domingo, 25 de abril de 2021

Dibujantes/cartoonists: Bob Fingerman #116 (entrevista y galeria de imagenes incompleta).



El aspecto y las imágenes de la carátula de los álbumes de ska estadounidense y 2-Tone han sido una inspiración para mí tanto como el sonido de la música en sí. De hecho, una de las experiencias más satisfactorias que he tenido al escribir este blog ha sido la oportunidad de conocer y entrevistar a los talentosos artistas que fueron tan responsables de su éxito y legado general como los músicos que escribieron e interpretaron las canciones. Como artista gráfico frustrado, siempre me ha gustado aprender sobre la inspiración, así como la ciencia y la técnica detrás de la carátula del álbum.

A Rob 'Bucket' Hingley 'se le atribuye el mérito de popularizar y difundir el evangelio de una versión de ska de estilo americano único a través de The Toasters.. Y al hacerlo, también eligió una forma de arte visual exclusivamente estadounidense, el cómic, como vehículo gráfico para los primeros sencillos, EP y álbumes de The Toasters. Hingley dirigió el emporio de cómics de la ciudad de Nueva York Forbidden Planet durante los primeros días de la banda, por lo que no es de extrañar que se acercó al prometedor artista de novelas gráficas / cómics Bob Fingerman para desarrollar el aspecto de las primeras portadas de álbumes de The Toasters y Compuestos de ska estadounidenses que lanzó Moon Records.




Recuerdo claramente la primera vez que vi una copia del primer EP homónimo de The Toasters en la estación de radio de la Universidad de Rutgers. Habiendo crecido en la carátula del álbum 2-Tone, me sorprendió la portada del álbum que mostraba caricaturas de los miembros de la banda parados frente a CBGB. Fue la primera de una serie de portadas gráficas sorprendentemente detalladas que Fingerman diseñaría para la banda y que hablan de su talento y la previsión que Hingley tuvo para crear una apariencia de cómic para la banda que era claramente neoyorquina y particularmente estadounidense. Fingerman diseñó el primer sencillo de The Toasters, 'Beat Up', así como su primer EP 'Reciminations', 'Ska Boom', 'New York Fever' y las compilaciones 'NY Beat: Hit & Run', 'Ska Face' y 'Spawn of Skarmaggedon '.


Recientemente me conecté con Fingerman, quien es un exitoso dibujante de cómics, novelista gráfico y autor. Mejor conocido por su serie de cómics Salario mínimo (Fantagraphics Books), así como por la novela gráfica White Like She (también Fantagraphics), las contribuciones de Fingerman al mundo de los cómics han sido muchas y variadas. A continuación se muestra la entrevista sobre su trabajo con The Toasters y Moon Records.

¿Dónde creciste y cuándo te interesaste por el diseño y la ilustración?

Crecí en Rego Park, Queens. Siempre dibujé, y por un tiempo pensé que ser ilustradora era lo que quería ser. Hice ilustración para revistas y publicaciones periódicas durante varios años y rara vez lo encontré muy gratificante. Entonces, aunque siempre había hecho cómics, los hice mi enfoque principal desde aproximadamente 1990 en adelante.

¿Quién influyó en tu estilo de diseño?

Las primeras influencias fueron algunos dibujantes de historietas como Charles M. Schulz y Walt Kelly. Muchos de los artistas de MAD. Ellos informaron, y todavía lo hacen, gran parte de mi estética. Chicos como Jack Davis, Wally Wood, Mort Drucker y Sergio Aragones. Más tarde, en mi adolescencia, descubrí la revista Heavy Metal y me voló la cabeza. Fue entonces cuando era nuevo y tenía a todos los grandes: Moebius, Richard Corben, Enki Bilal, etc. Dieron la vuelta a mi mundo. Y, por supuesto, Robert Crumb y algunos de los chicos clandestinos.

¿Cómo y dónde conociste a Rob 'Bucket' Hingley?

Rob era gerente de Forbidden Planet, en su ubicación original en la esquina de 12th Street y Broadway. Todavía estaba en la escuela secundaria cuando abrieron y nos conocimos. Me tomó unos años comprar los cómics importados europeos, pero él se dio cuenta. Supongo que no muchos adolescentes estadounidenses eran tan fervientes con los cómics franceses y británicos como yo. Hablamos y nos hicimos amigos. Siempre disfruté pasar el rato con él. El Lower East Side era un animal diferente en ese entonces. Él y un grupo de compañeros de cuarto tenían este dúplex en el lado este de Tompkins Square Park. También coqueteé brevemente con la mudanza cuando hubo una habitación disponible. Eso hubiera sido interesante. Habría deformado mi pequeña mente. Conocí a mucha gente interesante gracias a Rob. Era una especie de nexo del cómic en aquellos días.


Has diseñado las carátulas de varios importantes discos de ska estadounidenses. ¿Bucket te dio alguna dirección o tuviste rienda suelta con los diseños del álbum?

No recuerdo mucha dirección. Ciertamente no en términos de estilo y ejecución. Quizás conceptos. Creo que el primero que dibujé en realidad, a diferencia de Beat Up, en el que simplemente completé el entintado, fue en el que estaban todos frente al CBGB. Creo que mi dirección fue simplemente: "Dibujarnos frente al CBGB". Skaface Creo que Rob dijo: "Algo gángster". Tal vez sugirió la cicatriz que deletrea el título. No puedo recordar. Hace más de la mitad de mi vida. Pero fue un reinado bastante libre.

Tiene el hecho de que son no fan de ska sido una ayuda o un obstáculo para la creación de diseños para una de las bandas más populares de América ska?

Ninguno de los dos. Soy profesional. Decir ah. Eso sonó arrogante. Me gustaba más que ahora. No quiero alienar a ninguno de sus lectores. Disfruté yendo a los shows de Toasters. Y todavía puedo escuchar ska antiguo del Reino Unido, pero no es un género que me guste. Y detesto el reggae. Siempre solía decir: "Algún día haré una portada para una banda en un género que me guste". Nunca ocurrió. Y ahora realmente no me importa.

¿De dónde vino la inspiración para gran parte del trabajo de diseño que creaste para The Toasters y otras composiciones de ska? Las imágenes son tan impactantes y memorables.

Hice unos bocetos y ahí estaban las imágenes. Sin epifanías importantes. Lo siento. 

¿Puedes explicar cómo se creó realmente todo? ¿Dibujaste a mano todos los diseños? ¿Cuál fue el proceso técnico real para crear todo el arte?

Sí, estas portadas se hicieron hace mucho tiempo, mucho antes que cualquier cosa digital. Estas carátulas son todas muy analógicas (¿eso les da un sonido más cálido?). Quiero decir, las cubiertas de dos colores incluso usaban superposiciones de Rubylith cortadas a mano para el segundo color. Eso es la vieja escuela. Los colores para Skaboom se hicieron a mano con aerógrafo gris, uno para el amarillo y otro para el magenta para crear la explosión. Usé una versión débil del método had-sep de Richard Corben. Una pesadilla. Pero los resultados fueron medio decentes. Luego, las de todo color se hicieron con el negro en una placa y el color pintado en un proceso de línea azul. Tuve que sacar negativos de tamaño completo del arte lineal y crear con químicos desagradables la capa de la línea azul para pintar a mano. No echo de menos ninguno de estos enfoques orientados a procesos. Me gusta la era digital. Mucho más fácil y predecible.

¿Puedes compartir alguna historia inusual detrás de alguno de los diseños?

Tristemente no. No porque sean demasiado excitantes para compartir, simplemente no recuerdo nada interesante. Lo que probablemente sea lo mejor.

¿En qué estás trabajando ahora y dónde puede la gente ver más de tu trabajo?

En estos días estoy escribiendo mucho. Mi segunda novela, Pariah, saldrá en agosto de Tor. Es una pieza de temática zombi ambientada en Manhattan. Actualmente tengo una nueva novela gráfica llamada From the Ashes, de IDW. Eso es lo que he denominado una "memoria especulativa" protagonizada por mi esposa y yo en las ruinas postapocalípticas de Nueva York. Las personas interesadas en ver trabajos de más de veinte años o más deben visitar mi sitio web, www.bobfingerman.com .














 en el siguiente link podes ver su pagina donde publica todos sus libros de comics. http://bobfingerman.com/books/ 



The look and visuals of 2-Tone and American ska album cover art have been as much an inspiration for me as the sound of the music itself. Indeed, among the most satisfying experiences I've had writing this blog has been the chance to meet and interview the talented artists who were as much responsible for its overall success and legacy as the musicians who wrote and performed the songs. As a frustrated graphic artist I have always loved learning about the inspiration as well as the science and technique behind album art work.

Rob 'Bucket' Hingley' is properly credited with popularizing and spreading the gospel of a uniquely American-styled version of ska via The Toasters. And in doing so, he also picked a uniquely American visual art form -- the comic book -- as the graphic vehicle for The Toasters early singles, EPs and albums. Hingley managed the New York City comic book emporium Forbidden Planet during the early days of the band, so its no surprise that he reached out to up and coming graphic novel/comic book artist Bob Fingerman to develop the look of The Toasters early album covers and American ska comps that Moon Records released.

I distinctly remember the first time I saw a copy of The Toasters first self-titled EP at the Rutgers University radio station. Having been raised on 2-Tone album art, I was struck by the album cover that featured caricatures of the members of the band standing in front of CBGB's. It was the first in a series of strikingly detailed graphic covers that Fingerman would design for the band which speak to his talent and the foresight Hingley had to create a comic book look for the band that was distinctly New York and particularly American. Fingerman designed The Toasters first single 'Beat Up' as well their first EP 'Reciminations', 'Ska Boom', 'New York Fever' and the compilations 'N.Y. Beat: Hit & Run', 'Ska Face' and 'Spawn of Skarmaggedon'.

I recently connected with Fingerman, who is a successful comic book artist, graphic novelist and author. Best known for his comic series Minimum Wage (Fantagraphics Books), as well as the graphic novel White Like She (also Fantagraphics), Fingerman’s contributions to the world of comics have been many and varied. Below is the interview about his work with The Toasters and Moon Records.

Where did you grow up and when did you become interested in design and illustration?
I grew up in Rego Park, Queens. I always drew, and for a time thought that being an illustrator was what I wanted to be. I did illustration for magazines and periodicals for a number of years and seldom found it very gratifying. So, I even though I’d always done comics, I made those my primary focus from about 1990 onward.

Who influenced your design style?
Early influences were some daily strip cartoonists like Charles M. Schulz and Walt Kelly. A lot of the MAD artists. They did⎯and still do⎯inform a lot of my aesthetic. Guys like Jack Davis, Wally Wood, Mort Drucker and Sergio Aragones. Later⎯in my early teens⎯I discovered Heavy Metal magazine and my mind was blown. This was when it was new and had all the greats: Moebius, Richard Corben, Enki Bilal, etc.. They turned my world upside down. And of course Robert Crumb and some of the underground guys.

How and where did you meet Rob 'Bucket' Hingley?
Rob was manager at Forbidden Planet, back in its original location on the corner of 12th Street and Broadway. I was still in high school when they opened and we met. It took a few years of me buying up the European import comics, but he noticed that. I guess not too many American teens were as fervent about the French and British comics as me. We got talking and became friends. I always enjoyed hanging out with him. The Lower East Side was a different animal back then. He and a bunch of roommates had this duplex on the east side of Tompkins Square Park. I briefly flirted with moving in, too, when a room became available. That would have been interesting. It would have warped my tiny little mind. I met a lot of interesting people because of Rob. He was kind of the nexus of comicdom in those days. Everyone knew him and I’d meet them at parties he threw at the duplex.

You have designed the covers for a number of important American ska records. Did Bucket give you any direction or did you have free reign with the album designs?
I don’t remember much direction. Certainly not in terms of style and execution. Maybe concepts. I think the first one I actually drew⎯as opposed to Beat Up, which I merely completed the inking on⎯was the one where they’re all in front of CBGB. I think my direction was simply, “Draw us in front of CBGB.” Skaface I think Rob said, “Something gangsterish.” Maybe he suggested the scar spelling out the title. I can’t recall. It’s more than half my lifetime ago. But it was pretty free reign.

Has the fact that you are not a fan of ska been a help or a hindrance in creating designs for one of the most popular American ska bands?
Neither. I’m a pro. Ha. That sounded arrogant. I used to like it more than I do now. I don’t want to alienate any of your readers. I enjoyed going to Toasters shows. And I still can listen to some old UK ska, but it’s not a genre I like. And I loathe reggae. I always used to say, “Someday I’ll do cover art for a band in a genre I like.” Never happened. And now I don’t really care.

Where did the inspiration for much of the design work you created for The Toasters and other ska comps come from? The images are so striking and memorable.
I did some sketches and there the images were. No major epiphanies. Sorry.


Can you explain how everything was actually created? Did you hand draw all the designs? What was the actual technical process for creating all the art?
Yeah, these covers were done ages ago, way before digital anything. These covers are all very analog (does that give them a warmer sound?). I mean, the two-color covers even used handcut Rubylith overlays for the second color. That is old school. The color seps for Skaboom were hand done in gray airbrush, one for yellow and one for magenta to create the explosion. I used a feeble version of Richard Corben’s had-sep method. A nightmare. But the results were half decent. Then the full-color ones were done with the black on one plate and the color painted on a blue-line process. I had to get full-size negatives shot of the line art and create with nasty chemicals the blue-line layer to hand paint. I do not miss any of these process-oriented approaches. I like the digital age. Much easier and more predictable.

Can you share any unusual stories behind any of the designs?
Sadly, no. Not because they’re too titillating to share, I just don’t recall anything interesting. Which is probably for the best.


What are you working on now and where can people see more of your work?
These days I’m doing a lot of writing. My second novel, Pariah, is coming out this August from Tor. It’s a zombie-themed piece set in Manhattan. I presently have a new graphic novel out called From the Ashes, from IDW. That’s what I’ve dubbed a “speculative memoir” starring my wife and I in the post-apocalyptic ruins of New York. People interested in seeing work more recent than twenty or more years old should check out my website, www.bobfingerman.com.



Las entrevistas fueron extraidas del blog: Marc on the Bass.

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