sábado, 20 de abril de 2019

Dibujantes: Mad Marc Rude.

En honor al cumpleaños de Mad Marc Rude, estoy publicando el memorial que escribí hace 5 años para Destroying Angels, solo días después de enterarme de que esta leyenda del arte subterráneo nunca volvería a beber, luchar, joder o dibujar de nuevo.
¡Salve el Rey Zombie!
Feliz cumpleaños, Marc Rude ...

Texto extraido de internet, lo siento pero no recuerdo el origen de la publicacion.




PUNTOS NEGROS DEL GOBIERNO
El legado de Mad Marc Rude

Estaba recostado en mi sofá mirando My Bloody Valentine cuando, por segunda vez en un año, mi propio corazón se desató.
Acababa de salir de un maratón sin parar de 13 horas, terminando un sorteo para ver la fecha límite y ver cómo los estúpidos canucks se hacían picos entre sí, era todo lo que podía hacer para mantenerme despierto.
El teléfono sonó dos veces y lo ignoramos.
Luego una tercera vez.
Meadow revisó el correo de voz y parecía que alguien estaba tratando de llamar por cobrar.
Cuando el teléfono sonó por cuarta vez, lo captó y recibió un mensaje de recogida de Las Vegas, Nevada.
Mad Marc Rude estaba muerto.
Durante el último año y medio había pasado meses tratando de localizarlo.
Parece que la leyenda siguió a Marc como una sombra y dejó un rastro de mitos urbanos, amistades quemadas, pistas sin salida y arte a su paso.
Siempre el arte.
Era un espectro que faltaba en acción y ya más de unas pocas personas lo habían calificado de tonto.
Estaba simplemente bajo tierra, como lo había estado durante más de 20 años.
Mad Marc Rude (a.k.a., Marc Hoffman) fue uno de los padres originales del arte punk underground.



Rude fue en la vieja escuela cuando la "Old School" era solo un truco.
En 1983, pasó más de 300 horas dibujando la carátula épica de zombies para 'Earth A.D.', el clásico del proto-thrash de Misfits.
Tenía 29 años.
Ahora no soy gallina de primavera, pero en 1983 todavía estaba entusiasmado con el nuevo cantante de Iron Maiden, "Air Raid Siren", y estaba sentado en mi habitación haciendo cómics mal dibujados sobre luchadores contra el crimen ninja.
Marc ya era conocido por la obra de arte que había hecho para una banda local de San Diego, que también manejó en ese momento, llamada Batallion of Saints.
Esas cubiertas de álbumes increíblemente detalladas para Battalion of Saints, que incluyen arte de letras para canciones como 'Cops Are Out', y los innumerables folletos que diseñó ahora son reliquias de la primera ola de punk hardcore.



Aunque más tarde trascendió el estigma simple del "artista punk", los primeros dibujos de Marc ayudaron a establecer el estándar para D.I.Y.
La estética que dio forma a la escena emergente del sur de California.
A lo largo de los años, tatuó su viaje de ida y vuelta en todo el país varias veces, subiendo y bajando ambas costas, y brindando carátulas de álbumes para Tex & The Horseheads, Hirax, The Offspring, The GC5 y muchos más.



El arte era una parte tan importante de la vida de Marc que calificar sus logros como una carrera sería una subestimación.
Fue uno de los pocos artistas que realmente vivieron para su arte.
Ninguna mierda en la escuela de arte, ninguna obra de arte, ningún compromiso.
Marc fue un artista al margen de la ley hasta su último día.
Los eventos que se produjeron hasta ese día son tan extraordinarios como su vida frenética y la causa oficial de la muerte poco clara.
Marc tenía sus demonios y parece que tuvieron un alto precio.
Pero todo eso tiene poca importancia ahora y, de todos modos, no es asunto de nadie.
Una vez más, el mundo era demasiado estúpido, demasiado insensible, demasiado ocupado para comprender las locas visiones de sus artistas vivos.



 Cuando finalmente alcancé a Marc, él estaba casi desamparado, se volvió a casar recientemente y estaba echando tinta en Las Vegas. 
Le envié algunos de mis dibujos y le pregunté si estaría interesado en una entrevista para mi zine. 
Él respondió invitándome a visitarlo a él, a su viejo amigo y actual esposa, Lyn Todd. 
Él haría la entrevista, compartiría conmigo su trabajo reciente y me mostraría la ciudad. 
Le dije que tenía que esperar hasta que llegara mi cheque de devolución de impuestos para poder comprar un boleto de avión. 
Cuando Lyn me llamó para decirme que estaba muerto, no me sorprendió. 
En nuestra última breve conversación telefónica, había sonado viejo y cansado cuando me dijo que debía intentar visitarla pronto porque no sabía cuánto tiempo estaría allí. 

Pensé que se refería a Las Vegas. 
Cuando Lyn me dijo que yo era una de las primeras personas a las que llamó, me molestó un poco. 
Nunca lo había conocido. 
¿Marc se había alejado tanto de todos en su vida que a nadie le importaba? 
Ella me dijo que dos días antes de su muerte recibieron un paquete que yo había enviado. 
Contenía una copia de un dibujo que acababa de terminar, un retrato de Lee Harvey Oswald y una breve nota que le decía que todavía estaba esperando a que llegara ese jodido cheque. 
Ella dijo que podía ver el espíritu de Marc en el dibujo y sabía que debí haberme inspirado en sus primeros trabajos. 
Ella dijo que en sus últimos días a Marc le había complacido saber que alguien se preocupaba tanto por su arte y que este artista más joven había tomado la espada proverbial. 
Tres días después de que ella me contara todo esto, llegó el cheque de devolución de impuestos.



El alma del mundo disminuye cuando perdemos artistas como Marc Rude. 
Marc sobrevivió donde la mayoría temería pisar. 
Donde se atreven las águilas, como dice la canción. 
Él prosperó en los lugares oscuros, permanentemente fuera de la red, esos puntos negros gubernamentales. 
Marc me dijo que su arte siempre lo salvó. 
Se podría argumentar en retrospectiva que el arte era el único hilo conductor en su existencia de vida o muerte. 
La familia desapareció, las amistades se derrumbaron, las tendencias musicales se desvanecieron y fluyeron con las estaciones, pero el arte fantásticamente punteado de Marc fue lo único que realmente pudo tomar en sus manos y controlar. 
Y el arte de Marc tiene que ver con la disciplina y el control. 



Se requieren horas y horas de confianza para transformar esos diminutos puntos negros en imágenes texturadas. 
Él puso en las horas. 
Uno de sus últimos proyectos importantes fue una colección de 32 ilustraciones que creó para la novela Armed To The Teeth With Lipstick de Blag Dahlia. 
Pasaba 18 horas al día sobre el papel trabajando en esos dibujos. 
Sugiero que todos dejen de leer ahora y busquen una copia de ese libro. 
Marc pasó horas perfeccionando los delicados pliegues de la ropa, las formas agrietadas de las estatuas, el brillo del cuero y el cromo, y las expresiones sutiles de los personajes desesperados que se convirtió en el trabajo de su vida para documentar. 
Los cráneos, la carne, los payasos, los monstruos, no son meros dispositivos artísticos. 



Esta fue su vida. 
Marc lo dijo mejor: "Creo firmemente que hay algunas personas que nacen como alternativas, es genético y ... está en nuestros corazones. Siempre vamos al otro lado de la cerca, es la única manera en que podemos vivir, 
somos proscritos, somos una extensión de cada maldito proscrito que haya existido ". 
Es extraño extrañar a un hombre que nunca has conocido. 
Pero ciertamente están pasando cosas más extrañas. 
Y las ovejas siguen asustadas.


Dennis Dread
2002

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