domingo, 8 de noviembre de 2020

Dibujantes: Nico Dis (entrevista y galeria de imagenes #83)



1- Primero que nada, agradecerte el tiempo que dedicas a esta entrevista y sobretodo a ceder algunos de tus dibujos para la galeria de iagenes del Blog 10charruas10crestas.blogspot.com Cómo te llamas, de donde sos y hacia donde vas?

1) buenas, antes que nada te agradezco a vos tambien por el interes y por invitarme a participar! mi nombre es nico, soy de Villa crespo (buenos aires, arg.), Anduve por varios lados de la provincia de bs as, y ni idea a donde estaré mas adelante. 



2- Que llega primero a tu vida, la musica o el dibujo? y desde cuando los vinculas haciendo estas ilustraciones? 

2) primero llegó el dibujo, dibujo desde que tengo memoria (aunque esporádicamente de adulto). la música vino no mucho despues, y creo que el vinculo entre las dos empezó a ser progresivamente mas fuerte a medida que empecé a definir bien mis ideales y a afianzar mis gustos musicales mas fuertes (y la estética que que acompaña tiene clara influencia también) 



3- Cuál es tu rol en la escena Punk? 

3) no creo tener rol alguno en la escena la verdad, mas que en mi actual banda (Disraid) que recien sacamos nuestro primer EP y ya estamos laburando en material nuevo 



4- Cual es la epoca del Punk que mas te ha influenciado y que rescatas de esta Contrakultura para considerarte parte de él? 

4) las decadas de los 80 y 90 sobretodo, con discharge y el nacimiento del d-beat, y el auge posterior del género. obviamente empecé por otros lados, pero bueno siempre hay un camino que recorrer, muchas otras cosas me han inspirado mucho previamente 



5- Cuáles son tus bandas favoritas? 

5) bandas favoritas: Discharge, Disclose, Dispense, Disprove, Disgust, Consume, Inepsy, Birdflesh, Eskorbuto, La Polla, Camera Silens, Harry J All Stars, Desmond Dekker (entre algunas mas) 



6- Cuales son las bandas que podrias recomendar de tu entorno para quienes vivimos en otros sitios? 

6) algunas buenas bandas de acá: Deadly, Cutre, Narcolepsia, Disthocles, Ruinas, y ahora mismo no me viene ninguna mas a la cabeza 



7- Porque predomina la tinta negra en tus ilustraciones, y en mucha menor porporcion el color? 

7) desde muy pequeño que le agarré el gusto a la ilustración en blanco y negro. esto fue en buena parte por que vivía en el campo, y mi viejo me traia pilas de comics nacionales viejos (Savarese, Nippur, Gilgamesh, las D'artagnan y Nippur Magnum, entre otras). El ilustrador que más me voló la peluca fue Cacho Mandrafina, desde ese entonces hasta el día de hoy. Me fascinó como podia transmitir cosas, de una manera tan cruda y tan clara, tan contrastada. creo que es lo mismo que me pasa con la música. me gusta lo crudo, lo directo.




8- Que importa mas, la musica o el mensaje? 

8) depende de la finalidad. es algo subjetivo tambien, pero hasta cierto punto. si hablamos del punk, si, el mensaje es mas importante que la musica jajaj 



9- Para quien dibujaste? (Bandas , eventos, publicaciones...) 

9) no llevo cuenta, sinceramente casi no me acuerdo. el tema es que yo subi dibujos a internet y al tiempo veia como algun dibujo se habia usado para algun fanzine, algun flyer, alguna tapa de algun demo, algun tatuaje... a mi no me jode para nada que los usen, siempre y cuando no lo usen con alguna finalidad de mierda. y tambien se agradece el credito al "artista", pero mas allá de eso, siempre fue la idea compartir. Aparte de eso, tuve varios pedidos, de los cuales acepté pocos por que no me gusta comprometerme. entre esos, hay de todo un poco. flyers, un monton. algun que otro zine, algunas cuantas bandas, hasta la ilustracion de tapa de un libro. pero como decia, no llevo un listado. muchos dibujos los hice por hacerlos y luego se terminan usando para algun evento, recital, para hacer calcos, etc. 



10 - Seguis a otros dibujantes vinculados a la musica y el dibujo?, quienes son ellos?

10)  la verdad no estoy muy al tanto, pero no puedo no mencionar a Adrian Covenant que es una bestia con la ilustración y el tatuaje (y toca en Deadly), y también El Diente que también se zarpa con sus laburos (Y canta en Cutre).


11- Cuales son las artes plasticas que contrrolas? 

11) basicamente ilustracion en microfibra, muy cada tanto vuelvo a agarrar pluma o plumín pero me dura poco. ah, y digital casi nada, salvo para "limpiar" un poco algun dibujo. 


12- Donde se han podido ver tus ilustraciones? 

12) como decía mas arriba, zines, flyers, logos, bandas, algun libro. y aparte he expuesto varias veces, a veces de invitado, a veces en exposiciones que suelo organizar 


13- que pensas de los tiempos que estamos viviendo? 

13) que pregunta! pienso que siempre fue todo una poronga, y va a seguir siendolo. hoy en dia se suma mucha mas incertidumbre, y cada cual tiene sus (mayores o menores) problemas, pero en lo posible no hay que aflojar ni dejar de seguir poniendo el pecho 


14- como seria tu vida sin arte y musica?

14) sinceramente no puedo ni imaginarmelo, pero calculo que sería un embole terrible y no sería facil encontrarle sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario