidad (Dibujos, zines, casettes, D.I.Y, amistad, compromiso, solidaridad, aktitúd...).

 


Para quienes no vivimos en las Islas Canarias es dificil estar al tanto de lo que sucede allí, no obstante existen medios para acceder a la informacion, los medios de Comunicacion establecidos donde podemos estar al tanto de como incide la explosion volcanica en los habitantes de la isla de La Palma, y por otro lado los medios un poco mas Underground, como los Sellos discograficos, las publicaciones como los fanzines o Blogs, o incluso tambien y un poco menos explotado el trafico de material punk por correspondencia, vamos!, como se ha hecho siempre...



Fúe de ésta manera recibí en el dia de ayer un paquete enviado por los amigos de la banda Tenso, que desde Tenerife (Canarias) me han hecho llegar una preciosa camiseta dibujada por Hernán su vocalista, y que junto a Jo-C y Elio forman un trío de punk ezquizofrenico, de esos que muy de vez en cuando aparecen y no dejan a nadie indiferente. Hacia muchos años que en Canarias no tomaba la posta una banda que sea el referente Punk por excelencia, al menos en mi humilde opinion, y si me apuro un poco quizas tambien lo sean del Estado Español, aunque dudo mucho que ellos lo consideren asi porque cuando estas en una banda sin pretensiones de fama, tus motivaciones son otras, tu ya me entiendes!...


Durante todo este año han ido vomitando desde el canal Hermano Mono en Yutub, una seguidilla de videos con todas sus canciones grabadas en estudio, las cuales a juzgar por sus visualizaciones, han tenido muchisima aceptacion, en mi caso personal todas sus canciones fueron compartidas en el Podcast AGENTE PROVOKADOR en el cual participo con quien quiera hacerlo. Pero no solo tuvieron el apoyo incondicional por mi parte sino que tambien por docenas de personas que desde diferentes colectivos vinculados directamente con el Punk, se han solidarizado con la difusion de la banda, algunos de ellos fueron otros dibujantes como Chvlo, Arturo, o el propio Hernan que también fue quien se encargo del antiarte del fanzine que se distribuye con la maketa en los direktos que se encuentran haciendo en estos dias. Si vas a estar a finales de octubre por la isla de Mallorca te recomiendo hacer akto de presencia!


Hace unos meses atras comencé a entablar contacto tanto con Hernán como con Jo-C y me ofreci desinteresadamente a ofrecerles un dibujo para que lo utilicen libremente en su campaña para la edicion de su primer Demo honónimo en formato maketa y que acaba de salir hace apenas unos cuantos dias y que se distribuye contactandote personalmente con ellos o desde los Sellos Cebollas Records o Polze de la Mort Records.

 



Como de la banda apenas habia informacion, no tenia idea de por donde comenzar a la hora de ponerme a dibujar, asi que no me quedó otra, que ver sus videos (en ese momento tan solo habia 4 en internet con apenas unas cien visualizaciones) y buscar referencias que caracterizaran a la banda era un poco limitado, pero sobre la marcha fui cambiando de planes y decidí hacer un retrato de cada uno de ellos para obsequiarselos, asi que comencé con Hernán dibujandolo en una hoja de fotocopias A4, luego hice lo mismo con Jo-C y finalmente con Elio, siempre copiando las imagenes de sus videos, poniendo play, pausa, play y pausa hasta dar con la imagen buscada. Como dato anecdotico puedo decir que las caras fueron extraidas de diferentes videos. Fue muy loco ver una y otra vez sus videos, y llegar a comprender como se habian divertido haciendolos aunque a primeras no lo parezca, como tambien entender que detras de sus videos hay toda una produccion que tiene otro merito como el de la banda produciendo musica, ya que aunque no sea facil darse cuenta, hay videos que se han grabado varias veces para editarlo y dejar como resultado final lo que tú y yo vemos en internet.


Para ese momento ya habia comenzado a mantener contacto con Jo-C (bateria) y se los enseñé. No solo le gustó sino que me llamo la atencion lo agradecido que se manifesto desde la mas sincera humildad, y que sino tendria inconveniente de usar mi ilustracion para usarlo de imagen en futuros videos con nuevas canciones. Para mi no solo fue un honor, sino que fué un chute de aliento para esforzame un poco mas y hacer algo medianamente presentable para la ocasion. No todos los dias se me presenta una oportunidad de preparar un dibujo libre para la que considero la mejor banda Punk actual del Estado Espanyol por todo lo que representa, asi que..lapices en lucha!






El proceso fue hacer con los tres dibujos un sólo diseño, asi que me serví de la nevera de casa como mesa de trabajo. Como podras deducir miis herramientas son mínimas! Asi que mi trabajo se convirtió en un collage, como los que hacia 25 años atras en mis fanzines. Recorté cada retrato, los uní para que tengan armonia uno con otro pegandolos con cinta adhesiva, y finalmente dibuje en una cuarta hoja el nombre de la banda y lo pegué encima de los demás. en casa no estaban al corriente de mi proyekto y nadie entendia un carajo, todo eran risas y curiosidad.






 Como contaba al inicio de este articulo, ayer recibia un paquete obsequio con material enviado por los Hermano Mono. Un fanzine con muy buena calidad de impresion, el cual contiene esos comics que mencionaba anteriormente de Hernán, en el cual comenta como fué que se conocieron en una mani sus integrantes, y porque se decidieron finalmente por el nombre de Tenso. Ademas incluyen las letras de las canciones, algunos carteles de conciertos que han estado dando y demas ilustraciones con mensajes, stickers, postales, y chapas. Ah si!, chapas con el diseño en la nevera!!!!

1 comentario: