jueves, 1 de abril de 2021

Dibujantes: Manu Coia (entrevista #104 y galeria de imagenes)




 1- Hola manu! primero que nada gracias por participar. cuentanos de donde eres y hacia donde vas? 

hooola gracias a ti!!! soy gallego... y aunque di vueltas por diferentes sitios aqui vivo ahora ....y a donde voy?? ahora a ningun sitio porque las autoridades me lo tienen prohivido, pero espero poder seguir conociendo sitios y lugares que merezcan la pena!  


2- cuentanos en que bandas participaste y que hacias en cada una de ellas? 

siempre he tocado la bateria... aunque por desgracia para la humanidad tambien hice coros y cante alguna cancion. pues desde finales de los 90 he tocado en muchas bandas... algunas horribles jejejeje pero otras que me han dado muchas alegrias y han convertido la musica en una parte fundamental de mi vida. ahora toco en TAIGA DUKHA, tocamos juntos desde el 2015 creo recordar y para mi ha sido todo un reto musical porque siempre toque en bandas de punk rapido y sencillo, y aqui hacemos cosas mas progresivas... incluso ambientales aveces sera que nos hicimos mayores jajajaja... eso si, sigue siendo punk, o crust o como lo quieran llamar. luego a nivel emocional con unos amigos tuvimos 3 o 4 bandas durante 10 años que estuvimos tocando juntos. fueron geniales los años de SIERVOS DE NADIE.... pudimos sacar algunos discos y viajar mucho y con EK BALAM pude participaren un proyecto buenisimo. luego estuvieron las bandas con los amigos del barrio cuando aun estudiabamos!! tocabamos mal, haciamos las tipicas letras pero aveces hasta lo pasabamos bien jajajaja 




3- participaste en casi una veintena de zines del Estufailum ChaunChan!! haciendo un par de portadas y se incluyen tus comics en en ellos. veo que tienes una linea de dibujos de unos punkis un poko yonkis que desde el humor pretenden poner en evidencia no solo a los punkis que creen ser punkis, sino tambien formas en que se manejan personas "normales". Esa es la idea? o como lo ves tu? 


bueno en realidad el zine ESTUFAILUM CHAUN CHAN!! lo hago yo aunque aveces colabora algun amigo escribiendo algo asi que tengo libertad total para publicar todos mis comics aunque sean una mierda jajajajaja.... de hecho empece a hacer el ESTUFAILUM porque en el anterior zine que hacia eramos 5 personas y no querian publicar mis comics de lo mal que dibujaba... asi que me tuve que hacer mi propio zine jejejeje. pues los comics basicamente tratan de hacer gracia a traves de situaciones del mundillo de punk y reirnos de nuestras propias incoherencias y de los "personajes" de nuestra propia "escena" ...sacar provecho a todas las situaciones subrealistas con las que nos encontramos.... de hecho gran parte de los comics son de historias reales... sobre todo sucedidas en el ambiente de los conciertos de punk  

4- te consideras un idealista, cual es tu lucha? 

bufff! mi lucha es la supervivencia, y mi obsesion la autogestion. me encantaria ser una persona mas idealista pero no me sale jeje... afortunadamente me rodeo de personas que si lo son y esto da mucho equilibri a mi vida  


5- cual es tu opinion acerca de quienes son politicamente correctos y se dejan toda la pasta en vinilos de bandas politicamente correctas? 

jejejeje esto daria para hablar horas!!! lo de los vinilos se ha descontrolado! aunque pienso que es el mejor formato hasta la fecha para escuchar discos, el coleccionismo, fetichismo, enaltecimiento de egos y comercializacion de vinilos en el punk nos ha llenado de mierda. hemos implantado el consumismo en nuestra comunidad.... pero bueno, todo caera por su propio peso y las futuras generaciones se reiran de nosotrxs!:) 

6- cuales son tus bandas de cabecera? 

pues emocionalmente y musicalmente me encanta el punk, punk hc de finales de los 90 y principios del 2000. criatura, el corazon del sapo, zinc, doña maldad, Lágrimas y Rabia.... y me tienen loco bandas mas recientes como duelo, decision, nueva generacion o ictus. luego pues por la nostalgia y lo que supuso cuando era mas chaval me encantan y me obsesionan los HHH. 

7- que bandas de tu entorno podrias recomendarnos? 

pues afortunadamente ahora hay bandas brutales aqui! HERR CONTAINER, CONDENA, TENUE, HUMANOIDES, MALDITA JUVENTUD.... 
8- sigues a otros dibujantes vinculados al Punk? 

a dia de hoy solo pillo habitualmente el fanzine greix que me encantan sus dibujos sicotropikos. y de manera habitual de comics punks no sigo ninguno mas... eso si deboro todos los que caen esporadicamente en mis manos. y bueno aunque se salga de la pregunta decir que el fanzine (que ya hace muchos años que ya no existe) BANDERA PIRATA que se hacia en barcelona para mi es sin duda mi fanzine de comics y dibujos punks ultramegafavorito, me encanto hace años cuando lo conoci, me inspiro y me motivo mucho  
9- donde estan publicados tus comics, tienes algun link? 

tooodos aqui, en la seccion de descargas en la pestaña de zines: http://faryesdios.blogspot.com/ 


10- es mejor la vida con mandanga o sin ella?

 jajajaja, bueno aqui y yo por lo menos a la mandanga se le llama a la droga... no se si va por ahi la pregunta pero vamos que yo no consumo drogas bueno... ahora a los 40 me tomo algun refresco de cola de vez en cuando, quien sabe quizas a los 60 a lo mejor me fumo un pitillo jajajajaja.... naaaaaa, cada cual sabe que hacer con su vida, para mi las drogas quitan independenzia y autosuficiencia, y son cosas que valoro mucho. 
11- aparte de formar parte de bandas y dibujar, has incursionado en otras facetas dentro de la autogestion underground?

 vinculadas con el punk pues he llebado distris desde hace 20 años (xuntos pola mestizaxe, el fary es dios) ...fuera del punk muchas cosas todo lo que sea ganar autogestion vienvenido sea  


12- como seria tu vida sin dibujos y sin musica? 

sin dibujos y sin musica!!! no lo se pero lo que es seguro es que hubiese atendido mucho mas en clase... quien sabe! quizas hubiese acabado politico jajajaja, menos mal que ahi estubo el punk en la musica y en los dibujitos para no echar mi vida a perder  
13- y ahora si, luego de tanta tonteria de preguntas, como aprovecharias este espacio para decir algo? 

bueno, primeramente tu blog me ha flipado! y hay gente que dibuja genial, que claramente no es mi caso! pero cuando la pasion supera con creces a la tecnica salen cosas autenticas y divertidas ....tambien simples y cutres, pero divertidas asi que ojala hubiera mas fanzines de dibujitos pasionales en el mundillo del punk besos y abrazos !!






2 comentarios: