viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña CANAL IRREAL "Someone Else's Dance" 2024.

Segundo posteo de bandas y albums que voy descubriendo. En esta ocasion y al igual que con el disco anteriormente reseñado, me inclino hacia la regla de que no todos los primeros trabajos de las bandas son los mejores. Porque? Es obvio, Canal Irreal ya van por su cuarto trabajo en estudio, fue lanzado esta ultima semana de febrero de 2024, y sin dudas es el mejor de todos sus trabajos hasta la fecha, almenos para mi, y sin dudas que lo estará en los mejores de cada año, y que normalmente menciono en los meses de diciembre.
Para ser honesto no escuchaba ningún proyecto de mi paisano, el uruguayo Martin Sorrondeguy desde que disolvió su banda Los Crudos. Mucho dista de esa banda, tanto por lo musical como en la manera de cantar y la expresión lirica en sus letras. En este disco de 11 canciones titulado "Someone Else's Dance" ("El baile de otra persona" en castellano), las baterías son reiterativas, y la base la mantiene la linea del bajo, mientras las guitarras afloran en forma de punteo prácticamente en toda la duración del disco, algo típico de las bandas post-punk, pero, toda esta melodía vertiginosa y oscura, se ejecuta de una manera muy bien ensamblada con los gritos de su vocalista, a pesar de que el volumen de la voz está casi por debajo de los demás instrumentos, y es totalmente legible, y entender la voz en las bandas de Hardcore y Punk para mi, es un plus a su favor.

EL siguiente texto fue extraído de la pagina de Bandcamp donde podras escuchar el disco en toda su totalidad.

"Lo que tienes en tus manos no es exactamente para ti. No es un deleite para tus sentidos, ni una inspiración sonora para transgredir tus ataduras. No es tu herramienta de empoderamiento. Es manifiestamente suyo, un portal a su arena de poder, impotencia, alegría, odio, ira, miedo y fracaso. Nada de eso es tuyo. Aún así, ¿puedes conectarte, sintonizar, bloquear su dial? ¿Eres capaz de no ceder a la huida y, en cambio, absorberla? ¿Eres capaz de pedir más? ¿Quieres el canal? Aquí va: el canal es caminar hacia la oscuridad y bailar. Bop y mendigar. Inclínate y ríe. Mira fijamente y pisotea. Después, sigue adelante y grita "¡Fracasé!" Viaja hasta las notas de señales que suenan como sirenas por toda la ciudad advirtiéndote de que se acaba de liberar un gas nocivo inodoro en el aire. Pero no corras. En su lugar, apóyate en el pulso. El canal es mover la cabeza, rebotar el, cantar, vadear, pisotear y gritar.

Canal Irreal ha rescindido y revocado su acceso a la espléndida metrópolis. El canal es fuck you. El canal es no les preguntes por Chicago, no lo sabes. El canal es no preguntarles por los peces; el Lago los ha consumido a todos. Camina hacia la oscuridad. Escucha los susurros y menos el viento. Levanta los brazos hacia los columpios melódicos. Rebota los pies al ritmo de la caja y el flujo del bajo. Pero no te pierdas, enciérralo. ¿Eres capaz? ¿De pedir más? Encuentra el canal o haz clic con el clicker. Aférrate a la longitud de onda o regresa a la tierra de las normas. Canal Irreal no es duro ni oscuro, es un portal a lo personal, a la desesperación y la exasperación. Anímate y grita: "Doy todo y mucho más". Este canal no es para su liberación. Pero, por favor, sintoniza. ¿En qué canal estás ahora? Canal de. Canal de jodido. Canal de sobrevivir. Canal Irreal.
Cada copia de "Someone Else's Dance" se encuentra en una impresionante cubierta junto con un fanzine de 8 páginas, ambos diseñados por el cantante Martin Sorrondeguy."

créditos
publicado el 23 de febrero de 2024.